febrero 11, 2015

Aerodinámica al servicio de la conducción. Así es el nuevo Civic Type R

Poco a poco la margarita se va deshojando y a medida que se acerca el 85º Salón del Automóvil de Ginebra vamos conociendo más detalles del esperado Civic Type R. Tras oír su rugido y descubrir La otra cara del Type R con un ingenioso vídeo promocional que nos permitía saltar entre historias, llegan más detalles del nuevo deportivo de Honda.

Detalle frontal Honda Civic Type R

El nuevo Honda Civic Type R se presentará en el icónico color blanco Championship White

La Compañía ha dado a conocer más información acerca de la aerodinámica del Civic Type R. Ya adelantamos que se trataba de un modelo de tracción delantera que incorpora un nuevo motor TURBO VTEC de inyección directa de 2.0 litros, pero faltaba ver como afrontaría Honda el reto aerodinámico de sacar todo el rendimiento a este motor. Y todo indica que lo ha hecho con nota, porque el nuevo modelo incorpora llamativas mejoras en el diseño que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h (cifra incomparable con cualquiera de sus competidores). Todo ello, además, manteniendo una estabilidad excepcional en altas velocidades y unos niveles superiores de carga aerodinámica.

Diseño basado en el rendimiento

¿Cuáles han sido las mejoras introducidas? En primer lugar, las salidas del aire. La nueva parte inferior, prácticamente plana, favorece el flujo de aire por debajo del vehículo que, combinado con un difusor trasero que optimiza la carga aerodinámica, consigue un efecto “succión” en la carretera.

La modificación de los alerones también contribuye a perfeccionar el rendimiento aerodinámico del nuevo Civic Type R. Se ha incorporado un spoiler trasero tipo ala que añade una importante carga aerodinámica. La forma de los paragolpes delanteros, a su vez, se ha diseñado específicamente para inhibir las turbulencias del aire en las llantas delanteras, reduciendo la resistencia aerodinámica y mejorando la estabilidad en las puntas de velocidad.

Honda Civic Type R

El nuevo Type R se ha diseñado pensado en sacar el máximo rendimiento del coche

Para controlar toda esta potencia, Honda ha equipado el Type R con frenos Brembo de alto rendimiento, diseñados específicamente para este modelo, en ambas ruedas delanteras. Del mismo modo, y para aumentar los niveles de refrigeración y ventilación del motor, a nivel externo, también se han hecho modificaciones como el aumento de la parrilla superior e inferior del paragolpes delantero y la combinación de la salida de aire en los paneles laterales delanteros y la de los extremos de fuga de los pasos de rueda delanteros.

Honda ha trabajado duro para que el nuevo Type R haga justicia al lema con el que lo bautizaron, “el coche de competición para la carretera”. Someter la aerodinámica y ponerla al servicio de una conducción más pasional y emocionante ha supuesto muchos meses de pruebas en circuitos y túneles de viento. Tendremos que esperar unas semanas más a que Ginebra nos descubra un coche que está llamado a ser uno de los protagonistas del 2015.