febrero 21, 2018

El hidrógeno avanza con el Honda Clarity, Coche Verde del Año 2018, a la cabeza

El hidrógeno se abre camino como fuente de energía y como componente clave en la transición hacia un modelo energético y una movilidad más limpios y sostenibles. Como ha señalado en alguna ocasión Javier Brey Sánchez, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), el uso del hidrógeno para generar energía no es una simple moda, sino que tiene un presente, un pasado y un futuro. Si en el pasado su uso era principalmente industrial, en la actualidad se vincula especialmente al transporte y en un futuro se postula como una solución al almacenamiento energético.

Los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV), junto a los eléctricos de baterías (BEV’s) tienen una papel esencial en la descarbonización del transporte, clave tanto para la transición energética como para la lucha contra el cambio climático.

Honda Clarity, “Coche Verde” del Año 2018

Como ya explicamos en el artículo Hidrógeno: la apuesta de Honda por la revolución energética, Honda hace décadas que apuesta por el hidrógeno, situándose en una posición de liderazgo reconocida por el sector a nivel internacional. Símbolo y prueba de este liderazgo es la reciente denominación del Honda Clarity Fuel Cell como “Coche Verde” del Año 2018 en el pasado Salón del Motor de Los Angeles. El premio reconoció a los tres modelos de la familia Honda Clarity, de momento únicamente disponible al completo en California: el Clarity Plug-In Hybrid, el Clarity Electric y el Clarity Fuel Cell.

Según el Green Car Journal, organizador de los premios, la distinción para el Honda Clarity se debe no sólo al “diseño sofisticado, el alto nivel de equipamiento de serie y su espacioso interior”, sino que destaca que Honda es el único fabricante en ofrecer tres variantes electrificadas de un solo modelo.

La familia Clarity es el buque insignia del compromiso de Honda con la expansión de los vehículos eléctricos. De hecho, la compañía ha anunciado su intención de que los coches eléctricos conformen dos tercios de sus ventas globales en 2030.

El hidrógeno en España

En España, el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte prevé que existan veinte estaciones de repostaje de hidrógeno o hidrogeneras en 2020 para facilitar la popularización de vehículos con esta tecnología. Actualmente, el país cuenta con seis estaciones de repostaje de hidrógeno o hidrogeneras en Albacete, Huesca, Zaragoza, Puertollano y dos en Sevilla.

Según la AeH2, la actividad relacionada con el hidrógeno alcanza ya los 71 millones de euros en volumen de negocio y 550 profesionales empleados, y para 2030 se estima que las cifras lleguen hasta los 22.000 millones de euros en volumen de negocio y a 227.000 puestos de trabajo.

El hidrógeno en el mundo

A nivel internacional, Estados Unidos, Japón, Corea, Alemania, Reino Unido o Canadá destacan por su clara apuesta por la energía del hidrógeno y sus programas de apoyo al desarrollo de esta tecnología y la industria e infraestructura relacionadas.

Europa, por su parte, cuenta con un Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas cuyo objetivo es acelerar la innovación en tecnologías que pueden facilitar la reducción de emisiones. El desarrollo del hidrógeno como fuente de energía aplicada a la movilidad forma parte de dicha estrategia, y la Unión Europea estima que la demanda de hidrógeno en 2025 alcanzará las 120.00 toneladas/año.