junio 16, 2016

La Indy 500 cumple 100 años; la TT de Man Island otro año más

100 años: nada más ni nada menos. El pasado 29 de mayo la Indianápolis 500 celebró su carrera número 100, una jornada histórica en la que fabricantes, pilotos y aficionados escucharon el famoso lema «Ladies and gentlemen, start your engines» (Damas y caballeros, enciendan sus motores) con una emoción especial. ¡Y que sean muchos más!

Para Honda, la Indy 500 no es una simple competición más. El evento representa la integración de la marca en la sociedad americana, un hito que marcó la evolución de la Compañía y simboliza su identidad como elemento clave en el mundo de la automoción.

«Es un honor participar en el 100 aniversario de la Indianápolis 500 y estamos orgullosos de las contribuciones que Honda Power ha hecho a esta gran tradición automovilística americana», dijo Art St. Cyr, Presidente de Honda Performance Development. «El espíritu automovilístico de Honda es profundo y tanto la pasión que ponemos en la pista, como el compromiso con la innovación y la mejora continua, son valores que impregnan todas las áreas de nuestra compañía y sus productos».

Como la memoria es la clave de todo aniversario, hoy recogemos aquí 8 anécdotas e hitos conseguidos por  Honda en el mítico circuito. Algunos han sido publicados en el infográfico que encontraréis al final del post. ¡Hay tanto a celebrar!

1- La decisión Indy. «Madre mía, ¡qué velocidad! Ésta es la carrera en la que la respuesta del motor cuenta más. Si Honda va a participar en un evento de automoción en Estados Unidos, tiene que ser éste». Estas palabras de Michihiro Asaka, entonces trabajador de Honda I+D Norte América, pronunciadas tras asistir a su primera carrera de la Indy 500 en 1987, no tardaron en hacerse realidad.

Honda ya era una marca popular en Japón, conocida por su papel en el automovilismo del país, pero en Estados Unidos la Compañía aún no se había involucrado en las carreras locales. Era el momento de dar el paso.

2- Un duro comienzo. En 1994, tras un período de preparación nada fácil, Honda entró por fin en las IndyCar. El gran debut tuvo lugar en marzo de aquel año, con grandes expectativas de la afición y la prensa.

Sin embargo, la sesión inaugural fue una gran decepción y Honda acabó con resultados humillantes: sus motores completaron 13 de las 16 carreras pero no consiguieron nada más que un simple podio.

3- La primera victoria. Tras mucho esfuerzo del equipo, Honda consiguió por fin su primera victoria en la Indy 500 –en el 15º evento de la temporada 1995 y en el circuito de New Hampshire–, a manos del piloto Andre Ribeiro. Era la carrera número 31 desde el debut de la marca en el Brickyard.

4- 23 años de éxitos. Durante las 15 ediciones de la Indy 500 en las que ha participado desde su llegada en 1994, Honda se ha apuntado la victoria en 12 copas de fabricantes, 217 carreras y 15 campeonatos. ¡Y lo que queda!

5- Récord de victorias. Honda ha llevado a nada menos que 10 pilotos a la victoria final para alzarse con el emblemático trofeo Borg Warner, una cifra que supera la de cualquier otro fabricante a lo largo de los 99 años de historia del circuito.

6- Líder desde la parrilla. Honda acumula 301 salidas desde primera posición, el mayor número en toda la historia de las Indy 500.

7- A vueltas con las vueltas. Honda también ostenta el mayor número de vueltas completadas alrededor del mítico óvalo: 50.019.

8- Antes de la historia. Antes de que Honda comenzara a participar como fabricante en las carreras en 1994, la marca ya estaba presente en la Indy 500: en 1965 las motos de Honda fueron vehículo oficial del evento.

indy 500

Y si hablamos de carreras míticas, no podemos olvidar la Isle of Man TT, una competición que se celebra desde el año 1907 en la Isla de Man (Reino Unido) y que es considerada una de las más rápidas pero también de las más peligrosas.

En 1954 Soichiro Honda demostró su voluntad de participar en la Isle of Man TT, algo que se cumplió unos años más tarde. En 1958 Kiyoshi Kawashima se encargó del proyecto de competición que Honda ideó para participar en el certamen, junto con Junzo Suzuki, Giichi Suzuki, Yoshitaka Iida, Shunji Hirota, Teisuke Tanaka, Hisakazu Sekiguchi y Naomi Taniguchi. Todos ellos trabajaron incansablemente para tener a punto la Honda RC142.

honda rc142 tt isla de man

Los tres pilotos Honda, Taniguchi, Suzuki y Tanaka, rodaron a contrarreloj y finalizaron sexto, séptimo y octavo, respectivamente, lo que otorgó a Honda el premio de constructores. Tan sólo unos años más tarde, en 1962, la Honda se coronaba en el primer escalón del podio.

La relación de la marca con este evento de competición se ha mantenido a lo largo de las décadas hasta llegar a la edición 2016, en la que Honda ha aportado una flota de CBR100RR Fireblade para los marshalls –comisarios– durante las tandas de clasificación y la carrera.

La apuesta de la TT Isla de Man por Honda se ha mantenido y consolidado a lo largo de los más de 100 años que nos separan de la primera edición de la competición. En la actualidad, las Honda siguen tomando parte de este evento como motocicletas participantes y marcan tendencia, como es el caso de la de John McGuinness, el 23 veces campeón de la TT, que con su participación de este año, con una meritoria tercera posición final, ha demostrado como vuela su Honda CBR1000RR Fireblade SP. ¡No os lo perdáis!