enero 24, 2017

¿Cuánto sabes del Honda Civic? Las respuestas al test de la semana pasada

Y tras una semana en la que habéis podido poner a prueba vuestros conocimientos sobre el Honda Civic, aquí llegan las respuestas. ¡Muchas gracias a tod@s por participar! Recuerda: si te has quedado con ganas de más y no lo hiciste en su día, todavía puedes retarte a ti mismo con el test ¿Cuánto sabes de Honda?

1- ¿Qué Civic fue el primer coche del mundo en cumplir con la estricta normativa de la Agencia de Protección Medioambiental Norte Americana, que limitaba radicalmente el consumo de combustible?

  1. El primer Civic deportivo, el Civic 1200RS (1974).
  2. El Honda Civic GX, impulsado con gas natural (1996).
  3. La primera generación del Civic (1972).

Esta era fácil, la respuesta correcta era la 3. Además esta pregunta ya estaba en el test anterior ¿Cuánto sabes de Honda? El Civic es un pionero de la eficiencia energética y el ahorro de combustible de las que tanto se habla hoy. Ya en los años 70 del siglo pasado, la contaminación atmosférica amenazaba las grandes ciudades norteamericanas. Honda, por entonces aún una empresa relativamente pequeña, fue una de las pocas que colaboró con las instituciones para mejorar la situación y desarrolló el motor CVCC, el primero en cumplir con la estricta normativa de la entidad, que se instaló en el Civic original. El modelo obtuvo las clasificaciones en ahorro de combustible más altas de la organización durante cuatro años seguidos.

También os habíamos hablado de los comienzos del motor CVCC a bordo del Civic en el artículo Momentos de inspiración: grandes inventos Honda de todos los tiempos.

2- Actualmente el Civic es un coche compacto del segmento C. ¿Ha pertenecido siempre a esta categoría?

  1. Sí.
  2. No, el primer Civic, un coupé de 2 puertas, era un subcompacto.
  3. No, el primer Civic se consideraba, por su tamaño y potencia, un minicoche o keicar.

La respuesta correcta era la 2. El Civic nació como un coche pequeño, de la categoría de los subcompactos. Con el tiempo ha ido creciendo y subiendo de categoría hasta competir en la liga de los compactos. Con el cambio de siglo llegó la séptima generación y una decisión estratégica que marcó la historia del modelo: el aumento de tamaño que permitió el paso de subcompacto a compacto y el inicio de la carrera del Civic para competir en el Segmento C. En la gama Honda, la décima generación se sitúa entre el Honda Jazz y el Accord.

Esto lo comentamos en el artículo Cuenta atrás para la décima generación del Civic. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

3- ¿En qué dos países el Civic aparece con regularidad en las listas mensuales de más vendidos desde hace décadas?

  1. Estados Unidos y Japón.
  2. Estados Unidos y China.
  3. Canadá y Japón.

¡Bien visto! Es la 1. El Civic es la niña de los ojos de Honda: lleva más de 20 millones de unidades vendidas y está entre los modelos más vendidos del mundo. Aunque funciona muy bien en Europa, se llevan la palma Japón y Estados Unidos, donde el Civic figura con regularidad en las listas mensuales de más vendidos.

Os hablamos de esto en el artículo Coches míticos de Honda (1ª parte)

4- ¿Qué tres características básicas han definido al Civic desde el primer modelo?

  1. Un motor potente, un diseño deportivo y eficiencia energética.
  2. Económico, práctico y energéticamente eficiente.
  3. Deportividad, seguridad y eficiencia.

Evidente, querido Watson, la respuesta correcta es la 2. La potencia del motor y el diseño deportivo fueron características que se añadieron a partir de la quinta generación el Civic, cuando el modelo viró hacia diseños más modernos y deportivos para atraer al público joven, una apuesta que contribuyó a convertirlo en un superventas a nivel mundial. A medida que fue evolucionando y creciendo en tamaño, el Civic también incorporó la seguridad como un rasgo característico, especialmente a partir de la campaña general de la marca “Seguridad para todos” en el 2003, que más tarde se convertiría en pilar fundamental de la marca. La eficiencia energética, la comodidad y el precio económico con respecto al resto de modelos de su categoría, sin embargo, han estado presentes desde la primera generación.

Esta información forma parte del artículo Cuenta atrás para la décima generación del Civic. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

5- ¿A qué original anuncio del Honda Civic corresponde esta imagen?

  1. Musical Road
  2. Ecosystems
  3. Civic Choir

¡Por supuesto que es la 3! ‘Choir’ (coro, 2006), ganador de un León de Oro en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes, es un anuncio de dos minutos que expresa la experiencia de conducir un vehículo Honda de una manera muy original. Dirigido por el renombrado compositor Steve Sidwell, un coro de 60 hombres y mujeres reproduce todos los sonidos de la conducción únicamente con la boca. Aceleración, frenado, ventanas que se cierran, la lluvia sobre los cristales… todo. Si tenéis curiosidad por saber cómo se hizo en anuncio, podéis ver el documental «Honda Civic Choir: Rehearsal» (El coro del Honda Civic: Ensayo).

Esta respuesta se encontraba en el artículo Los 10 mejores anuncios de Honda (2ª parte)

6- ¿En qué año empezó a exportarse el Civic desde Japón?

  1. 1980, cuando se lazó la segunda generación.
  2. 1973, tan sólo un año después de salir a la venta en Japón.
  3. 1992, cuando se lazó la quinta generación.

Sí, ¡era la 2! El primer Civic salió de Japón en 1973, cuando Honda aún no era conocida como marca de coches en el mercado internacional. El éxito fue inmediato: aquel mismo año el Civic quedó tercero en los premios europeos de Coche del Año, y en 1974 la revista americana Road Test lo denominó ‘mejor coche importado’ en su ranking “Coche del Año 1974”.

Este dato lo podías encontrar en el artículo Honda Civic: descubre la historia de las nueve generaciones del mito.

7- ¿Qué lema utilizó Honda para diseñar y lanzar la tercera generación del Civic en los años 80 que después se convertiría en una máxima de la compañía?

  1. Seguridad para todos.
  2. El poder de los sueños.
  3. Primero el hombre, después la máquina.

En los años 80, la tercera generación del Civic fue la primera en incorporar la versión Civic SI con motor DOHC y tecnología proveniente de la Fórmula 1, poniendo de relieve el objetivo innovador de la apuesta de Honda por los deportes de motor. También con la tercera generación nació el concepto “primero el hombre, después la máquina”, un principio que desde entonces ha guiado los esfuerzos de los ingenieros de Honda para sacar el máximo provecho al espacio interior en toda su gama.

Esto también te lo habíamos contado en el artículo Cuenta atrás para la décima generación del Civic. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

 8- ¿Qué tecnología convierte el Civic 2017 uno de los coches más seguros del mercado?

  1. El motor de gasolina TURBO VTEC de 1 litro y tres cilindros, inédito en Europa.
  2. Una innovadora carrocería ligera y muy rígida.
  3. El conjunto de tecnologías Honda Sensing.

Era la 3, ¡claro! La décima generación del mito, cuyo lanzamiento está previsto en España para el próximo mes de marzo, llega armado hasta los dientes con el sistema de seguridad activa y preventiva Honda Sensing. De esta forma Honda pretende establecer un nuevo estándar de seguridad en las carreteras europeas. El nuevo Civic está permanentemente en alerta: su sistema de radares, cámaras y sensores recoge continuamente información de su entorno, de las situaciones de conducción y de las condiciones del tráfico para desarrollar sistemas de inteligencia. La seguridad ya no es una simple opción: por primera vez el sistema estará disponible de serie en todas las versiones de la gama Civic 2017.

De las características de este innovador sistema os hablamos en el artículo El nuevo Civic además de bello, inteligente: Honda Sensing.

9- Honda ha utilizado el Civic en sus competiciones automovilísticas desde los comienzos del modelo. Pero este año ha sido especial. ¿Qué héroe del cómic ha acompañado al Honda Civic WTCC en sus aventuras deportivas este año?

  1. Mach GoGoGo, Speed Racer, un personaje del cómic manga japonés que es piloto de carreras.
  2. Michel Vaillant, un héroe de cómic del automovilismo de los años 50 creado.
  3. Hayato Kazami, el personaje central de la mítica serie de anime japonesa Cyber Formula.

¡Era la 2! Honda colaboró con la Fundación Jean Gatron para vestir al Honda Civic WTCC para participar en el concurso FIA World Touring Car Championship ‘Art Car Contest’ durante el Festival de Goodwood 2016. El Honda Art Car Jean Graton, el modelo exclusivo del Honda Civic WTCC, llevó un diseño basado en el Michel Vaillant Art Strip ‘¡A Fond!’, donde el héroe del automovilismo creado por el francés Jean Gatron se describe persiguiendo a un Ferrari en el túnel de Mónaco en el Gran Premio del año 1974.

Explicamos este peculiar diseño del Honda Civic WTCC en el artículo Nueva imagen del Honda Civic WTCC en el Festival de Goodwood.

10- A lo largo de su historia, el mítico modelo Honda Civic ha hecho hasta cantar a una carretera en el proyecto Civic Musical Road, que dio lugar a un original anuncio. ¿Qué conocida melodía puede hacer sonar cualquier coche que conduzca sobre esta carretera?

  1. La apertura Guillermo Tell de Gioachino Rossini.
  2. La Quinta Sinfonía de Beethoven.
  3. El aria La Reina de la Noche de Mozart.

Claro que sí, era la 1. Cuando hablamos del equipo de audio de un coche normalmente nos referimos a los amplificadores, conectores de audio, altavoces… Las cualidades armónicas de los neumáticos no se discuten… a menos que estemos hablando del Musical Road del Honda Civic que la compañía realizó en Lancaster, California (Estados Unidos), y dio lugar a un original anuncio publicitario. El equipo hizo unas muescas en la carretera, de forma que al conducir sobre ellas a cierta velocidad provocaban una vibración de los neumáticos del Civic y en consecuencia un sonido musical. El resultado seguro que te suena: es la apertura Guillermo Tell de Gioachino Rossini, conocida por la serie El llanero solitario y los dibujos animados Bugs Bunny. Si tienes curiosidad, puedes ver cómo se hizo en la serie de vídeos The Civic Project: Musical Road (en inglés).

Esto ya os lo habíamos explicado en el artículo Los 10 mejores anuncios de Honda (1ª parte)

Entonces… ¿Eres fan o no del Honda Civic? ¿Cuántas acertaste?