Marzo 30, 2022

Lo prometido es deuda: Honda alcanza su objetivo de “Visión Eléctrica” y lo celebra electrificando

Innovación

“Visión Eléctrica”. Así es como Honda definió su futuro, un futuro eléctrico. Un objetivo que se había propuesto alcanzar en Europa para 2022. Más que un objetivo, un compromiso con la sociedad, con el medio ambiente y con los valores éticos de la propia empresa. Y fiel a este compromiso, la firma japonesa ha completado la electrificación de sus principales modelos europeos con la presentación del nuevo Civic e:HEV. Equipado con la versión más avanzada de este conjunto propulsor, totalmente híbrido, el Civic estará disponible en Europa, y en España, el próximo otoño.

Pero el compromiso no se detiene aquí. Honda va más allá y aspira, primero, a dejar de fabricar vehículos con motor de combustión interna en 2040 y, segundo, a la neutralidad de carbono en todos sus productos y actividades para 2050. Como prueba de dicha voluntad, Honda ha confirmado que en 2023 pondrá a la venta en el mercado europeo tres modelos electrificados. Con la llegada de estos nuevos modelos, Honda tendrá la gama más amplia creada para este mercado en años. Estamos de enhorabuena.

Dadme un híbrido y cambiaré el mundo

¿Por qué uno solo pudiendo ser tres? No hay consumidor que no sea exigente. O al que no le guste tener más de una opción. Y todos, sin excepción, tienen necesidades muy específicas a las que quieren dar respuesta. En cualquier ámbito. Por eso, Honda ha decidido lanzar tres modelos que buscan adaptarse a los diferentes tipos de conductores y sus demandas. Por un lado, un SUV del segmento B, completamente eléctrico, bautizado como prototipo e:Ny1. Por otro, un SUV full hybrid para el segmento C. Y por último, un viejo conocido: el CR-V que, por primera vez en Europa, se comercializará en dos versiones, una totalmente híbrida y otra, híbrida enchufable.

De los tres, el e:Ny1 es el que ocupará el centro de la futura gama de productos eléctricos de Honda. Este SUV compacto, una fascinante aleación de dinámica, tecnología y diseño, busca posicionarse como la primera opción para esas familias que quieren pasarse al vehículo eléctrico. De este modo, el fabricante nipón amplía la oferta de vehículos híbridos y eléctricos en los segmentos SUV B y C, ambos en fase de notable crecimiento. Estos modelos son los que van a marcar la pauta para las próximas generaciones de automóviles electrificados. Y al mismo tiempo, despejarán el camino hacia una movilidad más limpia y sostenible.

Apuesta por las renovables y la eficiencia energética

En Honda, siempre se ha destinado tiempo y talento al desarrollo de proyectos que impacten de manera positiva en las personas y en su entorno. Hacer su vida más fácil mediante tecnologías que no dejen huella en el planeta. De ahí que conectar los productos de movilidad eléctricos con los servicios energéticos sea un paso lógico, ya que se potencia el uso de cargadores domésticos para los vehículos eléctricos, las soluciones de carga urbanas y los servicios energéticos comerciales. Son varios los proyectos que Honda ha acometido en esta dirección. En Suiza, por ejemplo, colabora con Mobility, un operador de vehículos de uso compartido. Mobility ha incorporado a su flota 50 Honda e y 35 unidades de Honda Power Manager con el fin de realizar un ensayo pionero de carga bidireccional. Esto significa que el Honda e puede conectarse a la red no solo para recargarse, sino para devolver la electricidad que no necesita cuando no se utiliza. Algo que resulta especialmente útil en los momentos de máxima demanda de electricidad.

También cabe destacar el nuevo servicio de carga inteligente e:PROGRESS. Este servicio, que ya funciona en el Reino Unido, permite que el propietario del coche eléctrico reduzca el importe de su factura de la luz. Hasta 400 libras al año, que no es poco. Algo que se consigue mediante el uso de electricidad procedente de fuentes de generación renovables. De manera similar, en Alemania, la empresa energética Vattenfall ha empezado a comercializar el primer cargador inteligente para vehículos eléctricos con conexión al introducir el Honda Power Charger S+ (4G). Un círculo virtuoso, decididamente verde, que redunda en la consecución de una sociedad atenta y amable con el medio ambiente.

Un mundo feliz

O lo que es lo mismo, un mundo que no se asfixie en CO2. Esto es lo que persigue el proceso de electrificación que Honda no ha dejado de impulsar desde múltiples ámbitos. La compañía prevé invertir aún más en baterías de estado sólido, sistemas de baterías intercambiables, pilas de hidrógeno y combustibles neutros en emisiones de carbono. Esto implica poner a la venta más vehículos eléctricos y de pila de combustible (FCV). El plan es que estos automóviles representen el 40% de la producción en 2030 y el 80% tan solo cinco años después.

Y como la innovación no entiende de límites, Honda sigue expandiéndose hacia otras áreas de aplicación para sus tecnologías más avanzadas. En la aeronáutica, por ejemplo, gracias al conocimiento amasado con el HondaJet, la Fórmula 1 y la electrificación, Honda ya trabaja en el eVTOL, un avión eléctrico que despega y aterriza en vertical. La idea es que funcione como un taxi aéreo, es decir, se emplearía para trayectos interurbanos, más o menos cortos. Ciudades surcadas por artefactos voladores ya no nos parecen tan fantásticas.

La robótica y la inteligencia artificial tampoco se le resisten. El sucesor del carismático ASIMO, el Honda Avatar Robot, estará muy pronto entre nosotros, en 2030. Y porque puestos a pedir, por qué no pedir la Luna, Honda se ha aliado con la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa (JAXA) para poner a disposición de futuras misiones espaciales al satélite su pila de combustible. Pocas veces un compromiso ético dio para tanto y tan bueno. Así, sí es posible imaginar un mundo feliz.