De bicicletas motorizadas a jets privados en 70 años.
Soichiro Honda, que nace en una pequeña aldea próxima al Monte Fuji, es hijo de un herrero; pronto muestra una gran fascinación por las máquinas y ayuda a su padre a reparar bicicletas.
Soichiro Honda abandona el colegio y pone rumbo a Tokio, donde trabaja como aprendiz de mecánico. Seis años después, regresa a casa y abre su propio taller.
Soichiro funda Tokai Seiki para fabricar segmentos de pistón. Crece, pero recibe dos grandes golpes consecutivos: uno debido a un bombardeo durante la guerra y otro por un fuerte terremoto. Los restos destrozados de la empresa se venden y con las ganancias se funda una nueva empresa: Honda Technical Research Institute.
Japón necesita movilidad después de la guerra, pero de una manera rápida y barata. A Soichiro se le ocurre la idea de montar en bicicletas motores generadores que tenía en excedentes. De esta forma, crea la primera "Honda". Su reto es ahora es satisfacer la demanda de este producto.
Algunos de los primeros empleados de Honda junto a sus familias en el exterior de la fábrica de Hamamatsu en 1948.
Cuando Soichiro vio su primer coche, un Ford Model "T", su vida cambiaría para siempre. Su aceite es perfume
Se mejora la bicicleta motorizada. Es inteligente, elegante y popular. En unos meses, el motor diseñado por Honda se fabrica en su primera cadena de montaje.
Soichiro Honda se asocia con Takeo Fujisawa y juntos crean una nueva empresa. Soichiro se encargará del desarrollo de productos y Fujisawa-san aportará la inteligencia empresarial necesaria. La empresa tiene 34 empleados y un sueño común.
La primera motocicleta completamente diseñada y desarrollada por Honda recibe el nombre "Dream" D-type, muy conveniente en este caso.
Honda se convierte en el mayor fabricante de motocicletas en Japón. Hoy en día, es el mayor fabricante de motocicletas del mundo con centros de producción repartidos por todo el mundo.
Se conciben los principios que aún perduran en Honda. Se consagra el principio de la empresa: "Al mantener un punto de vista global, estamos comprometidos con el suministro de productos de la mejor calidad y a un precio razonable para la satisfacción de nuestros clientes de todo el mundo".
Nuestra primera tienda en el extranjero se abrió en California, Estados Unidos. Solo tenía ocho empleados pero en muy poco tiempo consiguió vender miles de motocicletas al mes.
La Honda Super Cub es una motocicleta sencilla y asequible para todo el mundo. Contaba con unas características excepcionales y su descendiente directa sigue fabricándose en la actualidad. Se convierte en un medio de transporte asequible para las masas y en el mayor éxito de ventas que se haya visto jamás. ¿Puede que sea también el más importante?
El mayor fabricante de motocicletas del mundo inicia su andadura en el extranjero por primera vez, nada más y nada menos que en Estados Unidos. Se funda American Honda Motor Co. Inc. en Los Ángeles.
Se crea una empresa en Honda dedicada a I+D que se establece como filial de Honda Motor Co. Ltd. Podría llamarse la fábrica de los sueños de Soichiro.
Soichiro afirmó que el éxito se compone de un 99 por ciento de fracasos. Nuestro debut en las pruebas del TT Isla de Man fue una decepción, pero nunca nos rendimos. Dos años más tarde, volvimos y lideramos la competición. Es la primera vez que saboreamos el éxito en la competición a nivel internacional y no sería la última: en 1965, ganamos también un Gran Premio de F1.
Aprovechando nuestro éxito con las motos en el TT, abrimos nuestro primer centro de producción en el extranjero en Aalst, Bélgica, para satisfacer la demanda cada vez mayor de nuestras motocicletas. Llevamos más tiempo fabricando en Europa del que crees.
Honda empieza a vender automóviles y vehículos comerciales. La resistente minicamioneta T360 despierta admiración. El S500, un deportivo ágil, recibe grandes elogios.
El Honda RA271 fue nuestro primer monoplaza de F1. Tenía un motor V12 de 1,5 litros que ofrecía más de 164 kW (220 CV): es un coche único que se exhibe en el Honda Collection Hall, en el circuito de Motegi, cerca de Tokio.
Solo un año después de convertirse en fabricante de automóviles, Honda se atreve a adentrarse en el mundo de la competición. La decisión de fabricar nuestro propio chasis y motor se ve recompensada muy pronto y, en 1965, Richie Ginther consigue para nosotros la primera victoria en México.
Muy atractivo e ingenioso. Así era el N360, un coche urbano que equipaba un motor refrigerado por aire y que aceleraba de manera suave; supuso el comienzo de una historia de éxito para Honda en la fabricación de turismos.
El Civic es un coche compacto de tracción delantera ideal para los 70. Después de 10 generaciones y 24 millones de unidades vendidas, no ha perdido ni un ápice de su popularidad y presencia.
Los cofundadores de Honda, Soichiro Honda y Takeo Fujisawa, se jubilan tras 25 años al frente de la empresa; pasan a ocupar puestos de asesoramiento en el consejo de administración. Soichiro permanecerá atento a todos los movimientos de su empresa hasta su fallecimiento en 1991.
Lanzamos el increíble motor CVCC en Norteamérica. Su ciclo de combustión es tan eficiente que supera los exigentes requisitos de las nuevas normativas sobre emisiones sin la necesidad de utilizar un catalizador. Es todo un éxito.
Un icono de Honda: el primer Civic. Llevamos fabricándolo desde 1972; hoy en día, nos encontramos ante la 10.ª generación. Hemos fabricado más de 24 millones de unidades del Civic desde su lanzamiento.
El Honda Accord original fue en realidad nuestro primer hatchback de tres puertas de tamaño medio; el Civic apareció como una berlina de dos puertas.
Se lanza el primer coche de tamaño medio de Honda: el Accord. Al principio se ofrece como berlina de cuatro puertas y como hatchback de tres. Más tarde, aparecería un hatchback de cinco puertas y una versión coupé que denominaríamos Prelude.
Honda establece una fructífera relación durante 15 años con BL para compartir tecnología, y desarrollar y fabricar conjuntamente vehículos en Europa. Aunque se han establecido otras asociaciones, nos sentimos muy orgullosos de nuestro espíritu independiente y nuestro principio "sin compromisos".
¿Sabías que Honda inventó el primer sistema de navegación para vehículos basado en mapas? El Honda Electro Gyrolocator se ofrece en los modelos Accord para el mercado japonés más de una década antes de la aparición de los sistemas de navegación por satélite GPS.
Honda comenzó a fabricar motocicletas en Estados Unidos en 1979. En 1982, se convierte en la primera marca japonesa que fabrica vehículos en Estados Unidos. A la fábrica de Ohio se le suman las de Canadá y México.
Se lanza el primer coche de lujo de Honda, así como una nueva marca en Estados Unidos para comercializarlo: Acura. De esta forma, Honda se convierte en el primer fabricante de automóviles japonés que lanza una división premium independiente.
Honda demuestra cómo se puede lograr un motor más potente y más económico mediante la creación del sistema VTEC.
El Acura Legend Coupe de 1988 equipaba un motor V6 de 2,7 litros con 24 válvulas que se caracterizaba por un funcionamiento realmente suave. Ayudó a consolidar la marca premium Acura en Estados Unidos.
Nunca nadie ha conseguido dominar una temporada en la F1 de esa manera. Los monoplazas de McLaren-Honda ganan 15 de 16 carreras, el equipo logra el Campeonato de Constructores, Ayrton Senna se proclama Campeón del Mundo de F1 en 1988 y su compañero de equipo Alain Prost subcampeón. ¿Por qué no se hizo pleno y se ganaron las 16? Bueno, nadie es perfecto…
Se inauguran dos nuevas fábricas de Honda en Europa. La fábrica de Swindon (Reino Unido) produce el Accord y la planta de Gebize (Turquía) se encarga de la producción del Civic. En la actualidad, la planta de Swindon fabrica a escala global el Civic de cinco puertas.
Aparece un icono de Honda: el CR-V, siglas que significan Compact Recreational Vehicle (vehículo de recreo compacto). Este innovador SUV compacto recibió una gran acogida desde un primer momento y, en la actualidad, es el SUV más vendido del mundo. En 1999, Honda aprovecha esta popularidad para lanzar un modelo más pequeño, el HR-V, cuyas siglas significan High-Riding Vehicle (vehículo con amplia distancia al suelo).
Decidimos fabricar nuestro propio regalo de cumpleaños para conmemorar nuestro 50 aniversario. Y no podía haber nada mejor que un biplaza deportivo. El sobrecogedor S2000 consigue renovar el espíritu deportivo original del descapotable biplaza S500.
Aterriza el NSX, un vehículo trascendental. El primer superdeportivo de Honda viene a alterar el orden entre los vehículos de altas prestaciones.
El Honda S2000: menudo autorregalo para el 50 aniversario.
Nuestros ingenieros no solo miran al pasado. El Insight fue nuestro primer híbrido eléctrico con motor de gasolina, un vehículo con unos niveles de emisiones de CO2 increíblemente bajos. Fue otro hito pionero de Honda: el primer vehículo híbrido que se ponía a la venta en Europa.
Aparece ASIMO (Advanced Step in Innovative MObility), el primer robot humanoide, y se convierte en uno de los personajes más famosos de Honda.
Se lanza en Europa el modelo deportivo Civic Type R. Su reputación crece rápidamente y corre la voz sobre él. Más adelante, se exporta a todo el mundo para llegar a clientes entusiastas. Desde entonces se han fabricado tres generaciones más y la última en 2017.
Aparece un ingenioso vehículo supermini: el Jazz. El depósito de combustible se sitúa en la parte central para lograr una gran eficiencia en cuanto a espacio. Los ingeniosos asientos traseros multiconfigurables son un claro ejemplo de la filosofía "más espacio para la persona, menos espacio para la máquina" de la manera más creativa.
"Cog" es un anuncio de televisión de Honda que se emitió en Europa. Se convierte en uno de los mejores anuncios de la historia. Presenta el nuevo Accord equipado con el motor i-CTDi, el primer motor diésel fabricado por Honda.
Nuestros modelos más radicales, los Honda Type R, lucen el logotipo "H" de Honda de color rojo.
Los ingenieros de Honda siempre han soñado con un futuro propulsado por hidrógeno con la promesa de conseguir cero emisiones de escape y eliminar la necesidad de recargar el vehículo. El lanzamiento del FCX Clarity en 2006 marcó todo un hito: el primer coche con pila de combustible de hidrógeno que salía a la venta.
Honda consigue vender a nivel global un total de 300 millones de motocicletas y scooters, una cifra más que considerable. Un año más tarde, conseguimos nuestra victoria 700 en un Gran Premio en motociclismo, otra cifra apabullante.
Se hace realidad el último sueño de Soichiro: el primer HondaJet de producción surca los cielos. El jet privado para seis pasajeros ofrece una autonomía de 2200 km y, gracias a su velocidad punta de 782 km/h, se convierte en el Honda más rápido que se haya construido jamás.
La producción de automóviles de Honda alcanza los 100 millones de unidades. ¿Habría soñado Soichiro alguna vez que su nombre apareciera en tantos coches?
El último Civic Type R se ha convertido en el rey del famoso circuito de Nürburgring, con un tiempo por vuelta récord de 7 minutos, 43,8 segundos.
Honda revela el nuevo NSX, un superdeportivo de alta tecnología que, al igual que el original, se adelanta a su época. Se trata de un superdeportivo híbrido con motor de gasolina V6 y tres motores eléctricos. Unos meses más tarde, al NSX se le une el Civic Type R; es tan rápido y resuelto que consigue marcar un nuevo récord de tiempo por vuelta en el complejo circuito de Nürburgring Nordschleife en Alemania.
Honda cumple 70 años. La historia ha dado para mucho hasta ahora. ¿Qué nos deparan las siguientes siete décadas?
Estamos orgullosos de nuestra historia. Conoce cómo Soichiro Honda, nuestro fundador, nos ha convertido en lo que somos actualmente.
Descubre el mundo Honda, nuestras actividades en Europa y nuestras motivaciones.
¿Dónde nos llevarán nuestros sueños? Conoce cómo serán los modelos Honda del futuro.