septiembre 4, 2015

Más allá del motor: 5 inventos de Honda que no creerías de una empresa automovilística

Los ingenieros de Honda viven en un reto constante: imaginar, repensar, crear. El espíritu inventor de su fundador Soichiro Honda no ha abandonado nunca a la Compañía. Como empresa del siglo XXI, Honda es consciente de la importancia de la innovación y mantiene abiertas líneas de investigación y desarrollo que quizá para los ojos extraños podrían parecer poco apropiadas para una empresa automovilística. Y es que la misión de Honda no es construir motores y vehículos, sino mejorar la movilidad humana.

Os dejamos unos cuantos ejemplos para que juzguéis vosotros mismos.

ASIMO. Por supuesto, el popular robot humanoide que Honda desarrolla desde 1986 merece el primer puesto. Además de todos sus méritos en términos tecnológicos, ASIMO se ha convertido en un popular embajador de la Compañía, todo un símbolo del alma inquieta, creadora y comprometida que hay detrás de cada vehículo Honda. ASIMO es hoy el robot humanoide más avanzado del mundo, creado para su uso práctico en entornos domésticos o allí donde se requiera asistencia.

asimo

El mítico ASIMO se ha convertido en uno de los mejores embajadores de Honda

 

HondaJet. Una empresa al servicio de la movilidad que construye motocicletas, coches, barcos… ¿por qué no iba a tener su propio avión? El HondaJet, considerado el avión de reacción más avanzado de su clase, es el primer avión de la Compañía, que se ha convertido en la única empresa automovilística con un avión en su gama. De la fábrica de Honda Aircraft Company en Carolina del Norte (Estados Unidos), ya han salido tres modelos y otros 20 se encuentran en fase de producción. El HondaJet se presentó el pasado mes de mayo en el EBACE 2015 de Ginebra, el evento de aviación comercial más importante de Europa, desde donde inició la fase europea de su gira mundial.

hondajet

El HondaJet demuestra la ambición innovadora de la Compañía

 

UNI-CUB β. Se trata de un dispositivo eléctrico de movilidad personal, otro de los hitos de Honda en robótica y desarrollo. Dotado de una única rueda y equipado con las últimas tecnologías de control del equilibrio y conducción omni-direccional, el UNI-CUB β permite a la persona que lo monta desplazarse en cualquier dirección y controlar la velocidad con una simple inclinación de su cuerpo, lo que deja libres las manos y aumenta las posibilidades de interacción social. Tiene una autonomía de 6 km o una hora y media a una velocidad de 4 km/h y está basado en la tecnología de ASIMO.

uni-cub-005-1

El UNI-CUB alcanza una velocidad de 6 km/h

 

Home Energy Station. Se trata de un sistema revolucionario de gestión de la energía en el hogar, todo un símbolo de la visión de Honda sobre el futuro de la movilidad sostenible. Diseñado para ofrecer una solución de abastecimiento de hidrógeno para vehículos eléctricos de pila de combustible como el Honda FCX Clarity, también provee energía limpia para el hogar. El calor resultante del proceso de obtención de hidrógeno se aprovecha para calentar el agua de uso doméstico y generar electricidad.

home

Walking Assist Device. Otro invento que se debe a las largas décadas de investigación dedicada a ASIMO. El Walking Assist Device ha sido diseñado para ayudar a personas con dificultades de movilidad en las piernas y, combinado con un tratamiento terapéutico, contribuye a la recuperación de la función de andar. El dispositivo final, que Honda empezará a comercializar a partir de noviembre de 2015 en Japón y en régimen de leasing, es el resultado de meses de colaboración con 50 hospitales, donde Honda escuchó las recomendaciones de médicos, rehabilitadores y usuarios.