febrero 4, 2014

Con Gabriele Tarquini y Tiago Monteiro, esperando Marruecos

Los dos pilotos de Honda recuperan los mejores momentos de la temporada 2013 y comparten su emoción por los retos del equipo para 2014. Como todos, no pueden ocultar la ilusión de conducir el nuevo Honda Civic WTCC 2014, diseñado para cumplir con las nuevas regulaciones técnicas establecidas por la FIA World Touring Car Championship.

Aquí os dejamos la entrevista realizada el pasado 30 de noviembre del 2013 en el “Thanks Day” de Honda Racing en el circuito Twin Ring Motegi (Japón). ¡Esperamos que la disfrutéis!

Pregunta (P): ¿Qué sensación os ha quedado de la temporada 2013?

Monteiro (M): Fue una temporada estupenda porque, por primera vez, Honda participó durante un  año entero en el Campeonato Mundial de Turismos 2013 (WTCC) y ganamos el Campeonato de Fabricantes con muy buenos resultados. Creo que la evolución del coche a lo largo de la temporada ha sido mejor de lo que esperábamos. El equipo funcionó a la perfección, nos esforzamos mucho, incluso en los malos momentos, y conseguimos cuatro victorias –quedando en primera posición en diversas ocasiones y consiguiendo muchos podios. Creo que los resultados han ido mejorando a lo largo del año, así que todo el mundo merece mi felicitación.

Tarquini (T): Fue una temporada fantástica. Conseguimos el título de Fabricantes en la primera temporada completa y yo quedé segundo en el Campeonato de Pilotos. Teniendo en cuenta estos resultados, no puedo decir otra cosa más que fue una temporada maravillosa, ¡tanto para Honda como para mí!

Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini

Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini

P: ¿Cuál fue la carrera más impresionante de la temporada para vosotros?

M: Sin dudas la de la primera victoria del Honda Civic WTCC, con Gabriele en Eslovaquia y la subida al podio con los tres conduciendo el Honda. Probablemente éste fue el gran momento de la temporada, especialmente porque sucedió muy al principio. Y por supuesto, mi primera victoria con el Honda Civic WTCC en China, fue un momento que guardaré en mi memoria… Éstos son los momentos que me han marcado profundamente y es que, trabajamos tan duro todo el equipo, que cuando llega la hora de subir al podio o celebrar un buen resultado, realmente lo disfrutamos todos juntos.

T: Para mí la carrera en Eslovaquia también fue como un sueño. En la tercera carrera de la primera temporada completa con participación de Honda, yo conseguí quedar en primera posición, por segunda vez, en Eslovaquia y alcancé la primera victoria para el Honda Civic WTCC. El momento en que Honda conquistó el podio en un campeonato mundial fue un sueño hecho realidad.

P: ¿Cuál crees que es la ventaja del Honda Civic WTCC en relación a la competencia?

T: El Honda Civic WTCC es un vehículo muy joven, en comparación con sus rivales. Otros coches, como el Chevrolet, son rápidos pero llevan ya 6 o 7 años en desarrollo. Nuestro Honda Civic WTCC es muy joven, está empezando desde cero, pero poco a poco nos pondremos a su nivel. Creo que la clave de nuestro éxito es el uso de neumáticos de esta temporada. En las carreras la velocidad de nuestro coche era incluso mejor que la del Chevy. En las eliminatorias, el Chevy era más fuerte que nosotros, pero durante las carreras nos acercábamos más.  Yo diría que la gran ventaja del Honda Civic WTCC este año fue su velocidad en la pista.

M: Yo tengo la misma impresión. Este año tuvimos una velocidad mayor en comparación con nuestra competencia. Por eso pudimos conseguir algunos buenos resultados. Fue más difícil utilizar neumáticos con eficiencia o intentar acercarnos a los rivales con tan sólo velocidad en las eliminatorias, pero durante las carreras conseguimos acercarnos.

P: ¿Cuál es vuestro objetivo para la temporada 2014?

T: El año próximo será totalmente diferente. Tenemos que construir un motor y un coche nuevos porque la regulación cambiará por completo. Pero todo el mundo empezará desde cero y nuestra competencia será más o menos la misma. Y tendremos otro equipo muy fuerte, el equipo de fabricantes de Citroën, que entrará con Sébastien Loeb, un hombre que ha conseguido nueve títulos consecutivos en el Campeonato Mundial de Rallies. Estamos todos esperando a ver sus resultados en circuitos. Yo creo que su coche será muy competitivo. En términos de desarrollo no estamos muy por detrás de los otros equipos, pero Citroën lleva ventaja porque ha estado probando su coche desde agosto. En cualquier caso, soy muy optimista sobre la próxima temporada y creo que nuestro equipo será capaz de hacerlo aún mejor que este año.

M: Es cierto que nuestro rival potencial, Citroën, empezó a poner su coche a prueba muy pronto y eso les da una gran ventaja. Sin embargo, nosotros tenemos experiencia en el campeonato. Ya hemos estado en él durante una temporada completa, creo que eso también es bastante bueno, así que con suerte compensará la balanza. Sobre la nueva regulación, seguro que generará una situación interesante. Es bueno que todo el mundo vaya a empezar desde cero. Además, desde el punto de vista de los pilotos, será muy divertido conducir y competir con el nuevo coche que surja con la nueva regulación, porque será más potente y los tiempos de las vueltas serán más rápidos. Para los espectadores que vean las carreras en la televisión, creo que podrá ser también más interesante. Ha sido un buen momento para tomar esta decisión.

P:¿Qué mensaje os gustaría mandar a los aficionados?

T: Para mí es genial formar parte de esta gran familia que es Honda. Puedo sentir la historia de la Compañía en la competición de motor. Esta mañana, por ejemplo, me he podido sentar en el coche de mis sueños, el McLaren que condujo Senna. Ha sido una experiencia fantástica. Se nota la pasión que tiene la gente de Honda y nuestros seguidores. En Italia se producen fenómenos parecidos con los eventos para fans de Ferrari y otros grandes fabricantes. De hecho, creo que hay ciertas similitudes entre Honda y Ferrari: la pasión de la gente que forma parte del equipo y la pasión de los aficionados. Eso es maravilloso.

M: Venir a Japón al final de la temporada ha sido muy importante. Hemos recibido mucho apoyo durante todo el año de aficionados de todo el mundo. En todos los países que hemos visitado, la red de fans ha ido creciendo y eso es estupendo. Especialmente en Japón, fue una experiencia muy emocionante sentir su apoyo en directo. Para nosotros es muy gratificante estar aquí en el Twin Ring Motegi y poder compartir nuestros sentimientos por los éxitos conseguidos durante la temporada y agradecerles su apoyo. El “Thanks Day” de Honda Racing es un evento muy interesante y estamos contentos de poder estar aquí. Esperamos ofrecer a los fans un buen espectáculo, porque sin ellos no somos nada.