marzo 14, 2018

Los 5 Honda Type-R más guerreros de la historia

En Honda, los automóviles más radicales llevan una marca de deportividad inconfundible: Type-R (R de racing, de carreras). Veinticinco años después de que la compañía diera a luz al hoy mítico sello, objeto de reverencia y culto para los aficionados del motor, repasamos los cinco modelos Type-R que más guerra han dado a lo largo de la historia.

1- Honda NSX-R 1992

El número uno de esta lista no podía ser otro que el legendario NSX. El modelo original lanzado en 1990 y desarrollado con ayuda del mismísimo Ayrton Senna podía alcanzar los 100 km/h en 6,2 segundos, y llegar a una velocidad máxima de 259 km/h. ¡Y eso que el motor no era más que un V-6 de 3 litros con una potencia de 270 caballos! El NSX estaba tan bien hecho que no necesitaba un motor muy potente para revolucionar el mundo de los superdeportivos. Aún así, la llegada de la versión NSX Type-R en 1992, marcó un antes y un después. Fue el primer modelo en utilizar la ya mítica denominación Type-R, y aunque en su día sólo se vendió en edición limitada en el mercado japonés, hoy es objeto de admiración y deseo por parte de coleccionistas de todo el mundo.

Honda NSX- type-R 1992

2- Honda Accord Type-R 1998

Honda lleva fabricando el Accord desde 1976 y, desde entonces, acumula halagos como unos de los coches más fiables del mundo. El de 1998 mantuvo su diseño discreto, lejos de las miradas no deseadas, pero la procesión iba por dentro. Equipado con un motor VTEC de 2,2 litros más grande que el del resto de Type-R, el modelo ofrecía un par a medio régimen superior. En la práctica, esto significaba que el máximo rendimiento del motor era más fácil de mantener  durante más tiempo que en otros modelos Type-R.

Honda Accord Type-R 1998

3- Honda Integra Type-R 1998

La revista estadounidense Car and Driver incluyó el Integra en su ranking anual de los 10 Mejores Coches en seis ocasiones: en 1987, 1988, y de 1994 hasta 1997. El Integra de 1989 fue el primer coche equipado con un motor VTEC. Pero no fue hasta 1995, con su tercera generación (DC2), cuando apareció el Honda Integra Type-R, una variante más deportiva con motor 1.8 VTEC de cuatro cilindros potenciado hasta los 200 CV y ligado a un cambio manual de cinco velocidades que no llegaría a Europa hasta 1998.  En 2006, el último año que estuvo en producción, la revista británica Evo Magazine nombró la versión Type-R “mejor coche de tracción delantera de todos los tiempos”.

Honda Integra Type-R 1998

4- Honda Civic Type-R 2007

El Honda Civic es la niña de los ojos de la compañía: lleva más de 24 millones de unidades comercializadas y está entre los modelos más vendidos del mundo. El Civic de 1997 fue el primero de esta mítica familia en lucir la insignia Type-R e incorporaba todo tipo de innovaciones para reducir peso respecto al modelo estándar. Pero en esta entrada vamos destacar el Honda Civic Type-R de octava generación, el tercer Civic Type-R lanzado por la compañía, que a su vez era la tercera generación de la variante deportiva, con motor 2.0 VTEC y 201 CV de potencia. Fue el último con motor atmosférico y marcó el ritmo durante casi una década, hasta que aterrizó el turbo en 2015.

Honda Civic Type-R 2007

5- Honda Civic Type-R 2017

Después de los éxitos del Civic Type-R de 2006 y de 2015, que ya ofrecían 198 y 310 caballos de potencia respectivamente y con una transmisión manual de 6 velocidades, la versión 2017 se esperaba como agua de mayo. La versión de 2017, con motor 2.0 VTEC TURBO de cuatro cilindros capaz de desarrollar una potencia máxima de 320 CV. Llegó pisando fuerte: con un tiempo de 7 minutos y 43,8 segundos se alzó como el compacto de tracción delantera más rápido del circuito de Nürburgring. Y despidió el año por todo lo alto: en los premios de la revista BBC TopGear se hizo con un triplete: el mejor deportivo, el automóvil más votado por parte de los editores internacionales y vencedor del galardón BBC TopGear Magazine Car of the Year.

Honda Civic Type-R 2017