julio 18, 2019

Conoce al detalle las luces de alerta de tu Honda

¡Alerta! Una nueva señal luminosa acaba de aparecer en el panel de tu Honda. ¿Qué querrá decir? Por muchos kilómetros que hayamos recorrido, hay tantos testigos en los vehículos modernos que a menudo no los conocemos todos. Algunas luces son meramente informativas, como las verdes, que nos indican que un sistema está activado, o las naranjas, que nos ofrecen consejos y señalan la actividad de los sistemas de seguridad activa. Pero las más importantes son las rojas, que avisan sobre un fallo que requiere atención y a menudo pasar por el taller.

Los testigos del panel garantizan una conducción segura, y un mantenimiento óptimo del vehículo, por lo que conviene familiarizarse con ellos. A continuación, repasamos las señales más destacadas del sistema utilizado por Honda para que comprendas bien a tu coche cuando te “habla”.

Señales rojas: alertas

ABS – Esta señal indica problemas en el sistema antibloqueo de frenos. Es posible seguir circulando, pero en caso de querer realizar una frenada de emergencia, no sería seguro. También puede alertar sobre un desgaste en los frenos o en sistemas relacionados como el de control de estabilidad, por lo que es recomendable ir cuanto antes a nuestro taller de confianza.

Sistema de refrigeración – Cuando el líquido refrigerante alcanza una temperatura por encima de lo recomendado, se enciende este testigo. También podría indicar que el nivel del refrigerante es demasiado bajo. A veces es suficiente parar el motor durante un tiempo, pero sigue prestando atención por si la avería fuera más grave.

Aceite – Si aparece esta señal en color rojo, hay que parar el vehículo de forma segura lo antes posible y comprobar el nivel de aceite. Si el nivel es inferior a lo mínimo recomendado para asegurar que el motor está bien lubricado, tendrás que rellenarlo. Si el problema persiste, te tocará pasar por el taller.

Dirección asistida – Esta señal indica que la dirección asistida no está funcionando correctamente. El volante no girará tan fácilmente y también hay cierto riesgo de dañar el mecanismo de la dirección. Lo mejor es que lo revise un mecánico cuanto antes.

Airbags y cinturones – Si se iluminan los testigos que representan problemas en sistemas de seguridad como los airbags o cinturones, se recomienda ir al taller lo antes posible. En caso de colisión, la vida de los ocupantes depende de ellos. Conviene recordar, sin embargo, que cuando hay un sistema de retención infantil, el airbag del pasajero debe ir desactivado, y por lo tanto la correspondiente señal se mostrará en el panel.

Batería – En los vehículos actuales, equipados con múltiples sistemas eléctricos, a veces la batería no da abasto. Si persiste este testigo iluminado, puede indicar que el alternador está teniendo problemas para cargar la batería o transmitir energía a algún sistema en concreto. Es importante revisarlo cuanto antes, ya que la batería podría descargase por completo, hecho que haría que el vehículo ya no pudiera circular.

Señales naranjas: consejos y sistemas de seguridad activa

Gestión de emisiones – Cuando se detectan anomalías en la gestión del motor, el sistema de inyección, el de encendido o el escape, esta luz parpadea. Hay que dejar de acelerar cuanto antes para evitar que el escape se sobrecaliente y se dañen los componentes. Si el problema persiste, la luz puede quedarse fija y es necesario visitar un taller.

Filtro de partículas diésel – Si conduces un motor diésel y se enciende este testigo, quiere decir que el motor requiere un determinado tipo de conducción (regímenes elevados y marchas cortas) para limpiar el motor de la carbonilla acumulada en el filtro. Esta medida forma parte del mantenimiento del vehículo, y no seguirla podría acortar significativamente la vida útil del filtro, que no es barato. Si el segundo testigo se enciende, pásate por el taller por si hubiera que cambiar el filtro.

Presión de neumáticos – La regulación actual establece que todos los vehículos deben contar con un sistema de detección de ruedas pinchadas. Si se ilumina este icono, conviene comprobar la presión de todos los neumáticos. Tras ajustar la presión, es necesario reiniciar el sistema.

Alerta de ángulo muerto – Como si de un par de ojos extra se tratara, los sensores de tu Honda detectan la presencia de un vehículo en el ángulo muerto. Este icono aparecerá en el correspondiente retrovisor, y si aún así el conductor indicara un cambio de carril, sonaría una alarma complementaria.

Sistema de Estabilidad – Todos los modelos nuevos de Honda están equipados con este sofisticado sistema, denominado en inglés Vehicle Stability Assist (VSA). Este icono parpadea siempre que el control de estabilidad interviene frenando selectivamente las ruedas -en muchos coches japoneses, también suena un aviso acústico-, y permanece encendido en los casos en que el propio conductor lo ha desactivado, o si requiere inspección.

Aviso de abandono de carril – De nuevo un sistema que funciona como si el conductor tuviera vigilancia extra, en este caso para detectar un cambio involuntario en la trayectoria del vehículo. Normalmente, este icono aparece cuando el sistema de aviso de abandono de carril está funcionando.

Aviso de Colisión – Este icono indica que se ha activado el sistema de aviso de colisión, que detecta este peligro y avisa al conductor con señales visuales y auditivas. En casos extremos en los que el conductor no reaccione, pueden activarse automáticamente los frenos.

Luces verdes: eficiencia y comodidad

ACC – Esta señal aparece cuando el conductor activa el sistema de control de crucero para mantener una velocidad constante sin necesidad de pisar el acelerador. Una vez establecida la velocidad a la que se quiere circular, se iluminará otro icono verde.

ECON mode – El modo de conducción ECON ayuda a que tu Honda circule con la mayor eficiencia posible. Tras apretar este botón en el panel, el sistema automáticamente ajustará algunos parámetros, como la potencia del motor o el aire acondicionado, para ahorrar combustible.

A partir de ahora ya no hay motivo para asustarse al ver un warning en el panel de tu Honda: te permitirán una conducción segura para que disfrutes al máximo al volante de tu vehículo.