octubre 3, 2013

Honda NSX Concept II, el mito visto desde dentro

Fue uno de los protagonistas en el stand de Honda del Salón Internacional de Frankfurt porque los mitos siempre levantan pasiones. ¿Qué tiene el NSX que acapara las miradas? La respuesta está en su ADN y en la filosofía que se esconde detrás de las siglas que le dan nombre: New Sports Experimental.

Así lo explica en este vídeo el norteamericano Ted Klaus, ingeniero jefe al frente del equipo de desarrollo del nuevo Honda NSX. Klaus describe cuál es el proceso que mueve a los ingenieros de Honda: conducir un coche a conciencia, prestando atención a cada detalle y descubriendo los talentos ocultos, los puntos fuertes y las posibilidades de interacción con el conductor. Y cuando este proceso se aplica a un modelo mítico como el NSX, la emoción es aún más intensa.

Detalle interior NSX Concept II

Detalle interior del Honda NSX Concept II

“Liderar el desarrollo de un coche tan icónico e histórico es un verdadero ejercicio de humildad”, confiesa Klaus. “Decidimos que el nuevo NSX debía encarnar el espíritu que representan las siglas NSX” y, continúa Klaus, “exploramos tecnologías, entre las que se encuentra el nuevo sistema híbrido deportivo (Sport Hybrid SH-AWD). Éste es un sistema muy peculiar, que rebaja el centro de gravedad al máximo y distribuye la masa alrededor del conductor. De este modo, el conductor controla la respuesta del híbrido. Cuando acelera, frena o gira, el híbrido responde a la orden”.

Detalle exterior Honda NSX Concept II

Detalle exterior del Honda NSX Concept II

El ingeniero expresa con estas palabras uno de los eslóganes del nuevo NSX: “El súper deportivo que se centra en la gente”. El modelo incorpora un nuevo sistema híbrido que combina un avanzado motor central de inyección directa V-6 acoplado al sistema Sport Hybrid SH-AWD (Super Handling All Wheel Drive), que consta de tres motores eléctricos y maximiza la eficiencia global del conjunto de la transmisión. Así, el nuevo NSX combina el placer de conducir con el respecto al medio ambiente.

Para Ted Klaus, ingeniero jefe al frente del equipo de desarrollo del nuevo Honda NSX , conservar la personalidad del modelo original es fundamental. “Eso está siempre en mi mente y en la mente de todos los ingenieros al frente de los equipos”, asegura. “De hecho, nos reunimos con el equipo que desarrolló la primera generación del NSX para discutir sobre sus principales características”, cuenta. “Y entre las características principales está esta capacidad de responder a las órdenes del conductor, especialmente el manejo y la habilidad para situar el coche exactamente donde el conductor quiere que esté. El NSX se centra en el conductor, en el factor humano”, sigue Klaus. Y concluye: “Todo gira en torno a la idea de apoyar al piloto del NSX, sus intenciones, su voluntad. Ése es el elemento más importante y el que vamos a mantener”.

Honda NSX Concept II

Honda NSX Concept II