marzo 28, 2018

Honda Roots: una comunidad de entusiastas de la compañía

Creada en 2012 con una simple página en Facebook, hoy Honda Roots es una de las mayores comunidades de fans de Honda del mundo, y cuenta con 200.000 miembros de la más diversa procedencia unidos por una misma pasión: los modelos antiguos de la marca.

En este artículo os presentamos a Jay Spendlove, coordinador de la comunidad desde 2016. “He formado parte de muchos clubes de automovilismo a lo largo de los años, y muchos son bastante rígidos y jerárquicos”, asegura. “La mayoría de encuentros de Honda Roots surgen por iniciativa de cualquier miembro o de todos, algunos son muy espontáneos, y a mí me gusta así”, concluye.

Esfuerzo de equipo

Para Jay la aventura comenzó al adquirir un Civic original de 1974 en eBay a precio de ganga. Tras pasar meses trabajando para encontrar todas las piezas que le permitirían reconstruir el modelo de fábrica, el romance fue inevitable.

Tras comprar el coche en Internet, el plan de Jay era restaurarlo hasta que funcionara, ¡e incluso llevarlo a las carreras! Con una condición: usar únicamente componentes originales. Y aquí empezó la aventura, para la que contó con no pocos aliados. “Fue totalmente un esfuerzo de equipo”, recuerda Jay, “los miembros de 1stgencivic.com fueron una gran ayuda”. Este primer proyecto de Jay lo rindió a los pies de Honda, y creó una relación con los fans de la marca que ya no le abandonaría nunca.

Amor de por vida

En realidad, la relación de Jay con Honda comenzó a bordo de dos ruedas. A los 17 años, Jay se sacó el permiso de conducir para motocicletas con una Honda CG125, y a ésta le siguieron más tarde una CB125T, una CB400n y, más recientemente, una CBX550. Incluso de adolescente, Jay ya estaba seguro de que las motocicletas de Honda tenían algo de especial.

Las motocicletas despertaron el interés de Jay por la marca, pero fueron las cuatro ruedas las que se convirtieron en obsesión. Desde que Honda le robara el corazón durante su primer proyecto con el Civic de 1974, Jay se ha embarcado en no pocas aventuras de restauración: un Civic de 1975, otro del 79, una pickup Honda TN360 (TN7), un Prelude del 81, un CR-V de 2014 y un CD-V de 2015. ¿Con qué sueña Jay ahora? Con hacerse con un  1300 Coupe 9, “uno de los modelos más raros” de la compañía, en sus propias palabras.

De la pasión a la amistad

Poco después de comenzar el proyecto de restauración del Civic de 1974, Jay localizó al fundador del Old Civic Club en Japón, un ingeniero de Honda jubilado que respondía al nombre de Tomio Chiba. Poco después, Chiba firmaba el coche de Jay con el siguiente mensaje: “aprobado por Honda”. Era el comienzo de una gran amistad que nació por email y creció a través de visitas de ambos a sus respectivas casas en Japón y Reino Unido. “¡Incluso fuimos a visitar el Honda Collection Hall en Motegi!”, recuerda Jay. Y es que lo que une la mecánica no lo destruyen los kilómetros… ¿O no era así el dicho?

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