Preguntas frecuentes sobre la carga de un coche híbrido
¿Quieres saber cómo se carga un coche híbrido, cuánto tarda y cuánto cuesta? ¿Sabes si es seguro cargarlo bajo la lluvia? Si quieres comprar un híbrido enchufable o si ya conduces uno, es fundamental conocer las opciones de carga y las mejores prácticas.
¿Los coches híbridos se cargan?
Sí. Eso sí, aunque los híbridos cuentan con un motor de combustión y una batería eléctrica, no todos se cargan de la misma manera.
En un híbrido autorrecargable, el propio motor de combustión es el que acciona un generador para recargar la batería mientras conduces. Además, la batería también se carga gracias al frenado regenerativo, que aprovecha la energía que normalmente se pierde cuando el coche reduce la velocidad. Por lo que no es necesario enchufarlos a la red eléctrica para recargarlos.
Un híbrido enchufable (PHEV), como su propio nombre indica, necesita conectarse a un punto de carga para recargar por completo la batería. Aun así, puede recargarse parcialmente por sí solo y aprovechar la energía del frenado regenerativo.
¿Cómo cargar un coche híbrido enchufable?
La forma más sencilla —aunque también la más lenta— de cargar un híbrido enchufable es conectarlo a un enchufe doméstico estándar de 3 clavijas, mediante un cable especial (EVSE, por sus siglas en inglés). Así podrás cargar la batería de tu híbrido enchufable en casa, conectándolo a la red eléctrica doméstica, igual que con un móvil. También puedes instalar una estación de carga en casa para tu híbrido, lo que hará que la recarga sea más rápida. Si aparcas en la calle, existen cada vez más puntos de carga públicos, instalados por ayuntamientos y otras entidades.
Los puntos de carga públicos te permiten recargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable con facilidad y comodidad cuando estás fuera de casa. Esto te ayuda a minimizar la ansiedad por la autonomía y a recargar cuando lo necesites. Aunque cargar en puntos públicos puede ser más costoso que hacerlo en casa, la comodidad compensa la diferencia. Y en algunos casos, incluso podrás encontrar puntos de carga públicos gratuitos, como los que ofrecen ciertos supermercados y aparcamientos.
Estos puntos de carga suelen llamarse ‘estaciones’ de carga híbrida. Los encontrarás en áreas de servicio de autopistas o junto a grandes aparcamientos. Con el aumento de vehículos híbridos y eléctricos en las carreteras, las estaciones de carga no dejan de expandirse y ganar popularidad.
¿Cuánto tarda en cargar un híbrido enchufable?
l.El tiempo que se tarda en cargar un híbrido enchufable depende del tamaño de la batería, de la cantidad de energía utilizada y de la potencia de salida de la estación de carga híbrida. La potencia de salida se mide en kilovatios (kW). Por regla general, hay cuatro tipos de carga disponibles:
-Lenta (hasta 3 kW)
-Normal (7-22 kW)
-Rápida (25-99 kW)
-Ultrarrápida (100-350 kW)
Los cargadores más lentos cargan completamente un híbrido enchufable en unas cinco horas. Suelen ser las unidades más asequibles y son ideales para cargar por la noche o mientras trabajas.
¿Cuánto cuesta cargar un coche híbrido?
El coste de cargar un coche híbrido varía según la ubicación. Los puntos de carga públicos suelen tener un coste reducido, mucho más bajo que el de llenar el depósito de un coche de gasolina o diésel. Tanto si cargas en casa como en puntos públicos, estos son los factores que influyen en el coste de recargar un coche híbrido:
- El precio actual de la electricidad
- El tamaño de la batería
- Consumo individual
- La hora del día: al cargar en casa, puedes aprovechar tarifas más bajas durante las horas de menor demanda
- El tipo de cargador público que uses y la rapidez con la que necesites cargar.
¿Los híbridos enchufables se cargan solos mientras se conduce?
Aunque los híbridos enchufables se recargan mientras conduces, esta recarga es limitada y nunca llena la batería por completo. Un híbrido enchufable utiliza una batería más grande que permite conducir durante más tiempo, pero también implica la necesidad de una estación de carga o de alguna otra fuente de energía para recargarse por completo.
¿Qué pasa si nunca cargas tu híbrido enchufable?
Ya sean autorrecargables o enchufables, todos los híbridos funcionan con un motor de gasolina o diésel, incluso cuando la batería está agotada. Si la batería se agota y no sabes dónde se carga un coche híbrido, puedes usar el motor de gasolina.
Ahora bien, los coches híbridos no están preparados para quedarse sin combustible. Por ejemplo, en un Mild Hybrid, es imposible conducir sin combustible. En un Full Hybrid, el vehículo puede detenerse tras recorrer una distancia corta (normalmente de alrededor de 1 kilómetro), ya que la batería tiene una carga limitada. En cambio, con un Plug-in Hybrid, puedes seguir conduciendo con energía eléctrica durante una distancia mayor, normalmente entre 30 y 80 kilómetros, siempre que la batería esté completamente cargada.
¿Se puede cargar un coche híbrido bajo la lluvia?
Sí, se puede cargar un coche híbrido bajo la lluvia. Esto se debe a que los coches híbridos están diseñados para soportar la lluvia y la entrada de agua. Ya sea cargando o conduciendo, tanto el híbrido enchufable como el autorrecargable seguirán funcionando con total seguridad en días húmedos.