Junio 15, 2024

Estamos de celebración: ¡25 años de híbridos Honda!

Innovación

Veinticinco años dan para mucho y en Honda los hemos exprimido para perfeccionar la propulsión híbrida sin descanso. La innovación y la vanguardia es parte de nuestro ADN y por ello hemos liderado el camino hacia una movilidad sostenible sin renunciar al placer de conducir.  Sube a bordo y ponte el cinturón, te resumimos el trayecto.

Insight, contigo empezó todo

Jazz, Civic, HR-V, ZR-V, CR-V … son múltiples los modelos completamente electrificados en el catálogo de Honda, pero todo empezó con el Insight en 1999. Mientras el mundo se preparaba para el cambio de siglo, Honda invirtió años de minucioso estudio en la aplicación de tecnología híbrida gasolina-eléctrica. Y así nació el Insight, no solo el primer híbrido de la compañía de producción en serie, si no el primer coche híbrido eléctrico de gasolina comercializado en Europa y en Estados Unidos, un auténtico pionero.

El coupé biplaza estaba propulsado por un ingenioso sistema híbrido paralelo de Asistencia Integrada del Motor (IMA) y ofrecía un consumo combinado de combustible de 3,4 l/100 km (ciclo NEDC). Desde entonces la curva de eficiencia ha mantenido una subida imparable con la introducción de innovaciones como el sistema inteligente de dos motores Multi Mode Drive (i-MMD), equipado actualmente en toda la gama europea e:HEV, y el sistema definitivo de tracción integral Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD) de tres motores del NSX.

Honda CR-Z, el primer híbrido con espíritu deportivo

Como no podía ser de otra manera, el Honda CR-Z se sumó en 2010 a la tradición de la casa de ofrecer el placer de conducción y la eficiencia líder en su clase. El Insight corrió para que el CR-Z pudiera volar y vaya si lo hizo. Este elegante coupé contaba con una versión evolucionada del IMA, con un rendimiento aún más potente. Y hay más, estaba equipado con una transmisión manual de seis velocidades, una novedad mundial para un híbrido.

La diversión estaba garantizada con el empuje de su motor de gasolina de 1,5 litros y 16 válvulas de 114 CV, un espectáculo para el disfrute del conductor a la par que un ahorro de combustible extraordinario. Vaya, una combinación ganadora. Además, incorporaba el sistema 3-Mode Drive, lo que permitía elegir entre tres modos de conducción: Normal, Econ y Sport. Hoy, el CR-Z todavía genera admiración.

Honda NSX, el resurgir de un mito gracias a una tecnología híbrida única

El 2016 llegó con un pan debajo del brazo, el Honda NSX, el máximo exponente de la tecnología híbrida de Honda. El revolucionario sistema de tracción total Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD) incorporaba fuentes de energía eléctricas y de combustión convencional para llegar el rendimiento dinámico al máximo nivel. Resucitar al mítico NSX requería tecnología al máximo nivel.

La potencia era incuestionable: motor V6 turbo de 3,5 litros combinado con motores eléctricos con un resultado final de 581 CV, más notable si cabe gracias a la transmisión 9DCT, con una capacidad para subir y bajar de marchas impecable. A todo esto, cabe mencionar que la transmisión podía funcionar en modo automático, todo un plus al gusto y elección del conductor.

Honda Civic e:HEV, un modelo a medida de sus días

El Honda Civic, definido como ‘un coche para el mundo’, ya va por la friolera de once generaciones. La primera surgió en 1972 y a sus cincuenta años de historia las innovaciones se han ido adaptando a las diferentes épocas vitales, y como no podía ser de otra forma, fue incorporando tecnología híbrida en diversas generaciones, lo hizo en su séptima (2003) y en la octava generación (2006).

No obstante, la hibridación que incorpora el nuevo Civic sorprende a los más exigentes. El núcleo del nuevo sistema híbrido es el tren de potencia e:HEV. En un rápido resumen: un sistema de potencia máxima de 184 CV y 315 Nm de par capaz de impulsar el Civic de 0 a 100 km/h en tan solo 7,8 segundos. No solo son datos de vértigo, también son la muestra del compromiso de Honda con la creación de una unidad de potencia que combine la respuesta inmediata del motor eléctrico con la gran autonomía y el refinamiento de un motor de gasolina.

Honda ZR-V e:HEV, el último modelo

Uno de los últimos en llegar, el ZR-V, es un elegante SUV del segmento C, con aspecto deportivo, posicionado entre el HR-V y el CR-V, una combinación única de estilo sofisticado con una conducción de infarto y una comodidad de seda. La joya de la corona se encuentra en el tren de potencia híbrido e:HEV, la suma perfecta entre eficiencia y rendimiento ideal para todo tipo de vías. Su arrolladora potencia es comparable a la de los hatchbacks deportivos, con eso lo decimos todo.

Los híbridos e:HEV son la innegable representación de 25 años de investigación y desarrollo. La esencia de Honda se mantiene intacta y se sucede de modelo a modelo: rendimiento y capacidad de respuesta impresionantes, entrega de potencia suave y eficiencia extraordinaria.

El placer de conducir se multiplica si la huella de carbono se divide, y en Honda lo tenemos claro: a seguir soñando.