octubre 26, 2020

Tercer podio consecutivo de Verstappen en el GP de F1 de Portugal

Honda celebró el regreso de la Fórmula 1 a Portugal por primera vez en casi un cuarto de siglo colocando dos de sus monoplazas entre las cinco primeras posiciones. Max Verstappen siguió con su racha y se aseguró con su Red Bull el tercer escalón del podio, mientras que el AlphaTauri de Pierre Gasly obtuvo un brillante quinto lugar tras firmar espectaculares pasadas sobre Daniel Ricciardo (Renault) o Sergio Pérez Checo (Racing Point).

Fin de semana histórico en el Autódromo Internacional de Algarve, escenario del regreso de la Fórmula 1 a Portugal por primera vez desde 1996. Tras los cambios provocados por la pandemia de la COVID-19, el circuito portugués de 4.670 metros, ubicado en una de las zonas más turísticas del mundo, acogió la duodécima ronda de la extraña temporada 2020. Por desgracia, la climatología del día, de lluvia, frío y viento, no fue lo que se esperaba de esta región.

La carrera fue otra demostración de fuerza del piloto de Aston Martin Red Bull Racing, Mad Max, que en las primeras curvas se atrevió a atacar al Mercedes de Valtteri Bottas por el segundo lugar. La maniobra no salió bien. Max se vio forzado a abrirse y un contacto con Checo lo hizo retroceder hasta quinto lugar. Alex Albon también perdió terreno en la primera vuelta, mientras que el AlphaTauri Pierre se mantuvo justo dentro de los diez primeros. Gracias los neumáticos blandos, Max recuperó veloz la tercera posición al amainar la lluvia en la séptima vuelta, y dedicó el resto de la carrera a meter presión a los Mercedes.

Por detrás, un impresionante Pierre arrebataba el octavo lugar a Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) en la vuelta 10, y tres vueltas más tarde se ponía sexto tras hacerse con el McLaren de Lando Norris. En la 20, el francés pasó a Carlos Sainz y subió a quinto puesto. Aunque el AlphaTauri perdió ante Ricciardo después de su parada en boxes, pronto se abrió camino de regreso por delante del Renault y subió al séptimo lugar, que se convirtió en sexto cuando Esteban Ocon se detuvo. Pérez hizo una segunda parada en boxes y salió por delante de Pierre con neumáticos blandos, pero el piloto de la Scuderia AlphaTauri mantuvo el ritmo, se acercó al Racing Point y lo superó sin remilgos con una excelente maniobra por el exterior en la curva 1 en la penúltima vuelta para tomar una brillante quinta posición final.

No fue, sin embargo, una buena jornada para Alex Albon y Daniil Kvyat. Las dos paradas del Red Bull no rindieron frutos, ya que estaba limitado al puesto 12 a pesar de un fuerte período final, mientras que el AlphaTauri se clasificó en el puesto 19 tras detenerse también dos veces y recibir una penalización de cinco segundos por exceder los límites de la pista.

Aparte de tres carreras en las que no pudo finalizar, Max ha terminado en el podio en las 12 pruebas que se han disputado hasta la fecha. Lo mejor, sin duda, ha sido su flamante victoria en Silverstone, en la jornada que celebró el 70 aniversario del campeonato.