octubre 3, 2016

McLaren Honda se consolida: Alonso y Button dentro del top10 en Malasia

El Gran Premio de Malasia es sinónimo de motivación para McLaren Honda: los dos pilotos han entrado en zona de puntos gracias al gran avance de la unidad de potencia del MP4-31. La sesión de clasificación era prometedora para Jenson Button, que le colocaba en la novena posición de la parrilla, aunque no fuera así para Fernando Alonso que, debido a las penalizaciones acumuladas, partía de la última plaza. Ambos pilotos se mostraron confiados de sus opciones de entrar en el top10 y no fallaron.

La carrera regaló a los aficionados un gran espectáculo y es que el incidente a tres bandas al principio de carrera entre Nico Rosberg (Mercedes), Sebastian Vettel (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull) marcó la aparición del Safety Car y fue sólo un anticipo de lo que se vivió en Sepang. Fernando Alonso protagonizó una de las mejores carreras con McLaren Honda: en apenas dos vueltas escaló de la vigésimo segunda posición hasta la décimo tercera, y en la vuelta tres ya era décimo. Aunque el accidente de Romain Grosjean (Haas) complicó las cosas en parrilla por la presencia del Safety Car y Alonso perdiera posiciones, el asturiano pudo volver a remontar hasta la séptima plaza, manteniéndola hasta la bandera a cuadros. Con este resultado Alonso no dejó de sonreír: “ha sido una carrera emocionante. Ya desde el principio pude remontar y me sorprendió la posición hasta la que escalé. Después de las penalizaciones necesitábamos un poco de suerte… ¡y la tuvimos!”.

Fernando Alonso GP Malasia 2016 F1 McLaren Honda

Alonso escaló más de diez posiciones en tres vueltas.

Por su parte Jenson Button, también tuvo suerte en la salida pudiendo evitar el incidente de los pilotos más avanzados. El británico, que mostró un buen ritmo durante los entrenamientos, llegó a rodar cuarto pero la aparición de los Safety Car le complicó la carrera, basada en una estrategia a dos paradas, a la que tuvo que sumar una tercera. Con el cambio de estrategia fue perdiendo posiciones, aunque finalmente pudo mantenerse en la zona de puntos con la novena plaza final: “la estrategia a dos paradas era buena para la carrera pero ha sido difícil gestionarlo con la presencia del VSC; hasta el momento luchaba por la séptima posición”. Aun así Button se mostró optimista: “mi carrera no fue del todo mala (…) espero tener más suerte en las próximas carreras”.

Jenson Button GP Malasia 2016 F1 McLaren Honda

Button pudo contrarrestar la presencia del VSC y acabar en zona de puntos.

Así es como McLaren Honda sentencia un gran avance después un fin de semana donde han podido demostrar la competitividad de los mejorados MP4-31 y encara la siguiente cita con buenas previsiones: “en siete días estaremos en Suzuka, para Honda el Gran Premio más importante y prestigioso de la temporada y con el resultado en Malasia nos marcamos como meta otra buena actuación”, explicaba Eric Boullier. También Yusuke Hasegawa se mostró satisfecho por los resultados del fin de semana: “la carrera de hoy y los puntos de ambos pilotos son una gran motivación para McLaren Honda”.

Próxima parada: Suzuka, uno de los circuitos de Fórmula 1 más antiguos y de mayor complejidad y exigencia para los pilotos.