febrero 14, 2018

La historia de Honda en imágenes (II): llegan los éxitos

El mes pasado publicamos la primera etapa de la historia de Honda a través de las imágenes de archivo de la marca. Hoy os traemos el segundo artículo de la serie, centrado esta vez en los primeros pasos de la compañía hacia el éxito internacional.

1. Nace la Super Cub C100

Diez años después de la fundación de Honda, el sueño de convertirse en el primer fabricante de motocicletas mundial se hizo por fin realidad. El éxito llegó de la mano de la mítica Super Cub C100, lanzada en agosto de 1958 y fabricada sin descanso desde entonces. La campaña de marketing con la que se lanzó, bajo el lema You meet the nicest people on a Honda –Conoces a la gente más guay en una Honda–, es un clásico caso de estudio, ya que cambió para siempre la actitud hacia la motocicleta de los americanos. En la imagen, el cartel de la mítica campaña.

1-supercup éxito

2. A por los automóviles

Fue aquel mismo año, 1958, cuando Honda decidió dar el gran paso hacia la fabricación de coches, y se puso manos a la obra. Pero la nueva década le deparaba una odisea para convertirse en miembro de pleno derecho de la industria automovilística japonesa, como ya explicamos en el artículo Innovación y política: Cómo Honda estuvo a punto de no poder fabricar coches… por ley. El desarrollo de los primeros prototipos iba viento en popa cuando en 1961, el Ministerio de Comercio e Industria (MITI) japonés anunció la Ley de Promoción de Industrias Específicas, entre las cuales estaba la industria automotriz, que pretendía limitar la entrada de nuevas empresas al mercado nacional.

2-s360 éxito

Para asegurar su entrada al mercado de la automoción según lo previsto en esta ley que nunca llegó a probarse, Honda se tuvo que poner las pilas, y los resultados se vieron en el Salón del Motor de Tokio de 1962, donde la compañía presentó los prototipos de sus primeros coches: los minis deportivos S360 y S500 y el minicamión T360. En agosto de aquel año salía a la venta el Honda T360, el primer vehículo de cuatro ruedas de Honda, seguido del S500 en octubre. Esta imagen refleja la gran atención despertada por el S360 en el Salón de Tokio de 1962.

3. Debut en el circo de la Fórmula 1

Cuando el fundador Soichiro Honda decidió entrar en competición, Honda aún era el fabricante de automóviles más joven de Japón (hacía tan sólo dos años que había presentado su primer coche, el S500, en el Salón de Ginebra) y el primero en aventurarse en la Fórmula 1. Ganar una competición con un coche de fabricación propia era uno de los no pocos sueños de infancia del fundador, y el primer paso para cumplirlo fue el RA271.

3-ra270 éxito

Tras entrenarse a conciencia en las pistas de Suzuka (Japón) y Zandvoort (Holanda), el equipo por fin debutó con el RA271 en el GP Alemania de 1964 en Nürburgring, el circuito más difícil del calendario. Pintado de marfil con un gran punto rojo símbolo del sol en la bandera nacional de Japón, el monoplaza pasó a la historia de la automoción. El RA271 hoy puede verse en el Honda Collection Hall, en Japón, donde está expuesto a la entrada del museo para dar la bienvenida a los visitantes. Para saber más sobre los cómo Honda se lanzó a la aventura de la Fórmula 1, podéis leer el artículo El RA271 (o cómo Honda llegó a la F1).

4. Trabajando duro

Con el mes de junio de 1963, Honda lanzó una campaña masiva de gran impacto que ofrecía premios a aquellos que adivinaran el precio del nuevo modelo Honda S500. La compañía recibió más de 5,7 millones de respuestas, todo un récord para un anuncio de este tipo. En agosto de aquél mismo año, Honda lanzó el mini camión T360, y en octubre le siguió el S500. En la imagen se pueden ver los T360s en la línea de producción de la fábrica de Honda en Saitama en 1964, de donde salía un coche cada diez minutos.

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5. Producción masiva de la mano del Honda N360

El Honda N360, lanzado en 1966 en pleno boom de la motorización en Japón, fue el primer minicoche de producción masiva de la compañía. Los minivehículos ya eran populares en el país nipón, pero Honda, siguiendo su estilo, irrumpió en el mercado haciendo mucho ruido.

5-n360 éxito

Además, como ya os contamos en el artículo Historia del N360, el minicoche de colores que revolucionó el mercado, y la carretera, el N360 fue el primer minicoche con opción de transmisión automática, de hecho estaba equipado con la primera transmisión automática made in Honda, la Hondamatic, una apuesta que respondía a una creciente tendencia mundial. Promocionado con el eslogan «Colorful Honda», en que más tarde se convirtió en lema corporativo, el N360 se posicionó rápidamente como líder del segmento. En la imagen se ve una ilustración del N360 hecha a mano.

6. El sueño americano

En 1969, tan sólo unos meses antes de que Neil Armstrong pisara la luna, el icónico Honda N600, una variante del N360 más potente diseñada para el mercado global, se convertía en el primer coche de la compañía a la venta en Estados Unidos. Lanzado en Hawai en diciembre de 1969, en mayo del año siguiente Honda América comenzó a vender el coche en el continente a través de la red de concesionarios que Honda había creado ya para sus motocicletas.

6-n600 éxito

Comenzó entonces la lucha de Honda por hacerse un hueco en el ya bien establecido mercado de la automoción americano. Vender coches en concesionarios de motocicletas era una excentricidad, pero Honda no pudo permitirse crear una red específica para automóviles hasta la llegada del Civic en 1973. La batalla estaba servida.