junio 2, 2015

Hisashi Saito: la mecánica del corazón, ilustraciones técnicas de grandes clásicos de Honda

Hoy os presentamos a Hisashi Saito, la mente, el corazón, que hay detrás de centenares de ilustraciones mecánicas de Honda. Ésta es nuestra manera de honrar y agradecer el talento que Saito, como tantos otros, ha dedicado a la marca. Arigato gozaimasu, Saito-san.

¿Alguna vez te has preguntado cómo nacen esas impresionantes ilustraciones en 3D de las revistas del motor? ¿Quizás un escáner de Rayos X gigante? En absoluto. Las hacen artistas como Saito, que conocen tan bien las entrañas de las máquinas que pueden retratar al detalle lo que hay debajo de la carcasa como si lo vieran con sus propios ojos.

CVCC Civic 1973

CVCC Civic 1973

Los trabajos de Saito para Honda incluyen ilustraciones de modelos míticos, como éstas del Civic de 1973, un clásico que ya tiene más de 40 años. Aunque las nuevas generaciones de motores como la serie Earth Dreams Technology de Honda siguen evolucionando y conducir el Civic original poco tiene que ver con conducir el nuevo Civic equipado con el nuevo motor 1.6 i-DTEC –lo último en tecnología y eficiencia de la marca–, el espíritu que Saito supo captar sigue vivo.

CVCC Civic 1973

CVCC Civic 1973

Lo mismo ocurre con el NSX que el artista retrató en 1990. Hay una esencia en la ilustración del original que persiste y crea un vínculo evidente entre el modelo original y el nuevo Honda NSX, el clásico que regresa este 2015 y cuyos detalles técnicos la Compañía reveló hace unos días durante la SAE 2015 World Congress & Exhibition.

NSX 1990

NSX 1990

Hisashi Saito nació en la Prefectura de Aomori, en Japón, en 1936 y desde los años 60 trabajó como ilustrador técnico para marcas como Olympus, Nissan, Mitsubishi y por supuesto, Honda. En los 80 comenzó a dibujar pájaros salvajes, una obra que le ocupó gran parte de su vida y le reportó múltiples premios, y en los 90 hizo el viraje definitivo hacia la ilustración de la naturaleza.

Si queréis ver más ilustraciones de Saito, podéis visitar la galería online en la web de Honda World, o mejor aún, el Honda Collection Hall de Japón, donde están expuestos los originales.

Definitivamente, los Rayos X nunca serán capaces de igualar la visión y la pasión de un artista.