marzo 4, 2021

Honda SENSING Elite, la próxima generación de tecnologías de seguridad que equipa el nuevo Honda Legend

Un mundo de carreteras seguras, libre de atascos, accidentes y atropellos. Con la seguridad como pilar fundamental, Honda incorpora en el Legend Hybrid EX la tecnología Honda SENSING Elite, con la que la marca se avanza en Japón, donde este automóvil se comercializará en régimen de leasing.

Y es que el día 5 de marzo de 2021 Honda da un paso más en su liderazgo tecnológico con el lanzamiento del nuevo sistema de seguridad Honda SENSING Elite, con características de conducción autónoma de Nivel 3.

El nuevo paquete de seguridad avanzada incluye la nueva tecnología ‘Traffic Jam Pilot’, un sistema automático capaz de tomar el control total del vehículo en determinadas circunstancias de acuerdo a las condiciones del tráfico. Por ejemplo, cuando la conducción consiste en seguir al automóvil de delante y mantenerse dentro del carril. Cuando el sistema detecta que ya no es seguro seguir funcionando de forma autónoma, emite una señal al conductor, que debe estar preparado para tomar el control del vehículo en cualquier momento.

Abriendo camino

En noviembre 2020, Honda se convirtió en el primer fabricante de automóviles en el país nipón en conseguir la luz verde del gobierno japonés para comercializar este sistema de conducción autónoma de Nivel 3. Es decir, capaz de asumir el control del automóvil en determinadas condiciones. Con esta nueva tecnología la compañía da un paso más en su misión de reducir los errores humanos, responsables de una gran parte de las colisiones en carreteras de todo el mundo.

Con tal de garantizar la máxima seguridad y fiabilidad de la nueva tecnología, durante la fase de desarrollo se realizaron aproximadamente 10 millones de simulaciones basadas en situaciones del mundo real, y alrededor de 1.3 millones kilómetros de pruebas en autopistas

Conducir sin tocar el volante

Para que el sistema pueda tomar el control del vehículo se deben cumplir una serie de circunstancias. Antes que nada, el sistema determina la posición del vehículo y las condiciones de la carretera utilizando datos de los mapas tridimensionales de alta definición y del sistema de navegación por satélite, así como los sensores externos. Al mismo tiempo, una cámara de control comprueba el estado del conductor. Con toda esta información, el sistema realiza los reconocimientos, predicciones y decisiones necesarias para activarse y ayudar al conductor a lograr una conducción suave y de alta calidad.

En circunstancias muy específicas el conductor puede incluso soltar el volante. Por ejemplo, en situaciones de tráfico congestionado, el sistema conduce, detiene y reanuda la conducción dentro del mismo carril mientras mantiene una distancia de seguimiento. Esto ayuda a mitigar la fatiga y el estrés durante el atasco, lo que mejorará el estado del conductor una vez se salga del atasco.

Honda SENSING Elite incluye una interfaz que permite al conductor reconocer de forma rápida y fácil el estado operativo del sistema. Las luces de alerta están colocadas en el volante, en la parte superior de la pantalla de navegación y en la guantera. Cuando se activa la función “Sin manos”, por ejemplo, la luz indicadora en el volante se ilumina, y cuando se activa “Traffic Jam Pilot”, se encienden otras señales. Cuando las circunstancias de tráfico cambian, el sistema emite alertas visuales, auditivas y táctiles para que el conductor retome el control. Y si éste no responde, se activa un proceso de parada de emergencia. El sistema desacelera y cambia de carril autónomamente hasta detener el vehículo en el arcén, al mismo tiempo que activa las luces de emergencia y la bocina.

Rumbo al futuro

La llegada del 5G traerá consigo una profunda transformación de la calidad de vida, de la seguridad de conductores, pasajeros y peatones. En Honda, la movilidad del futuro gira alrededor de cuatro ideas clave: conducción conectada, autónoma, compartida y eléctrica (CASE, por sus siglas en inglés).

Pero ojo, ¡autónomo no quiere decir aburrido! Para Honda, la llegada de la movilidad autónoma no significa el fin del placer de conducir, sino más bien lo contrario. Los conductores, liberados de la responsabilidad de manejar el vehículo y salvaguardar la seguridad de todos sus ocupantes, podrán escoger los momentos en los que quieran experimentar la emoción de conducir manualmente.

Estamos a las puertas de una revolución de la movilidad conectada que traerá un gran salto en seguridad, eficiencia y sostenibilidad vial. Y también más calidad de vida y modos de disfrutar de la movilidad, libres de atascos, contaminación y frustraciones. ¿Estás preparado?