enero 12, 2017

Los más rápidos de Honda

No todo es cuestión de velocidad y potencia, claro… ¡pero casi! Y es que hay pocos placeres comparables al de apretar el pedal y que el motor responda. Al menos para algunos de los ingenieros detrás de los coches de Honda, y sin duda para algunos de nuestros conductores. El post de hoy es para ellos: repasamos los modelos con mejor rendimiento de todos los tiempos. ¡Acelera!

1- Honda S800 1967-1970

El S800, heredero de los pioneros S500 y S600, fue uno de los primeros cupés que llegaron a Europa (aunque no a España) a mediados de los años 60. La compañía aplicó su experiencia en la fabricación de sus ya entonces famosas motos y el cupé fue un gran éxito en Japón y en el extranjero. Con su 4 cilindros de 791 cc ofrecía 70 cv a 8000 rpm (para hacernos una idea, el Seat 600 que también se vendía en España en aquella época daba 32 cv con un motor de 767 cc). El S800 es quizá el coche que inició la larga tradición de coches deportivos de alto rendimiento que Honda ha conservado intacta hasta el presente.

Honda S800

Honda S800

2- Honda CR-X VTEC 1989-1992

Con un diseño estilo cupé avanzado a su tiempo y la practicidad de un hatchback, el Honda CR-X VTEC lanzado en 1989 fue uno de los primeros compactos de tres puertas del mercado. Con la versión de 1989, llegó a Europa el primer motor VTEC, que mejoraba considerablemente su performance.  Este motor extraordinario, de tan sólo 1,6 litros, permitió al modelo ofrecer  una potencia de 150 cv y 8.000rpm, todo un logro por aquellos tiempos. Y así asentó las bases para el desarrollo de los futuros Type-R.

Honda CR-X VTEC

Honda CR-X VTEC

3- Honda NSX 1990-2005

Estandarte de la tecnología japonesa de alta calidad, el NSX original lanzado en Europa en 1991, fue un superdeportivo que batió récords en muchos sentidos y ofreció el mejor homenaje imaginable a Soichiro Honda, fundador de la compañía, fallecido aquel mismo año. Heredero de los éxitos deportivos de Honda, que llevaba años acumulando victorias automovilísticas, fue el primer coche construido 100% en aluminio. El triple campeón de Fórmula Uno Ayrton Senna se involucró personalmente en el desarrollo del NSX y lo presentó junto a otro mito, Alain Prost, en el Salón de Ginebra de 1989. A principios del año pasado, Honda devolvió el mito a la vida con el lanzamiento del nuevo NSX híbrido.

Honda NSX 1990

Honda NSX 1990

4- Honda Integra Type R 1995-2001

La revista estadounidense Car and Driver incluyó el Integra en su ranking anual de los 10 Mejores Coches en seis ocasiones: en 1987, 1988, y de 1994 hasta 1997. El Integra de 1989 fue el primer coche equipado con un motor VTEC. Europa, sin embargo, tuvo que esperar hasta 1997 para disfrutar por vez primera del hoy ya mítico Type-R. En 2006, el último año que estuvo en producción, la revista británica Evo Magazine nombró la versión Type-R “mejor coche de tracción delantera de todos los tiempos”.

Honda Integra Type R 1995

Honda Integra Type R 1995

5- Honda Civic Type R 1997-2016

El Honda Civic es la niña de los ojos de la compañía: lleva más de 20 millones de unidades vendidas y está entre los modelos más vendidos del mundo. El Civic de 1997 fue el primero en llevar la hoy ya mítica insígnia de Type R (R de racing, de carreras) e incorporaba todo tipo de innovaciones para reducir peso respecto al modelo estándar. Por ejemplo, un motor 1,6 l. de cuatro cilindros con el sistema VTEC, un diferencial de deslizamiento limitado, o una caja de cambios de relación corta para exprimir al máximo los 182 CV de potencia. Y no sólo eso, este modelo venía sin aire acondicionado, ni ventanillas eléctricas ni siquiera radio, ¡todo por reducir peso! Desde entonces los Civic Type R no han hecho más que mejorar y hoy tenemos un vivo ejemplo en nuestras carreteras.

Honda Civic Type R 1997

Honda Civic Type R 1997

6- Honda Accord Type R 1998-2002

Honda lleva fabricando el Accord desde 1976 y, desde entonces, acumula halagos como el coche más fiable del mundo. El de 1998 mantuvo su diseño discreto, lejos de las miradas no deseadas, pero la procesión iba por dentro. Equipado con un motor VTEC de 2,2 litros más grande que el del resto de Type R, el modelo ofrecía un par a medio régimen superior. En la práctica, esto significaba que el máximo rendimiento del motor era más fácil de mantener  durante más tiempo que en otros modelos Type R.

Honda Accord Type R 1998

Honda Accord Type R 1998

7- Honda S2000 1999-2009

Era el 50 aniversario de la compañía, y hacía 45 años del lanzamiento del primer deportivo de Honda, el S600. La marca combinó entonces sus sistemas avanzados de ingeniería con un chasis de biplaza descapotable y dio origen al S2000. Con un motor VTEC 2.0 l. que daba al modelo gran parte de su carácter, el S2000 ofrecía 240 cv y revoluciones que llegaban a 9.000 rpm. Ágil como el agua, podía resultar complicado al volante para según qué manos, por lo que la compañía buscó maneras en las siguientes versiones de aumentar la estabilidad. El S2000 recibió numerosos premios, y el mundo del motor aún lamenta que se dejara de fabricar en 2009.

Honda S2000 1999

Honda S2000 1999

Para Honda el placer de conducir sigue siendo uno de los aspectos fundamentales en un coche. Eficiencia energética, seguridad, comodidad, diseño… Todos son aspectos imprescindibles, pero ¿qué sería de todos ellos sin la satisfacción de conducir una máquina que responde bien a nuestras órdenes?