enero 30, 2014

Bajas emisiones, híbridos enchufables y tecnología móvil, el coche del mañana

La consultora KPMG ha presentado en el mes de enero la 15ª edición del estudio sobre el sector de la automoción que publica anualmente, el Global Automotive Excecutive Survey 2014. Un informe que recoge las opiniones de 200 ejecutivos procedentes de firmas del sector –fabricantes, proveedores, concesionarios, entidades de financiación, etc.– de 28 países distintos.

A grandes rasgos y por citar a modo de titular las principales conclusiones, el informe de KPMG identifica la eficiencia en el consumo de combustible como la máxima prioridad a la hora de comprar un vehículo; el híbrido enchufable se dibuja como la alternativa con más demanda en el ámbito de los vehículos eléctricos; los fabricantes apuestan por el liderazgo tecnológico con el desarrollo de nuevos productos y tecnologías; y la principal estrategia de negocio está en el crecimiento orgánico.

Un 92% de los ejecutivos encuestados indicó la eficiencia en el consumo de combustible como la principal prioridad del consumidor en la elección del vehículo, siguiéndole cuestiones clave como la innovación en seguridad, la ergonomía y el confort , el diseño exterior del vehículo y el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Además, el informe detecta, entre los objetivos principales de la industria de la automoción, la reducción y optimización de los motores de combustión interna –una prioridad que señaló el 76% de los encuestados–, mediante el desarrollo de motores más eficientes y estructuras y componentes más ligeros.

En la medida en que los fabricantes centran su atención en la eficiencia de estos motores, se detecta un declive en el interés por la movilidad eléctrica pura. Sin embargo, los híbridos enchufables aparecen como los modelos que atraerán la mayor parte de la demanda en 2019, en el ámbito de la movilidad eléctrica, seguidos de los vehículos de pila de combustible, que ya en el informe de KMPG del pasado año experimentaron un incremento en su popularidad.

En lo relativo a los híbridos enchufables, Honda cuenta con la versión hybrid plug-in del Accord, capaz de circular a lo largo de 100 kilómetros por cada 2,05 litros de combustible y disponible en el mercado estadounidense y japonés desde el pasado 2013. Además, Honda ha sido pionera en el desarrollo y despliegue de la tecnología de pila de combustible, desde la introducción en el año 2002 de la primera generación de su vehículo eléctrico de pila de combustible, el FCX. Un recorrido que la Compañía no ha abandonado a lo largo de estos años, presentando en el Salón de Los Ángeles (noviembre 2013), su próxima generación del eléctrico de pila de combustible, el Honda FCEV Concept.

Atendiendo a las pautas de consumo de los conductores y a su preocupación por la eficiencia y la movilidad sostenible, Honda lleva décadas trabajando en estas áreas. Prueba de ello es la serie de motores y transmisiones Earth Dreams Technology, entre los cuales se encuentran el motor diesel 1.6. A lo largo del pasado año, llegaron a Europa las versiones del Honda Civic y el Honda CR-V equipadas con el motor 1.6, proporcionando unos niveles de emisiones de 94 y 119 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, respectivamente. Reducido impacto medioambiental con alto rendimiento, cuya nueva expresión conoceremos próximamente en un nuevo modelo como es el Civic Tourer, que llegará a España en este mes de febrero.

El informe de KPMG también apunta a la creciente demanda de soluciones tecnológicas vinculadas a los teléfonos inteligentes de los conductores, cuyas preferencias avanzan hacia un vehículo convertido en centro multimedia. Esta creciente demanda ha empujado a distintas alianzas entre los fabricantes de la automoción con las principales firmas tecnológicas, ejemplo de ello son los acuerdos alcanzados por Honda con Google y Apple.

Por último y en lo relativo a las estrategias de negocio de las compañías, destaca la importancia concedida a su crecimiento orgánico y el papel protagonista otorgado a los países emergentes como principales motores de la industria. Ello explica la tendencia de los fabricantes a usar plataformas modulares y flexibles que puedan adaptarse a los distintos gustos de los consumidores. Además, la inmensa mayoría de los encuestados coinciden en el liderazgo tecnológico como elemento de diferenciación clave con la competencia, considerando esencial el desarrollo de nuevos productos y tecnologías. En Honda hace años que así lo creemos.