julio 16, 2014

El nuevo ASIMO pisa Europa por primera vez

Es posible que al leer estas palabras Advanced Step in Innovative Mobility no reconozcáis de quien hablamos pero … ¿Y si juntamos las iniciales y os decimos que hoy ha hecho su debut europeo en Bruselas la última generación de ASIMO, el robot humanoide de Honda?

Sí, así es. Bruselas ha sido la ciudad elegida para acoger la presentación a medios europeos del nuevo ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo que, en esta última versión, se presenta con una altura de 130 centímetros, un peso de 50 kg y una velocidad máxima de avance de 9 km/h. De la mano del ingeniero jefe del proyecto ASIMO, Satoshi Shigemi, periodistas de toda Europa han podido conocer de primera mano la evolución de este robot ‒suma de los avances en tecnologías robóticas que Honda ha desarrollado desde el año 1986‒, que se ha presentado al continente dotado de importantes mejoras en lo relativo a su sistema de inteligencia y habilidades físicas.

El nuevo ASIMO incorpora avances en sus capacidades físicas

El nuevo ASIMO incorpora avances en sus capacidades físicas

Desde este blog y en varias ocasiones os hemos contado de ASIMO, de las tecnologías robóticas desarrolladas por Honda y sus aplicaciones ‒que se agrupan en la marca Honda Robotics‒ y de cómo la Compañía ha puesto al servicio de la sociedad su robótica, con casos como el robot de inspección en zonas elevadas utilizado en la central nuclear de Fukushima.

Hoy queremos explicaros los avances logrados por Honda en esta última generación de ASIMO, cada vez más cerca de crear un robot para el uso práctico en entornos domésticos o allí donde se requiera asistencia.

27691_All-New_ASIMO_Opening_a_Bottle

La última generación de ASIMO puede llevar a cabo tareas más complejas, como coger una botella de cristal y desenroscar el tapón

El nuevo ASIMO incorpora un nivel de inteligencia mejorado que le permite reconocer el rostro y la voz de diversas personas mientras hablan de forma simultánea, así como predecir la dirección de un individuo y tomar un rumbo alternativo para evitar de este modo una posible colisión. En cuanto a los avances en capacidad física y habilidades, ASIMO dispone de una mayor destreza en las manos –podría abrir una botella y serviros un vaso o expresarse con el lenguaje de signos- y es capaz de correr más rápido, hacia adelante y hacia atrás, y saltar, incluso con una sola pierna.

27674_All-New_ASIMO_Kicking_a_Football

ASIMO es capaz de correr hacia adelante, hacia atrás, saltar y subir escaleras

Su aspecto físico recuerda al robot ASIMO que pisó suelo europeo por primera vez hace 11 años en Alemania, pero los avances tecnológicos y las nuevas capacidades que incorpora esta última generación suponen un gran paso para alcanzar el reto de Honda: desarrollar un robot con habilidades para tomar decisiones y adaptar su comportamiento al entorno que sea capaz de ayudar a personas con necesidades especiales.

En el debut europeo de ASIMO, Honda ha presentado también en primicia para Europa el UNI-CUB β, un dispositivo eléctrico de movilidad personal, dotado de una única rueda y equipado con las últimas tecnologías de control del equilibrio y conducción omni-direccional. Gracias al sistema de ruedas motrices omnidireccional y a la tecnología de control del equilibrio de Honda, permite al usuario desplazarse hacia delante, hacia atrás, de un lado a otro y en sentido diagonal con solo inclinarse y dejar caer el peso del cuerpo en la dirección que desee.

UNICUB

UNI-CUB β

Presentado por primera vez en el pasado Saló de Tokio, el UNI-CUB β es heredero de un concurso interno en el que los ingenieros propusieron dos ideas de dispositivos de movilidad para una única persona.

27649_UNI-CUB_+¦

ASIMO & UNI-CUB β

En la cita europea de hoy miércoles, los periodistas no sólo han podido entrevistar a los ingenieros jefe responsables de ambos proyectos, también se han atrevido a deslizarse con el UNI CUB β y han experimentado en primera persona la interacción con el robot humanoide más avanzado del mundo. Europa ya ha dado la bienvenida a la última generación de ASIMO.