junio 16, 2015

10 coches míticos de Honda (1a parte)

Hay coches que no son sólo coches. Hay coches emblemáticos, coches que marcan una época, con sus vivencias, sus emociones, sus retos colectivos. Son mitos que al recordarlos traen olores de otros tiempos. En Honda tenemos unos cuantos, hoy queremos hacer memoria y, con un poco de suerte, arrancar alguna sonrisa.

Honda NSX

El NSX, el primer coche construido completamente en aluminio, se lanzó en Europa en 1991 y se convirtió en un estandarte tecnológico y en el primer coche japonés competitivo a nivel mundial. Cuesta imaginar un mejor homenaje al fundador de la Compañía, Soichiro Honda, fallecido el mismo año. El NSX era la encarnación de los éxitos deportivos de Honda, que llevaba años ganando campeonatos del mundo de Fórmula 1. De hecho, el mítico piloto Ayrton Senna se involucró personalmente en el desarrollo del NSX, y fue él, junto al otro campeón del equipo, Alain Prost, quien lo presentó en el Salón de Ginebra de 1989. Este clásico volvió a los titulares con la llegada del nuevo NSX, que Honda presentó a principios de año.

Los primeros NSX fueron una autentica revolución para Honda

Los primeros NSX fueron una autentica revolución para Honda

Honda Prelude 1988

Honda se avanzó a sus tiempos cuando en 1988 convirtió su nueva versión del Prelude en el primer coche para pasajeros con dirección en las cuatro ruedas. Eso sí, requería un conductor hábil, ya que era mecánico. El modelo estaba equipado con las últimas tecnologías en todos los sentidos, incluido el cierre centralizado, nada habitual en aquella época. La versión más potente, llevaba un motor B20A7 de 2 litros y 150CV. La revista americana de automoción Road & Track publicó en 1987 el sumario de una prueba donde el Prelude 2.0Si 4WS consiguió mejor marca (105.4 km/h) que todos los demás coches presentes aquel año.

Una de las novedades que introducía el Honda Prelude del 1988 era el nuevo sistema 4WS (four wheel steering system).

Una de las novedades que introducía el Honda Prelude del 1988 era el nuevo sistema 4WS (four wheel steering system).

Honda Accord

Honda lleva fabricando el Accord desde 1976 y, desde entonces, acumula halagos como el coche más fiable del mundo. Es el modelo con más victorias (28) y nominaciones (22) en el ranking «Los 10 Mejores Coches» de la revista de automoción americana Car and Driver. A lo largo de los años, el diseño ha cambiado considerablemente: el Accord original era un modelo compacto, mucho más pequeño que las últimas generaciones. Una cosa curiosa es que los Accord son bastante diferentes entre sí según el mercado. Como pasa con el Civic, las versiones que se venden en EE.UU. poco tienen que ver con las de Europa. El último Accord comercializado en EE.UU. fue elegido Coche Ecológico del Año 2014 por la revista americana Green Car Journal. El blog de motor de Ebay ha desarrollado este gif que muestra la evolución del modelo:

Honda Civic

Cuando el primer Civic salió de Japón en 1973, Honda todavía era una Compañía conocida en el mercado internacional por sus motocicletas. Aquel año, el Civic quedó tercero en los premios europeos de Coche del Año”, la mejor posición conseguida nunca por un modelo japonés. En EE.UU., también fue elegido mejor coche importado en el Coche del Año 1974 de la revista Road Test. Hoy, el Honda Civic es la niña de los ojos de la Compañía: lleva más de 20 millones de unidades vendidas y está entre los modelos más vendidos del mundo. Aunque funciona muy bien en Europa, se llevan la palma Japón y Estados Unidos, donde el Civic figura con regularidad en las listas mensuales de más vendidos. La plataforma del Civic ha servido además de base para otros modelos de la marca como la primera generación del Honda Prelude y el Honda CR-V. Con tanta historia de por medio, ¿quién se acuerda ya de las molduras de plástico del Civic original?

La evolución seis primeras generaciones del Honda Civic

La evolución seis primeras generaciones del Honda Civic

S800

Si abrís cualquier libro de coches clásicos es muy probable que lo encontréis entre sus páginas. El Honda S800, disponible como coupé y como convertible, sustituyó en 1965 al S600 como imagen de la Compañía y fue un gran éxito tanto en Japón como en mercados exteriores. A Europa llegó un año más tarde, durante el Salón de París, y no dejó a nadie indiferente. De hecho, gran parte de su carrera comercial europea fue en Francia, España no estaba aún preparada. Con su 4 cilindros de 791 cc daba 70 cv din a 8000 rpm (el Seat 600 que también se vendía en España en aquella época daba 32 cv con un motor de 767 cc), el S800 comenzó la tradición de coches deportivos de alto rendimiento que habría de perpetuarse hasta nuestros días.

Un clásico del automovilismo, el Honda S800

Un clásico del automovilismo, el Honda S800

¿Recuerdas alguno de estos coches en especial? Si te has puesto nostálgico pronto volveremos con otros icónicos mitos, mientras tanto disfruta de las imágenes.