mayo 29, 2015

¿Qué quieren los conductores digitales cuando compran un coche?

¿Comprar un coche por Internet? Un billete de avión, sí. Una camiseta, también. Libros, videojuegos, relojes, muebles, zapatos… ¿Un coche? ¿Y por qué no?

Un 75% de los conductores a nivel mundial considerarían comprar su próximo coche por Internet, incluyendo negociación del precio, trámites administrativos, financiación y entrega. Aunque el sistema no se ha terminado de definir todavía, una nueva encuesta de la consultora internacional Accenture, realizada en diciembre de 2014 entre 10.000 propietarios de vehículos de ocho países (no incluye España, pero sí países europeos como Italia, Francia y Alemania), apunta a esta tendencia.

De hecho, sería un paso lógico, porque gran parte del proceso de decisión de compra ya lo hacemos en la red. Según los datos del estudio, el 80% de los conductores que quieren comprar un vehículo nuevo recurre a algún tipo de tecnología digital para buscar información antes de ir al concesionario, y el 62 % inicia el proceso de compra. Las publicaciones digitales nos permiten leer reseñas y opiniones de expertos y los foros nos ofrecen un abanico de opiniones y consejos de otros consumidores basados en sus propias experiencias.

Además, muchas páginas web de las marcas ya permiten consultar detalles de los modelos y observarlos desde diferentes ángulos sin movernos de casa; y si tenemos alguna duda, podemos preguntar directamente a través de la página de Facebook de la compañía o en su perfil de Twitter, donde además también podemos consultar la opinión de otros usuarios. Fácil y rápido. Este ámbito, sin embargo, aún necesita mejorar. Según el informe, más de la mitad de los conductores quieren que las marcas faciliten el proceso. Para poder tomar la decisión final, necesitan poder acceder en línea a una información más detallada, demostraciones virtuales y aplicaciones que permitan comparar modelos.

Es la próxima carrera de competitividad en la industria del automóvil. La experiencia digital influirá, sin duda, en la decisión de compra y esto no incluye sólo la relación con los consumidores en la red, sino también en el concesionario. A más de la mitad de los encuestados les pareció interesante la idea de usar pantallas táctiles interactivas para consultar los detalles de los modelos en exposición y al 48 % le gustaría poder realizar pruebas de conducción virtuales desde la misma sala.

Según los datos publicados, el proceso posventa –del que depende la fidelidad a la marca– y la negociación del precio son los puntos más débiles de la experiencia digital de compra. Además, los expertos de Accenture animan a las marcas a explorar nuevas opciones de precio como las subastas en línea, una idea en la que el 63% de los conductores mostró interés. Si quieres leer el informe completo y el desglose por países aquí podrás hacerlo aquí (en inglés), para experiencias Honda y decidirte en tu compra te invitamos a que visites nuestra web.