El sector mundial del automóvil, en colaboración con los legisladores internacionales, ha ideado una nueva forma de realizar pruebas en vehículos nuevos que proporcionará cifras más realistas sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible en el futuro.
En primer lugar, hace referencia a los procedimientos de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial (World Harmonised Light Vehicle Test Procedure, por sus siglas en inglés) y supone una nueva forma de analizar las emisiones de gases y el consumo de combustible en laboratorio. Entró en vigor en septiembre de 2017 y progresivamente se aplicará a los coches que se vendan a partir de esta fecha. A partir de septiembre de 2018, todos los nuevos coches que se vendan a excepción de los que ya estén en stock, tendrán que someterse a ciertas pruebas conforme con el nuevo procedimiento y publicar los datos resultantes. A partir de enero de 2020 como máximo, en los concesionarios solo se mostrarán las cifras relacionadas con el WLTP. Por lo tanto, no solo cambiará la forma de realizar las pruebas sino también las cifras sobre consumo de combustible y de emisiones en sí.
El ciclo de conducción del WLTP se divide en cuatro fases con diferentes velocidades medias: baja, media, alta y muy alta. Cada fase incluye una variedad de situaciones de conducción (aceleraciones, frenadas, paradas) en función de un conjunto de datos estadísticos de los vehículos en carretera. Se tiene en cuenta incluso la temperatura del aire –que se acerca más a la media europea– y, por primera vez, también se incluyen coches con accesorios como barras para techo, llantas de aleación y alerones. Esta nueva forma de realizar pruebas representa una gama de situaciones de conducción más amplia y se acerca mucho más a las condiciones reales de conducción.
Por lo tanto, a la hora de evaluar el ahorro de combustible real de nuestros próximos modelos, recomendamos a nuestros clientes que tomen como referencia las cifras sobre consumo de combustible del WLTP.
Se tienen en cuenta todas las características de tu coche.
El método de pruebas obsoleto, el NEDC (Ciclo de Conducción Europeo Nuevo), llevaba en vigor desde 1970. Esta prueba de laboratorio no tiene en cuenta la tecnología más reciente ni nuestra forma de conducir. WLTP ofrece evaluaciones más realistas usando datos derivados de situaciones de conducción reales.
Criterios de las pruebas |
NEDC |
WLTP |
---|---|---|
Ciclo de pruebas |
Único ciclo de prueba |
Ciclo dinámico que representa mejor la conducción real |
Tiempo de ciclo |
20 minutos |
30 minutos |
Distancia del ciclo |
11 km |
23,25 km |
Fases de conducción |
2 fases, un 66 % en ciudad y un 34 % fuera de ciudad |
4 fases más dinámicas: baja, media, alta y muy alta; con cada una se aumenta la velocidad y la potencia de tracción |
Velocidad media |
34 kilómetros por hora |
46,5 kilómetros por hora |
Velocidad máxima |
120 kilómetros por hora |
131 kilómetros por hora |
Influencia de equipamiento opcional |
NEDC no tiene en cuenta el efecto en las emisiones de CO2 ni el ahorro de combustible |
Se tienen en cuenta características adicionales (que pueden variar en función del coche) |
Cambios de marcha |
Los vehículos cuentan con puntos fijos de cambio de marcha |
Los cambios de marchas varían en cada vehículo |
Pruebas de temperatura |
Pruebas a 20-30 ˚C |
Pruebas a 23 ˚C, los valores de CO2 se corrigen en 14 ˚C |
Se han fijado fechas concretas para que todos los fabricantes de coches cumplan con las nuevas normativas. A partir de septiembre de 2018, se aplicarán las cifras del WLTP a todos los nuevos coches que se vendan a excepción de los que ya estén en stock antes de dicha fecha.
A partir de enero de 2020 como máximo, todos los coches nuevos de concesionario presentarán únicamente los valores de WLTP y CO2. De esta forma, se evitará toda confusión posible cuando nuestros clientes visiten los concesionarios o consulten las especificaciones, folletos y sitios web de Honda.
En resumen, el ahorro de combustible no va a cambiar, pero puede presentar un valor de g/km CO2 mayor en comparación con las cifras antiguas del NEDC. Esto es así simplemente porque se trata de pruebas más rigurosas, lo que significa que el WLTP reflejará mejor el rendimiento de tu coche en carretera.