septiembre 24, 2016

68 años de Honda: ¿cómo fue el 24 de septiembre 1948?

Hoy es un día para el recuerdo. Fue un 24 de septiembre, del año 1948, ahora hace justo 68 años, que Honda nació oficialmente como empresa, la estructura que le permitiría crecer y desarrollarse hasta convertirse en una empresa líder con presencia mundial.

Kiyoshi Kawashima

Kiyoshi Kawashima

Kiyoshi Kawashima, quién años más tarde llegó a ser consejero principal de la compañía, estaba presente aquel día. «No lo recuerdo para nada, debió ser un día como cualquier otro», confiesa. «Mi trabajo no había cambiado», explica. Tenía razón, todo siguió funcionando como lo había hecho durante los dos años previos, cuando Honda se llamaba «Honda Technical Research Institute».

El 24 de septiembre no hubo celebraciones ni discurso del fundador y presidente Soichiro Honda, ni siquiera cambió el rótulo a la entrada de la fábrica. Hacía sólo tres años que había terminado la Segunda Guerra Mundial, y primaba el objetivo de superarlo. Lo único que importaba era seguir trabajando y llevar comida a la mesa familiar.

Emprendedores en plena postguerra

Quizá no fuesen conscientes de ello, pero aquel día los 34 empleados que por entonces tenía Honda estaban haciendo historia. Capitalizada con un millón de yens, había sido creada la compañía que años después se convertiría en una de las empresas de automoción de referencia de Japón y del mundo.

A penas un año más tarde, cuando Honda acababa de lanzar la Dream D-Type, la primera moticicleta fabricada por la compañía, tuvo lugar el afortunado encuentro del Sr. Honda con Takeo Fujisawa, que se convertiría en el socio perfecto. Tras el encuentro, Fujisawa se convirtió en director ejecutivo, y pocos meses después, la compañía hizo su primera ampliación de capital a pesar de la difícil situación económica en el Japón de la posguerra.

Dream D-Type

Dream D-Type

Invertir en un sueño

Una cuarta parte de la nueva inversión la hizo Fujisawa, quien a partir de entonces fue considerado cofundador de Honda. La alianza fue sellada con un sueño compartido: convertir Honda en el mayor fabricante de motocicletas del mundo.

Lazarse a una ampliación de capital en tales circunstancias era más que arriesgado, pero al final salió bien. Como ya explicamos en el post No fue fácil: los comienzos de Honda, los primeros años fueron muy duros. Sin embargo, diez años después de aquella fundación sin celebraciones, el sueño de ser el primer fabricante de motocicletas mundial empezó a vislumbrarse.

En agosto de 1958, los dos socios y sus trabajadores vieron por fin recompensados sus esfuerzos y su fe en la compañía con el exitoso lanzamiento de la mítica Super Cub C100. Fabricada sin descanso desde entonces, hoy la Super Cub C100 es el vehículo a motor con más unidades producidas de la historia (87 millones en 2014).