marzo 21, 2018

La historia de Honda en imágenes (III): la conquista del mundo

En los últimos meses hemos publicado la primera y la segunda etapa de la historia de Honda en imágenes. Hoy cerramos la serie con un repaso a las últimas décadas, en las que la compañía se ha desarrollado como multinacional destacada del sector automotriz, con una marca global que ha conseguido la conquista de muchos rincones del planeta.

1. Una nueva era de compromiso medioambiental

Fue en los años 70,  cuando se comenzaba a gestar la conciencia medioambiental y en Estados Unidos se comenzaban a endurecer las leyes de control de emisiones contaminantes para la mejorar de la calidad del aire, que Honda dio un paso adelante que desde entonces ha marcado la filosofía de la marca.

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Honda, por entonces aún una empresa relativamente pequeña, fue de las primeras compañías que se posicionaron al lado de las instituciones públicas y la ciudadanía en la batalla contra la contaminación. El lanzamiento del modelo original del mítico Honda Civic en 1972 se considera el primer hito conseguido por Honda en la lucha por defender el medio ambiente.

Equipado con el primer motor CVCC, el Civic original llegó con una misión muy verde: demostrar a la industria del automóvil que la estricta normativa de la Agencia de Protección Medioambiental americana, que limitaba radicalmente el consumo de combustible, no sólo era posible de cumplir, sino muy necesaria para elevar los estándares del sector.

En la imagen vemos a Soichiro Honda en la presentación del CVCC en Tokio en octubre de 1972.

2. Nace un mito

El lanzamiento del primer Honda Civic en 1972 merece una mención aparte, ya que dio origen una mítica familia de cuatro ruedas con nada menos que 10 generaciones y millones de corazones conquistados en todo el mundo. En muchos sentidos el Civic es un símbolo de la filosofía Honda. No sólo nació y evolucionó como un coche pensado “para la gente”, energéticamente eficiente y divertido de conducir, sino que a lo largo de su evolución representó principios y valores fundamentales de la compañía.

El Civic original fue un gran éxito de ventas y recibió múltiples reconocimientos. En Japón, fue el primer modelo en ganar el galardón de Mejor Coche del Año durante tres años consecutivos: 1972, 1973 y 1974. Pero su popularidad no se limitó a su país de origen. En Canadá, por ejemplo, fue el coche más importado durante 28 meses seguidos entre 1976 y 1978.

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3. Una jubilación inesperada

En octubre de 1973, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de Honda y los aires de buenos augurios que llegaron con el Civic, los dos socios fundadores, Soichiro Honda y Takeo Fujisawa, se retiraron conjuntamente. Asumiendo su nueva posición de “Consejeros Supremos” de por vida, inauguraron una nueva era de gestión que pondría a prueba la fortaleza de la compañía. Este paso daba fin a un proceso de gran importancia estratégica que había comenzado tres años antes con la creación del llamado “liderazgo colectivo”, un grupo conformado por cuatro directores sénior para preparar la transición.

Así fue como terminó la larga colaboración de los dos socios, cuya jubilación generó un gran impacto en la opinión pública. Por un lado, no sólo ambos eran vistos como “demasiado jóvenes para retirarse” (Honda tenía 65 años y Fujisawa 61), sino que el nuevo presidente en el que delegaron, Kiyoshi Kawashima, era “demasiado joven para el cargo” y no era familiar de ninguno de los dos fundadores. Una vez más, Honda enviaba un claro mensaje a la sociedad japonesa sobre su manera poco convencional de hacer las cosas.

En la imagen aparecen los dos socios fundadores con el nuevo presidente Kawashima a la izquierda.

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4. La aventura americana

En febrero de 1978 se inauguró Honda of America Manufacturing (HAM) en Ohio, Estados Unidos, con la construcción de una planta de fabricación de motocicletas como primer objetivo.

Un año y medio más tarde, la CR250R salía de la línea de producción como la primera motocicleta fabricada por Honda en Estados Unidos. Poco después la compañía se embarcó en la construcción de una planta de automóviles y en 1982, un nuevo hito de la expansión global de la compañía llegaría junto al nuevo Accord, el primero en fabricarse en américa.

En la imagen, la presentación de la mítica CR250R en 1979.

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5. El sueño intermitente de la Fórmula 1

Tras el fatal accidente del piloto Jo Slesser en 1968, Honda se retiró temporalmente de la competición.  Honda regresó al Grand Prix de motociclismo en 1979, pero volver a la Fórmula 1 no era tan sencillo. Finalmente, la compañía se vio preparada para inaugurar la segunda etapa de competición en su historia compitiendo en el GP británico de 1983 como Team Spirit Honda.

Un año después de su regreso, Honda conseguía su primera victoria de esta nueva etapa y Keke Rosberg se convertía en el primer piloto finlandés en ganar un campeonato del mundo. El 1 de mayo de 1988, Honda se apuntó un doblete mítico con las victorias de Alain Prost y Ayrton Senna, que ganó su primer campeonato mundial a bordo del MP4-4 en el GP de San Marino.

En el verano de 1997, Honda inauguró su circuito Twin Ring Motegi con treinta instalaciones, a las que al año siguiente se añadieron The Honda Collection Hall y el Hotel Twin Ring. En 1998, el circuito acogió la primera Indy Car de la historia celebrada en Japón, como vemos en la siguiente imagen a todo color.

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