julio 31, 2014

Robots para todos: la #movilidad personal de Honda llega a Europa

Hace unos días Honda presentó la nueva versión de ASIMO en Europa. Junto al popular robot, la Compañía presentó también uno de sus productos de robótica aplicada más avanzados: el dispositivo de movilidad personal UNI-CUB β.

Descendiente directo de ASIMO, el UNI-CUB β representa la razón de ser de la investigación de Honda. Si ASIMO es el gran estandarte del poder del ingenio humano, el UNICUB β es el ejemplo perfecto de cómo las tecnologías desarrolladas para ASIMO sirven ya para diseñar productos al alcance de cualquiera, que mejoran aquí y ahora la movilidad de las personas y, en consecuencia, la sociedad.

En el último Salón de Tokio Honda presentó el UNI-CUB β, la última versión del dispositivo de movilidad personal que este mes se ha podido ver en Europa. Es el resultado del programa de pruebas del primer UNI-CUB, presentado en mayo de 2012, que Honda desarrolló en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) de Japón.

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Pero… ¿cómo funciona? Diseñado para transportar a una persona en entornos sociales como aeropuertos, centros comerciales o museos, el UNI-CUB β está basado en las tecnologías de desplazamiento bípedo que los ingenieros de Honda llevan décadas estudiando para el desarrollo de ASIMO. Tiene una sola rueda y está equipado con las últimas tecnologías de control del equilibrio y conducción omni-direccional (Honda Omni Traction Drive System). La persona que lo utiliza puede controlar la velocidad y desplazarse en cualquier dirección, girar y detenerse, todos ellos movimientos que se regulan con cambios en la inclinación y distribución del peso del cuerpo. Esto deja libres las manos del usuario, como cuando éste anda, lo que facilita la interacción social. La reducción del tamaño y el peso (25 km) respecto a la versión anterior han contribuido también a la mejora de la usabilidad.

Impulsado por una batería de litio recargable, el UNI-CUB β tiene una autonomía de 6 km o una hora y media a una velocidad de 4 km/h., lo que lo convierte en una opción real de movilidad personal, cómoda y sostenible. O lo que es lo mismo, en un ejemplo de robótica aplicada que demuestra que las tecnologías desarrolladas para ASIMO ya ofrecen soluciones en el presente. Otro ejemplo de esto es el robot de inspección de zonas elevadas, diseñado por Honda en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) japonés y con la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) para explorar la central nuclear de Fukushima.

Los dispositivos de movilidad para una única persona forman parte de los programas de I+D de Honda desde 1986. Como resultado, en septiembre de 2009 Honda presentó el U3-X, un dispositivo de movilidad personal diseñado para entornos sociales, y en mayo de 2012 salió a la luz en Japón el primer UNI-CUB, hoy renovado como UNI-CUB β. Como la “U” en “U3-X,” el “UNI”de UNI-CUB  viene del “uni” de “único”, “universal” y “uniciclo”, mientras que el “CUB” proviene de la famosa serie de motocicletas Cub de la compañía y significa que, como éstas, el UNI-CUB es una opción práctica de movilidad que cualquier persona puede usar.

La robótica de Honda quiere ser práctica y útil a la sociedad. Por eso detrás de ASIMO y de todos los productos que derivan de él como el UNI-CUB, hay décadas de trabajo dedicadas a la investigación del funcionamiento del cuerpo humano, así como del pensamiento y el comportamiento de las personas cuando se mueven en entornos dinámicos de convivencia, públicos y privados. Es esta comprensión de lo que podríamos llamar la anatomía y la psicología de la movilidad lo que guía la investigación en robótica de Honda.