octubre 10, 2016

Decepción en el Gran Premio de Japón: Alonso y Button sin opciones de puntuar

El tan esperado Gran Premio de Japón de Fórmula 1 ha sido muy complicado para los pilotos McLaren Honda. En la sesión de clasificación del sábado Jenson Button no pudo pasar de la Q1, siendo decimoséptimo, si bien acabó partiendo vigesimosegundo por el cambio de la unidad de potencia, mientras que Fernando Alonso consiguió pasar a la Q2 aunque quedó decimoquinto.

En carrera ambos pilotos demostraron sus ganas de luchar por los puntos pero los MP4-31 no rindieron como esperaban. Tanto Alonso como Button protagonizaron algunos adelantamientos a sus rivales en la zona media de la tabla pero la potencia era limitada y no pudieron obrar el milagro: la carga aerodinámica no era suficiente ni la más adecuada para el trazado de Suzuka y las bajas temperaturas tampoco ayudaron.

Ningún conjunto de gomas fue el idóneo y el gran tráfico dificultó los adelantamientos y las escapadas. Alonso acabó decimosexto, por detrás de los dos Haas, los dos Renault  y un Sauber, coches que en las últimas carreras fueron superados por los McLaren Honda. Su salida no fue buena, algo que también arrastró durante toda la carrera: “Saliendo tan atrás encuentras tráfico, además éramos demasiado lentos, debemos buscar el porqué. Hace cinco días estábamos séptimos y ahora nos encontramos muy atrás”. El asturiano espera que el próximo trazado, en Estados Unidos, sea más favorable para los MP4-31.

Alonso acabó decimosexto en Suzuka

Alonso acabó decimosexto en Suzuka

Button, por su parte, tampoco protagonizó una buena salida: “la parte trasera me patinó y fue muy difícil alcanzar a los Manor, pero en cuanto pude libré pequeños adelantamientos que me hicieron divertirme”. A pesar de esto, el británico, que terminó decimoctavo, reconoció que fue “un fin de semana muy duro, una pena que haya sido en Suzuka, nuestra segunda casa”. Eso sí, ambos pilotos coincidieron en la ventaja que aun guardan sobre Toro Rosso en el mundial de constructores: 62 puntos frente a los 47 de sus principales rivales.

jenson button gp suzuka japon f1 2016

Button protagonizó algunos adelantamientos en la parte baja de la tabla.

Desde el equipo, tanto Eric Boullier como Yusuke Hasegawa tuvieron palabras para alentar a los seguidores de la escudería: “el deseo y el espíritu ganador de la gente que trabaja en McLaren Honda, creando una fuerza única, permitirá que pasemos página y nos centremos en la próxima carrera”, explicaba Boullier. Por su parte, Hasegawa explicó como procederán los próximos días de trabajo: “aceptaremos los resultados, analizaremos los datos, nos reorganizaremos y esperamos volver a puntuar en la siguiente carrera”.

Pilotos, directores y equipo han coincidido en dar las gracias a todos los fans que de manera incondicional han estado apoyando al equipo a pesar de los resultados: “alabamos a la afición de Suzuka, la más entregada y entusiasta del mundo”, dijo Boullier.

La próxima cita del mundial será el fin de semana del 21 al 23 de octubre, en el Circuito de Las Américas, Estados Unidos.