febrero 8, 2017

Honda, nuevas alianzas en el camino de la movilidad sostenible

El futuro ya está aquí, y llega en forma de coches eléctricos. Tras décadas de apuesta por la movilidad sostenible, Honda sigue trabajando en el desarrollo de motores para vehículos eléctricos y en la pila de combustible de hidrógeno para contribuir al uso de energías limpias. En esta línea, Honda ha anunciado recientemente su alianza con General Motors Co. (GM) y con Hitachi Automotive Systems Ltd. para caminar en esta dirección.

Nueva generación de la pila de combustible de hidrógeno

Bajo el nombre Fuel Cell System Manufacturing (LLC), nace la primera joint venture en la industria del automóvil con el objetivo de co-desarrollar la próxima generación del sistema de pila de combustible de hidrógeno, que ambas marcas utilizarán en el futuro. El escenario será la fábrica de baterías que GM tiene en Michigan, al sur de Detroit.

Honda lleva más de una década explicando su visión de futuro bajo el nombre de “sociedad del hidrógeno” y desarrollando productos de movilidad sostenible y gestión energética que nos acercan a ella. El camino hacia la sostenibilidad pasa por una revolución energética basada en la generación limpia y descentralizada de la energía de uso doméstico. Ésta es la idea que tenían los ingenieros de Honda que diseñaron la Estación de Hidrógeno Solar (Solar Hydrogen Station, SHS), un sistema de producción de hidrógeno a partir de energía solar capaz de abastecer vehículos de pila de combustible y, a la vez, suministrar energía limpia para el hogar.

El gran representante de la apuesta de Honda por la sociedad del hidrógeno es el Clarity Fuel Cell, la última generación del vehículo de pila de combustible que Honda presentó por primera vez en el año 2002. En marzo de 2016, tras más de tres décadas de investigación dedicadas a esta tecnología, Honda comenzó a comercializar el Clarity Fuel Cell en Japón, y posteriormente en Estados Unidos y en varios mercados europeos. El nuevo Honda es el primer vehículo de pila de combustible con capacidad para que en su interior viajen cómodamente cinco pasajeros y el primer coche con esta tecnología que monta todo el sistema de propulsión bajo el capó, lo que nos da una idea de lo compacto que es el sistema de la marca.

Desarrollo, producción y venta de motores para vehículos eléctricos

A través del Memorándum de Entendimiento firmado con Hitachi Automotive Systems, ambas compañías lanzan la creación de una joint venture para desarrollar, producir y poner a la venta motores para vehículos eléctricos.

Desde 1972 Honda desarrolla tecnologías más eficientes y menos contaminantes para conseguir motores de bajas emisiones de CO2 y desde 1999, momento en que lanza su primer automóvil híbrido Insight, la compañía no ha cesado en el desarrollo de sus capacidades tecnológicas y productivas relacionadas con motores para vehículos propulsados por esta energía.

Hitachi inició la comercialización de este tipo de motores en 1999 y desde entonces ha estado evolucionando sus productos hasta llegar a motores ligeros de alto rendimiento, lo que le ha llevado a ser líder en innovación y tecnología de este ámbito.

Con la mirada puesta en el futuro, se espera que el incremento y la aplicación de medidas y normativas enfocadas a la conservación ambiental a escala global conlleven un inevitable aumento del mercado de los vehículos eléctricos.