junio 10, 2015

¿Dónde sino? El Civic Type R en el Slovakia Ring y a manos de periodistas

Tras meses anunciándose y dejándose ver en citas clásicas del motor, como la de Ginebra y el más cercano Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, el Honda Civic Type R se ha puesto por fin a manos de los periodistas, aquellos que durante meses han dedicado unas cuantas más que líneas a hablar de su motor, diseño, rendimiento, aerodinámica, botón «+R»… En pocas palabras, del «coche de competición para la carretera» de Honda que, hoy miércoles, 35 periodistas españoles han conducido durante 2 horas de ruta en Bratislava y una prueba en el circuito Slovakia Ring, provocando el rugido del motor de inyección directa TURBO VTEC 2.0 litros a lo largo de las cinco vueltas que han recorrido ellos mismos –cambiando el tecleo del ordenador por el tacto del volante–, más la demo lap con Gabriele Tarquini y la prueba del modo +R, ese botón que ofrece mayor intensidad y experiencia deportiva y con una respuesta del motor más acentuada.

El nuevo Type R en Bratislava, a punto de ser testeado por los periodistas

El nuevo Type R en Bratislava, a punto de ser testado por los periodistas

El nombre de sus colores ya apunta maneras y revela la sofisticación de este nuevo Type R, incomparable con los anteriores iconos deportivos de Honda. Championship White, Crystal Black (perlado), Polished Metal (metalizado), Brilliant Sporty Blue (metalizado) y Milano Red (sólido). Lo que vendría a ser blanco (pero no uno cualquiera, sino el mismo color de los monoplazas de Fórmula 1), negro, gris, azul y rojo.

Honda Civic Type R, esperando a medios

Honda Civic Type R, esperando a los medios

La presentación europea del Honda Civic Type R, que estos días está realizando Honda en Bratislava, ha concentrado a decenas de periodistas prestos a disfrutar de un esperadísimo icono de la marca que está previsto se comercialice en España a partir del próximo septiembre. Mientras tanto, las impresiones de los expertos del motor contagian algo muy emocionante. ¿Queréis saber qué piensan ellos?

«Conducirlo ha sido una experiencia espectacular», nos ha comentado José Antonio Guzmán, de las revistas Alta Gama y Coches 2000, «el coche transmite una potencia asombrosa». Una sensación compartida por Fernando Álvarez, de la Agencia EFE, que ha reconocido la diferencia entre sus vueltas y la realizada haciendo de copiloto con el ex-piloto de Fórmula 1 y ahora del WTCC, Gabriele Tarquini. «Se nota la diferencia cuando él lo conduce y realmente te das cuenta del potencial real que tiene el coche», decía Álvarez mientras Juan Manuel García, de Auto Hebdo Sport, añadía que «el motor tira muchísimo» y destacaba la buena respuesta de la suspensión y del cambio, «suave y corto». ¿Alguna impresión más? Resumiendo así lo explicaba Fernando Álvarez: «Me han sorprendido varias cosas. El motor no parece un turbo, es muy lineal y progresivo; la caja de cambios es muy buena y los pedales muy cómodos; frena muy bien y los asientos son muy confortables».

"Espectacular", "Impresionante"... han sido algunos de los

«Espectacular», «Impresionante»… el nuevo Type R parece haber convencido a los periodistas

Con ganas de conducir de nuevo el Type R tras probarlo en 2013 y en Japón, Félix García del diario Expansión ha bajado del coche satisfecho de las posibilidades de conducción. «Impresionante. La dirección es muy directa e informativa, el propio coche te dice muchas cosas». ¿Y Emilio Salmoral de Autobild? Pues él ha hablado de la capacidad del coche para adecuarse a la voluntad de quien lo lleva, precisamente uno de los objetivos del nuevo Civic Type R. «Es como un guante», afirmaba tras realizar el test, «se adapta a la conducción perfectamente, es muy estable frenando y me ha sorprendido su capacidad de tracción».

¿Y respecto al novedoso modo +R? Fernando Álvarez ha destacado su diferenciación, «parece otro coche, es una barbaridad». «La dirección, para ser delantera, es muy precisa. El coche entra por donde le indicas», ha dicho coincidiendo con Juan Collín, de la revista Automóvil, en lo relativo al cambio respecto a la conducción habitual. «El modo +R se nota en la suspensión, más dura, en la aceleración y en el control de tracción», ha comentado Collín después de su experiencia a los mandos del Type R.

El Honda Civic Type R estará disponible a partir del verano en España y su precio inicial será de 34.500 euros. La versión GT estará a la venta por un importe de 37.000 euros e incorporará distintivos rojos en el spoiler delantero y en el difusor trasero para potenciar el impacto visual. Además, esta versión presenta una amplia gama de elementos de comodidad, como por ejemplo sensores de estacionamiento delanteros y traseros, faros automáticos con sensor de luz, limpiaparabrisas con sensor de lluvia o retrovisores eléctricos plegables, incluyendo el sistema de navegación por satélite Garmin, que viene integrado en el sistema de infoentretenimiento Honda Connect del modelo de serie.

Ya os decíamos al principio… ¡En septiembre llega a los concesionarios!

Honda_01-06-15_0006 VR

Del teclado y la libreta al volante del Type R. Presentación europea a medios del Honda Civic Type R