marzo 9, 2021

El rey de los cielos: el HondaJet lidera las ventas en su categoría por cuarto año consecutivo

Quince años después de su debut, hoy el primer avión comercial de Honda vuela alto. Como ya hizo en 2017, 2018 y 2019, el HondaJet Elite vuelve a liderar las entregas en su categoría en 2020.

Un éxito comercial avalado por el alud de reconocimientos recibidos en los últimos años, entre ellos el «Premio de la Fundación para la Excelencia» del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (2018) o el «Premio a la Innovación en Aviación» del Consejo Internacional de las Ciencias Aeronáuticas (2014).

Hace 15 años que Honda consiguió superar todos los obstáculos y presentar por fin públicamente el primer avión de la compañía en el EAA AirVenture de Oshkosh, Wisconsin, el evento de aviación más importante del mundo. Tras treinta años de esfuerzos, actualmente el HondaJet Elite es considerado todo un referente dentro de su segmento en el mercado global de jets ejecutivos. Es el jet ligero más rápido del mundo, el que vuela a mayor altitud, el más silencioso y el que consume menos combustible.

“Aunque la pandemia de COVID-19 ha provocado una disminución general de las entregas de aviones comerciales en comparación con años anteriores, también hemos visto que se está acelerando el cambio hacia modos de transporte más seguros”, declaró el presidente y director ejecutivo de Honda Aircraft Company, Michimasa Fujino. Y añadió: “Las entregas de HondaJet recuperaron rápidamente los niveles anteriores a la pandemia a finales de año, lo que demuestra que clientes de todo el mundo siguen eligiendo el HondaJet”. En los próximos años, el HondaJet “seguirá contribuyendo a la recuperación del mercado mundial de la aviación comercial».

Cada vez más alto

El cielo es el límite, dicen, y ¡quién sabe! Actualmente, el HondaJet está a la venta en Estados Unidos, Europa, América Latina, el Sudeste Asiático, China, Oriente Medio, India, Japón y Rusia. Honda es la única compañía del mundo que aporta soluciones en todos los ámbitos de la movilidad humana. En 2020, Honda Aircraft Company expandió su presencia global con certificaciones de tipo en Pakistán y Rusia. La flota de HondaJet sigue creciendo: actualmente hay más de 170 HondaJet operativos en todo el mundo, que acumulan un total de más de 68.000 horas de vuelo.

Hoy, el equipo de 40 personas con el que arrancó Honda Aircraft se ha convertido en una plantilla de 1.800 personas y ya hay unos 150 HondaJet volando alrededor de todo el planeta. Desde 2014, Honda Aircraft cuenta con una planta propia de producción de motores para el HondaJet, y actualmente está construyendo una nueva instalación industrial de producción de alas en su sede de Greensboro, Carolina del Norte. En 2020, la compañía agregó un nuevo centro de servicio y de entrenamiento de vuelo en el Reino Unido.

El sueño más elevado

Pasearse por las nubes fue quizá el sueño más elevado de Soichiro Honda, el fundador de la compañía. Y es que construir un aeroplano desde cero y lanzarlo al mercado es una tarea titánica.

El sueño de Soichiro Honda se ha cumplido. Aunque el mítico ingeniero emprendedor nunca llegó a ver al avión que lleva su nombre cruzar los cielos, su espíritu de superación y excelencia sin duda alimentó durante décadas este ambicioso proyecto. Como dijo un entusiasmado Fujino en en el vídeo del 15 aniversario, cuando el avión se comenzaba a comercializar fuera de Estados Unidos, “el HondaJet es un tributo al espíritu inconformista de Honda, que pretende aportar algo realmente innovador a la aviación comercial”.