diciembre 10, 2018

Los 70 años de Honda, desdoblados en figuras de papiroflexia

¿Te acuerdas de cuando hacías avioncitos, barcos o sombreros de papel? ‘Origami’, el último vídeo corporativo de Honda, celebra el 70 aniversario de la marca rindiendo un artístico homenaje a esta técnica ancestral japonesa. Hacer un avión de papel es fácil, pero… ¿y un HondaJet, un robot ASIMO y un Honda Jazz? ¿Te imaginas toda una ciudad construida en papel, con sus calles, edificios, peatones…  incluso sus vehículos? Quizá ‘Origami’, el nuevo spot de Honda, te pueda ayudar a hacerlo.

Siguiendo la estela del galardonado ‘Paper’ (2015), ‘Origami’ está realizado manualmente siguiendo la técnica de stop-motion, dejando de lado la moda actual de las tecnologías digitales. Toda una demostración de ingenio, artesanía, paciencia, perseverancia y atención por los detalles que una vez más consigue transmitir la filosofía con la que la compañía diseña sus productos.

Al final se trata de “dar forma a la imaginación”, explica el equipo creativo. “Una simple hoja de papel esconde posibilidades infinitas”, precisan. Desarrollar tecnologías, motores, vehículos, es un poco lo mismo. Saber ver y explorar este abanico de posibilidades es la clave de la innovación y en última instancia, del éxito de una compañía.

Aunque el resultado final sean sofisticados y complejos productos mecánicos o tecnológicos, la actitud de la mente del ingeniero no está muy alejada de la del artesano. Por eso, en ‘Origami’ cada figurita de papel está hecha a mano, y cada escena está también animada a manualmente. Plano a plano. Una manera de recordar y valorar que las cosas bien hechas llevan su tiempo.

El vídeo comienza con el primer producto que llevó la insignia Honda, el motor auxiliar para motocicletas A-Type. El resto os lo podéis imaginar: la mítica  motocicleta Super Cub, modelos como el Honda Jazz, un motor de barco… Así hasta llegar al robot ASIMO -que se pasea por las calles de la ciudad- y un HondaJet que alza el vuelo hacia un cielo… de papel. En resumen, toda la historia de la compañía narrada de una forma original, alucinante y entrañable. Que no te sorprenda si te encuentras dándole al ‘replay’ una y otra vez.

Igual de interesante es el making off de este artístico vídeo, que Honda ha compartido en una página web específica creada para la ocasión. A veces no es fácil imaginar la dimensión de las cosas. Algunos de los edificios de la escena, por ejemplo, superan en altura a los creativos. Este homenaje a Honda emplea el papel de forma increíble, en un delicado trabajo que hay detrás de cada plano del anuncio.