LOS HÉROES DEL LEGADO DE HONDA
Los coches que nos han convertido en lo que somos
"Una empresa se define con más claridad no por sus trabajadores o por su historia, sino por sus productos" (Soichiro Honda).
La década de los 60
¿Sabías que nuestro primer vehículo, la T360, era una camioneta? Sin embargo, nuestro segundo coche, el S500, fue emocionante: un pequeño roadster de dos plazas que aceleraba a unas increíbles 9500 rpm y podía
alcanzar 80 mph, era la versión de carretera del prototipo S360. Con características como la suspensión independiente y el motor con doble árbol de levas, era un coche mucho más avanzado en comparación con los modelos rivales ya consolidados.
Al principio, el volumen de ventas era pequeño, pero los vehículos Honda lograron hacerse un hueco y, tras vender más de 100 000 unidades de la T360s, apareció el primer automóvil de Honda:
el N360, todo un éxito. Un Honda de tamaño mini con un atractivo excepcional, un micromilagro que abrió el camino para nuestro buque insignia de la década de 1970: el Civic.
La década de los 70
Los 70 fueron unos años magníficos y Honda tuvo un gran éxito en esa década. Salió al mercado nuestro mayor éxito hasta el momento, el Civic, una brillante obra maestra que pilló al mundo por sorpresa.
Causó un gran revuelo, sobre todo en América, ya que dejó a los rivales locales como máquinas torpes que devoraban litros y litros de gasolina.
50 años más tarde, se han vendido más de 24 millones de unidades del Civic, y unas 700 000 personas al año adquieren nuestro producto estrella. Tras el éxito cosechado por el Civic en la década de1970, el público reclamaba un Honda más grande,
y nosotros respondimos con el Accord. Asimismo, lanzamos un fabuloso coupé 2+2 que bautizamos como Prelude. También fue todo un éxito. Y solo estábamos empezando.
La década de los 80
Es la época de todo a lo grande: el pelo, los hombros y las revoluciones. El atrevido Honda CRX 1.6i-16 resultó ser un modelo pequeño que causó sensación y que sirvió para presentar al mundo las maravillas del diseño de los motores VTEC.
Hoy en día, es un clásico moderno. También seguimos innovando. El Honda Civic Shuttle fue uno de los primeros monovolúmenes del mundo y destacaba por su capacidad para el transporte de pasajeros.
Lanzamos un lujoso modelo denominado Legend. Y, en EE. UU., una nueva marca de lujo para venderlo: Acura, la primera marca premium japonesa del mundo.
También diseñamos un Honda para Europa, la familia Concerto con portón trasero, que se hizo muy popular.
La década de los 90
Llevábamos años soñando con el desarrollo de un superdeportivo de altas prestaciones. Esta década permitió que el sueño se hiciera realidad: el mismo Ayrton Senna colaboró en el desarrollo del NSX, cuya calidad obligó a sus rivales europeos a ponerse manos a la obra de inmediato.
Nacimiento del Type R: Presentamos nuestra línea "R" (de "Racing", "carreras" en inglés) en la década de 1990 y, más tarde, modelos como el Civic Type R y el Accord Type R se unieron al roadster Honda S2000, en 1999.
Fue un regalo de 50.º cumpleaños para nosotros mismos el que trajo la actualización del S500 original.
En los 2000
La historia de Honda en cuanto a la fabricación de coches pequeños y revolucionarios se remonta a la década de los 60. En 2002, demostramos que nuestra creatividad estaba más viva que nunca.
El Jazz fue un supermini con la amplitud de un vehículo familiar. Pusimos el depósito de combustible debajo de los asientos delanteros, de modo que quedó más espacio en la parte trasera.
Luego aprovechamos al máximo este espacio inventando el asiento multiconfigurable, que se pliega, se inclina hacia arriba y se sumerge. Nunca un asiento había sido tan práctico.
Para los conductores que necesitaban amplitud pero no querían renunciar al rendimiento, lanzamos el Honda Stream: un modelo que combinaba el estilo de un coupé deportivo con la versatilidad de un monovolumen.
De 2010 en adelante: El renacer de modelos pioneros y auténticos héroes
Nos anticipamos con mucha antelación a la revolución de los SUV pequeños. Quizás demasiado pronto. El HR-V de 1999 tuvo muy buena acogida, pero pasaron diez años hasta que decidimos sustituirlo.