marzo 16, 2021

Desarrollo sostenible: La ONU certifica el compromiso de los centros logísticos de Honda

Reducción del consumo energético a gran escala, formación para jóvenes, proyectos de apoyo al bienestar de los empleados… Estos son sólo algunos ejemplos de las iniciativas que están detrás de los centros logísticos europeos de Honda, que acaban de recibir el estatus “SDG Pioneer” de Naciones Unidas (ONU) por su continuo compromiso con la sostenibilidad, el bienestar y la Responsabilidad Social Corporativa.

Dentro del marco del Pacto Mundial de Naciones Unidas, esta certificación reconoce el compromiso a largo plazo de Honda con el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible. Contra lo que pueda parecer, la idea de desarrollo sostenible va mucho más allá del cuidado del medio ambiente.

Los centros logísticos de Honda Motor Europe Logistics (HME-L) en Aalst y Gent (Bélgica) son un ejemplo del compromiso de Honda con el futuro sostenible que promueve la ONU. Un futuro basado en principios que abarcan cuestiones tan diversas como los derechos humanos, la mano de obra, el medio ambiente o la lucha contra la corrupción. Su meta es abordar de cara al 2030 problemas sociales clave, entre los que se incluyen la pobreza y el hambre, la desigualdad y el cambio climático.  

Para conseguir el estatus “SDG Pioneer”, los dos centros han tenido que superar un riguroso proceso de evaluación para demostrar su contribución en los últimos tres años a los 17 objetivos SDG (Sustainable Development Goals, u objetivos de desarrollo sostenible) establecidos por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Respeto al medio ambiente

De entre todas las iniciativas que han contribuido a que los dos centros de Honda consigan el estatus “SGD Pioneer”, muchas están orientadas a reducir el consumo energético y la huella ecológica de las actividades industriales. Por ejemplo, en junio de 2019 los camiones que transportaban 1.400 contenedores de productos y piezas de HME-L en el puerto de Amberes se sustituyeron por embarcaciones. Gracias a este cambio, Honda ha evitado emitir más de 14 toneladas de CO2 hasta la fecha, y ha contribuido también a reducir el tráfico y mejorar la seguridad vial. Otras iniciativas a gran escala son la instalación de sistemas de iluminación LED de bajo consumo y sistemas eficientes de calefacción y aire acondicionado en sus centros.

Responsabilidad social

También destaca un proyecto de formación denominado «Youth Start» diseñado para que jóvenes de entre 16 y 20 años puedan desarrollar capacidades laborales, así como diversos proyectos de apoyo al bienestar, la seguridad y el desarrollo personal de los empleados en el lugar de trabajo.

El galardón “SGD Pioneer” llega después de que HME-L se convirtiera en una de las cuatro empresas consideradas “héroes locales de la sostenibilidad” por la ciudad de Aalst en 2019. Honda recibió este reconocimiento por su continuo apoyo a los SGD durante los últimos 17 años. La ciudad reconoció así el firme compromiso de HME-L por alcanzar los objetivos comunes de sostenibilidad, transformando constantemente su actividad comercial para contribuir a paliar problemas sociales clave.

Una lucha que viene de lejos

La lucha de Honda contra el cambio climático viene de lejos. Desde los años 60 Honda ha estado en primera línea en esta batalla global. Por ejemplo, fue el primer fabricante en cumplir con la Ley de Aire Limpio de los EEUU, la más restrictiva en la década de los 70. Ya en 1992, la compañía publicó su Declaración Ambiental, un manifiesto que marcó el camino a seguir para minimizar el impacto de su actividad productiva y que, a su vez, sirvió de punto de partida para las futuras iniciativas que contribuyan a un crecimiento sostenible.

Consciente del impacto medioambiental de sus actividades y productos, la compañía se esfuerza por ser parte de la solución ante retos globales como el cambio climático o el uso eficiente de los recursos energéticos. Tanto los objetivos de la compañía como el progreso realizado pueden consultarse en un detallado informe medioambiental que Honda publica anualmente desde 1999.