marzo 8, 2018

Honda, la cuarta marca más vendida del mundo y con tres modelos en el top 10

El mercado de la automoción sigue creciendo en todo el mundo. Según JATO Dynamics, en 2017 se vendieron más de 86 millones de vehículos, un 2,4% (2,05 millones de unidades) más que en 2016. ¿Dónde crece más la industria? ¿Y qué marcas encabezan las ventas? Hacemos un repaso a los datos publicados por JATO Dynamics y al posicionamiento de Honda como cuarta marca más vendida con tres modelos en la lista de los diez coches más populares del año.

Un mercado en crecimiento

El aumento de las ventas en 2017 se debió principalmente al crecimiento experimentado en la mayoría de las economías, especialmente en las regiones de Europa, Asia-Pacífico (excepto China, Japón y Corea del Sur) y América Latina. Destaca de manera particular el incremento de las ventas en India, Tailandia, Nueva Zelanda, Singapur y Brasil. Así, los incrementos de dos dígitos observados en las cifras de ventas registradas en trece mercados compensaron las caídas en mercados tan relevantes como Estados Unidos, Reino Unido, México y Corea del Sur, y la desaceleración de la economía en China.

Honda, cuarta marca más vendida. Civic, quinto modelo más vendido

Honda, con 4.967.689 unidades comercializadas (un 7% más que el año anterior), se situó en 2017 como la cuarta marca más vendida del mundo, y mereció una mención especial al introducir nada menos que tres modelos en la lista de los diez vehículos más populares del mundo: el Honda Civic (800.380 unidades), el Honda CR-V (749.151 unidades) y el Honda Accord (506.687 unidades).

Con más de 24 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento en el año 1972, la décima generación del Civic confirma el éxito del compacto global de Honda, ya que se sitúa como el quinto automóvil más vendido del mundo en 2017.

SUV, cuota récord

En 2017, las ventas de SUV alcanzaron los 27,85 millones de unidades en los 52 mercados analizados por JATO Dynamics. Esta cifra supuso una cuota de mercado récord, al representar el 34 % del mercado total.

El 40% de los casi 28 millones de SUV vendidos correspondieron al segmento de los compactos (la mayor participación de mercado en China, Norteamérica y Europa). En Asia-Pacífico y Latinoamérica, sin embargo, los vehículos más vendidos fueron los subcompactos, y en Japón los kei cars o minicoches. Queda aún, pues, mucho margen de crecimiento para los SUV a medida que éstos van ganando terreno respecto a los segmentos tradicionales.

Más verdes y sostenibles

Otra tendencia identificada por JATO Dynamics en la evolución de la industria automotriz en 2017 es el fuerte crecimiento de los vehículos de energías alternativas. El año pasado, las ventas de este tipo de vehículos se incrementaron en un 27,7% y se situaron en 3,79 millones de unidades (4,4% del mercado), lo que significa 0,9 puntos porcentuales por encima de las cifras registradas en 2016. En este sentido, Noruega continúa a la cabeza con el 41,9% de los vehículos de energías alternativas vendidos, seguido de Japón con el 27,8% e Israel con 9,5%.

Destacan también las ventas de automóviles eléctricos, que sumaron 668.000 unidades en todo el mundo, lo que supone un importante aumento del 78,4%, y de los híbridos, de los que se vendieron 2,51 millones de unidades. Una tendencia que contrasta con la caída de los vehículos de diésel, todavía con una fuerte dependencia de la región europea.