septiembre 16, 2020

El tiempo vuela: 15 años del debut del HondaJet

El HondaJet está de fiesta. Hace nada más ni nada menos que 15 años que Honda consiguió superar todos los obstáculos y presentar por fin públicamente el primer avión de la compañía en el EAA AirVenture de Oshkosh, Wisconsin, el evento de aviación más importante del mundo. Para celebrar tan emocionante hito, Honda ha publicado un nuevo vídeo en que repasa la historia del HondaJet con imágenes y entrevistas a ingenieros clave, como Michimasa Fujino, Presidente y CEO de Honda Aircraft Company, la filial de la compañía dedicada a la aviación.

Aquel día de verano de 2005 todo cambió: el HondaJet dejó de ser un avión experimental para convertirse en el jet que revolucionaría la industria global de los vuelos privados. A partir de aquel momento, Honda creó la división de jets de negocios, y el equipo construyó y superó todos los procesos de certificación, creó una red de venta y soporte, y comenzó a entregar HondaJet a clientes en todo el mundo. Hoy, 15 años después de su debut, el HondaJet Elite es considerado todo un referente dentro de su segmento en el mercado global de jets ejecutivos. Él es el jet ligero más rápido del mundo, el que vuela a mayor altitud, el más silencioso y el de menor consumo de combustible.

El sueño más elevado

Pasearse por las nubes fue quizá el sueño más elevado de Soichiro Honda, el fundador de la compañía. Y es que construir un aeroplano desde cero y lanzarlo al mercado es una tarea titánica. Como menciona Fujino en el vídeo, “cada prueba del sistema es en realidad más de mil tests de calificación. ¡Hay tantísimos tests, costó tantísimos años, y hubo tantísima gente implicada, no sólo físicamente sino también emocionalmente!”, exclama.

Tras treinta años de esfuerzos, hoy el primer avión comercial de Honda vuela alto. El HondaJet Elite fue la aeronave más vendida de su categoría en 2017, 2018 y 2019, un éxito comercial avalado por el alud de reconocimientos recibidos en los últimos años, entre ellos el «Premio de la Fundación para la Excelencia» del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (2018) o el «Premio a la Innovación en Aviación» del Consejo Internacional de las Ciencias Aeronáuticas (2014).

¿Cómo llegó Honda a pasearse entre las nubes?

Fue sin duda una larga y dura travesía. La aventura de Honda en el negocio de los aviones comenzó ya en 1986 con la creación de una división dedicada exclusivamente a este campo. Al frente de ésta estaba un jovencísimo ingeniero aeronáutico, Michimasa Fujino, que se trasladó junto con un pequeño equipo a un centro de investigación en aeronáutica avanzada en Starkville, Mississippi.

Una noche de finales de 1996 o principios de 1997, una idea asaltó a Fujino, futuro presidente fundador y CEO de Honda Aircraft. Soñoliento y sin ningún papel a mano, Fujino arrancó una hoja de un calendario y esbozó su idea en el reverso. Hoy, una simple ojeada a aquel dibujo original, que ya contenía el característico montaje de los motores sobre las alas, es suficiente para poder afirmar que aquella noche nació el HondaJet.

Tras el parón de la crisis de los 90, Fujino y su equipo construyeron los primeros modelos del HondaJet, y realizaron incontables pruebas hasta que en julio de 2005, hace justo 15 años, el HondaJet se presentó por primera vez ante cientos de miles de espectadores en Oshkosh. Al año siguiente, la dirección de la compañía decidió ir a por todas y comercializar la aeronave, que recibió inmediatamente más de 100 encargos. Aquellos primeros clientes, sin embargo, tendrían que esperar diez años a que se confirmara su pedido, ya que para poder pasar a la fase de producción, el HondaJet tuvo que superar primero una ardua travesía para obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) en 2015.

Cada vez más alto

El cielo es el límite, dicen, y ¡quién sabe! Actualmente, el HondaJet está a la venta en Estados Unidos, Europa, América Latina, el Sudeste Asiático, China, Oriente Medio, India y Japón. Honda es la única compañía del mundo que aporta soluciones en todos los ámbitos de la movilidad humana.

Hoy, el equipo de 40 personas con el que arrancó Honda Aircraft se ha convertido en una plantilla de 1.800 personas y ya hay unos 150 HondaJet volando alrededor de todo el planeta. Desde 2014, Honda Aircraft cuenta con una planta propia de producción de motores para el HondaJet, y actualmente está construyendo una nueva instalación industrial de producción de alas en su sede en Greensboro, Carolina del Norte.

El sueño de Soichiro Honda se ha cumplido. Aunque el mítico ingeniero emprendedor nunca llegó a ver al avión que lleva su nombre cruzar los cielos, su espítiru de superación y excelencia sin duda alimentó durante décadas este ambicioso proyecto. Como dijo un entusiasmado Fujino en 2015, cuando el avión se comenzaba a comercializar fuera de Estados Unidos, “el HondaJet es un tributo al espíritu inconformista de Honda, que pretende aportar algo realmente innovador a la aviación comercial”.