diciembre 17, 2019

Adelantarse al futuro: todo lo que necesitas saber sobre el coche eléctrico

Con la electrificación del transporte, estamos viviendo una revolución casi tan importante como la invención misma del automóvil a finales del siglo XIX. Los nuevos vehículos alternativos, menos contaminantes y menos dependientes de los combustibles fósiles, están en boca de todos. Sin embargo, es natural tener dudas cuando se considera un coche eléctrico como opción de compra. ¿Cómo funciona? ¿Qué cuidados requiere? ¿Qué ventajas tiene? Tanto si estás considerando comprar como si tienes curiosidad por esta tecnología, a continuación encontrarás algunas respuestas.

1- ¿Cómo funciona un coche eléctrico de baterías?

Los vehículos eléctricos se impulsan con un motor eléctrico y una batería que sustituyen al motor de combustión convencional. La electricidad almacenada en la batería alimenta el motor y hace girar las ruedas. Esto significa que en lugar de llenar el depósito en las familiares gasolineras, los propietarios de un eléctrico tienen que enchufar su automóvil a la red eléctrica regularmente para recargar la batería, ya sea en casa o en alguno de los puntos de recarga públicos (electrolineras).

¿Y qué pasa si se queda sin batería? Pues lo mismo que cuando un vehículo convencional se queda sin gasolina: se para. Para evitar esta situación, es suficiente un mínimo de planificación, ya que actualmente los automóviles eléctricos actuales ya cuentan con niveles autonomía muy razonables. Por ejemplo, el Honda e, el nuevo vehículo eléctrico urbano de Honda, cuya comercialización está prevista para mediados de 2020, cuenta con una autonomía de más de 200 km.

2- ¿Se conduce un automóvil eléctrico de manera diferente?

En general, conducir un eléctrico es muy similar a conducir cualquier otro coche. Sin embargo, los eléctricos suelen ser automáticos y, por lo tanto, más fáciles y cómodos de manejar, algo que puede sorprender al principio a los conductores acostumbrados a la transmisión manual.

Otro aspecto clave es que la eficiencia energética se convierte en un aspecto central, y aprender a optimizar el funcionamiento de la batería puede hasta convertirse en un juego.

Una de las ventajas más importantes de los vehículos eléctricos es que no hacen ruido, por lo que la experiencia de conducción es mucho más suave y tranquila. Tanto es así, que para facilitar la transición hacia un tráfico más silencioso y evitar posibles peligros para los peatones, la Unión Europea aprobó este verano una ley comunitaria que obliga a los vehículos eléctricos a emitir sonidos para ser fácilmente percibidos.

3- ¿Cuál es la vida útil de las baterías actuales?

En los vehículos de combustión, la batería se usa para arrancar el motor y para proveer energía a ciertos accesorios. En un vehículo eléctrico, sin embargo, todo depende de la batería, lo que es natural que genere cierta ansiedad en los nuevos conductores. Es recomendable, pues, conocerla bien.

Según las garantías que están ofreciendo los fabricantes, actualmente la vida útil de una batería se sitúa entre los ocho y los 10  años, y generalmente, los fabricantes garantizan un kilometraje de entre 100.000 y 160.000 kilómetros. La revolución de las baterías de iones de litio actuales, sin embargo, no ha hecho más que empezar, y el desarrollo tanto de la tecnología como de los sistemas de gestión relacionados, sigue avanzando a toda velocidad.

4- ¿Qué mantenimiento requiere un modelo eléctrico?

Los sistemas de gestión de baterías integrados en los vehículos eléctricos monitorizan y gestionan las operaciones para optimizar los procesos de carga y facilitar el buen mantenimiento de la batería. Sin embargo, el propietario puede adoptar ciertos hábitos y cuidados para sacar el máximo rendimiento y alargar la vida útil de la batería.

Los factores más importantes son la frecuencia de carga y descarga, el  proceso utilizado (carga rápida o normal), los hábitos de conducción o la temperatura ambiente. Para sacar el máximo provecho a un vehículo eléctrico, se recomienda por ejemplo evitar temperaturas extremas (por ejemplo, guardándolo en un garaje) y planificar largas horas de recarga.

5- ¿Cómo se recarga un automóvil eléctrico?

La falta de costumbre puede hacer que nos imaginemos un proceso de recarga complicado, pero en realidad es bastante sencillo. Para recargar tu eléctrico necesitarás tener controladas las estaciones de carga públicas (electrolineras) en la zona en la que vas a conducir, así como considerar la instalación de un punto de carga doméstico en tu residencia.

Aunque el proceso de carga no es tan rápido como el repostaje de gasolina, el tiempo necesario para recargar los vehículos eléctricos se ha reducido significativamente en los últimos años. Por ejemplo, el nuevo Honda e cuenta con una función de carga rápida del 80% en sólo 30 minutos. Las estaciones de carga rápida suelen encontrarse en los espacios públicos, mientras que los enchufes domésticos suelen ser de carga lenta (más económicos), ya que se entiende que se recargará el vehículo durante la noche.

6- ¿Cuál es el estado actual de las redes de electrolineras?

Según datos de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones, en España existen 2.900 conectores públicos de más de 11 Kws, y la plataforma electromaps estima que hay un total de 12.887 conectores, incluídas estaciones de recarga situadas en espacios privados como hoteles o restaurantes.

En mayo de 2017 se inauguró en Offenbach, Alemania, la estación de carga pública más avanzada de Europa, de 940V, donde pueden enchufarse simultáneamente hasta cuatro vehículos con diferentes tipos de conectores-. Esta electrolinera funciona con energías renovables y se estima que ya ha permitido ahorrar la emisión de 3,87 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las infraestructuras de carga son uno de los grandes retos de la electrificación, por lo que, paralelamente al desarrollo de vehículos eléctricos, Honda está dedicando importantes esfuerzos de I+D a desarrollar tecnologías avanzadas de recarga, tanto en carretera como de ámbito doméstico. El Honda Power Manager, un sistema de transferencia de energía integrado que gestiona la energía entre la red, los hogares y los vehículos eléctricos, forma parte de un proyecto piloto para desarrollar una red inteligente (smart grid) en el oeste de Francia.

7. ¿Existen ayudas del gobierno para comprar automóviles eléctricos?

Tanto los gobiernos locales, estatales y europeos como la propia industria de la automoción están haciendo importantes esfuerzos por acelerar la transición hacia un sistema de transporte más sostenible.

Para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 hasta un 80% en 2050, el Gobierno ofrece cada año varias ayudas y subvenciones para la compra de automóviles sostenibles. El Plan MOVES, con un presupuesto de 45 millones de euros, es un programa de subvenciones impulsado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para bonificar la compra de un coche híbrido, eléctrico o enchufable con hasta 5.500 euros. El objetivo del Plan es acelerar la transición hacia la movilidad sostenible, facilitando la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de carga, ya sean públicas o privadas.

Además, otros sectores privados se están uniendo a la descarbonización de la economía. El sector bancario, por ejemplo, cada vez apuesta más por ofrecer productos específicos para financiar la compra de vehículos de bajas emisiones.

8- ¿Son caros los vehículos eléctricos?

Avanzarse a la movilidad del futuro tiene ventajas más allá de la satisfacción de saber que estamos reduciendo al máximo el impacto de nuestro automóvil sobre el planeta. Al apuntarnos a las nuevas tecnologías que tanto los gobiernos como la industria quieren promover, podemos beneficiarnos de las facilidades que se ofrecen a los conductores pioneros que dan el paso.

Según el sistema de etiquetas ambientales implantado por la Dirección General de Tráfico (DGT), ya obligatorio en Barcelona y Madrid, los eléctricos enchufables reciben la máxima calificación ambiental: “Cero Emisiones” (azul), y por lo tanto tienen prioridad para circular y otros beneficios, como bonificaciones en el impuesto de circulación.

Aunque la inversión inicial es aún bastante elevada, los coches eléctricos son más baratos de mantener, según una investigación publicada en 2017 en la revista Applied Energy. Si miramos el coste por kilómetro, se estima que un vehículo eléctrico puro o enchufable puede costar hasta menos de un tercio que un vehículo convencional de gasolina o diésel.

9- ¿Cuáles son los datos de venta de vehículos eléctricos actuales?

Según el último balance publicado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la movilidad eléctrica ha crecido en un 65,9% en España en lo que llevamos de 2019. Las matriculaciones de turismos acumulan un aumento del 90,5% hasta noviembre, y solo durante el pasado mes se matricularon 792 unidades.

La industria de la automoción, en línea con los gobiernos estatales y europeos, se dirige a toda velocidad hacia la descarbonización del transporte y la construcción de un mundo más sostenible en el que podamos respirar aire limpio. En su afán por contribuir a la lucha contra el cambio climático, Honda se ha fijado un doble objetivo: electrificar sus principales modelos de automóviles en Europa para el año 2022 (dos tercios de las ventas globales en 2030) y reducir al 50% las emisiones de CO2 en 2050.

¿Y tú? ¿Te animas a formar parte de la vanguardia del transporte sostenible?