julio 18, 2014

ASIMO presume de movilidad e inteligencia artificial en Bruselas

Esta semana Honda ha presentado ante los medios europeos, en rueda de prensa, demostraciones y entrevistas, fotografías y tomas de contacto directo con la robótica de Honda, la nueva generación de ASIMO y el dispositivo de movilidad personal UNI-CUB β.

El miércoles ya os contamos cuáles eran los principales avances de ASIMO en lo relativo a capacidades intelectual, física y realización de tareas complejas. Hoy, queremos compartir este video que resume los logros del nuevo ASIMO porque nada mejor que imágenes para hacer evidente estos avances.

El nuevo ASIMO representa casi tres décadas de investigación dedicadas a la robótica humanoide y uno de los mayores orgullos de la Compañía en términos de I+D. «Nuestra visión es crear un robot que realmente pueda ayudar a la gente, interactuar con ellos en su vida cotidiana», explica en el vídeo Vikki Hood, Responsable de Comunicación Corporativa de Honda Motor Europe. Esto es, ASIMO aspira a ser un robot para el uso práctico en entornos domésticos, que pueda asistir a las personas con necesidades especiales.

En el vídeo podemos ver a ASIMO demostrando sus habilidades con ese encanto robótico, medio humano medio máquina y entrañable, al que nos tiene acostumbrados. Ya es capaz de correr a 9 km/h, la velocidad más rápida para un robot humanoide. Puede caminar en superficies inestables e incluso saltar y avanzar a la pata coja o chutar una pelota.

Satoshi Shigemi, ingeniero jefe al frente del equipo de desarrollo del nuevo ASIMO, recuerda que «aunque el nuevo ASIMO parece el mismo, es una máquina completamente diferente. Ha evolucionado de una máquina automática a una máquina autónoma, lo que quiere decir que tiene capacidad de toma de decisiones que le permiten adaptar su comportamiento al entorno en cada momento».

Y es que su nivel de inteligencia también ha mejorado significativamente. Gracias a su mayor destreza con las manos, completamente articuladas, ASIMO es capaz de realizar tareas mecánicamente complejas como desenroscar el tapón de una botella y verter el líquido en un vaso, que sujeta con la otra mano sin estrujarlo. Por otra parte, el robot de Honda ya puede reconocer el rostro y la voz de tres personas hablando simultáneamente e incluso ha aprendido las lenguas de signos japonesa y americana.

Uno de los objetivos de la división de I+D de Honda es la aplicación de las tecnologías robóticas desarrolladas para ASIMO a otros dispositivos. Ejemplo de esto son el dispositivo de asistencia para personas que tienen problemas para caminar (Walking Assist Device), las máquinas de MotoGP o el dispositivo de movilidad personal UNI-CUB β, que se ha presentado en Europa junto al nuevo ASIMO.

Shinichiro Kobashi, ingeniero jefe al frente del equipo de desarrollo del UNI-CUB β, destaca en el vídeo que se trata del “primer dispositivo en el mundo con un sistema de ruedas omnidireccional (Honda Omni Traction Drive System), que permite al usuario disfrutar de la misma libertad de movimiento que tiene una persona cuando camina: puede desplazarse adelante, atrás, lateralmente o en diagonal”.

Para terminar, Hood resume la visión de Honda: “Queremos que nuestra tecnología robótica establezca las bases de la movilidad del futuro. Tenemos un largo camino por delante, pero creemos realmente que, en el futuro, los robots serán parte de nuestra vida cotidiana”. ¡ASIMO ya hace años que está entre nosotros!