junio 20, 2018

Imparable Honda Civic: camino de los 25 millones de unidades

Damas y caballeros, con todos ustedes, el único, el insuperable, el inigualable… ¡Honda Civic! Más de 45 años y diez generaciones después de su lanzamiento en 1972, el mítico modelo de Honda está a punto de alcanzar el récord de los 25 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Estandarte indiscutible de la marca, el Civic, el segundo automóvil más vendido de la historia, ha aportado impresionantes cifras desde su llegada al mercado y hoy representa alrededor del 25% del total de automóviles fabricados por Honda. Todo un fenómeno global, pues se fabrica en 9 plantas de producción y se comercializa en 170 países. A España llegó en 1988, con la cuarta generación, y desde entonces se han comercializado más de 115.000 unidades.

Y es que el Honda Civic sigue en plena forma, con una décima generación desarrollada para triunfar en los cinco continentes y las mejores cifras de ventas de su historia: 800.380 unidades comercializadas en 2017, que le convierten en el quinto modelo de automóvil más vendido del mundo, según datos de JATO Dynamics. Al igual que sus antecesores, el Honda Civic 2017 acumula numerosos reconocimientos en cuanto a diseño e innovación, como el galardón de la revista BBC Top Gear, el Premio Motor Axel Springer como Mejor Compacto, o el de mejor compacto del certamen «Coche del Año 2017» de Motor.es.

El nacimiento de “un coche para todos los ciudadanos y todas las ciudades”

El Honda Civic siempre ha sido un coche único y diferente, que no ha seguido los cánones de su segmento y ha innovado con nuevas tecnologías. Esa originalidad ha sido preservada y refinada a lo largo de todas sus generaciones.

Desde su misma concepción a principios de los años 70, que explicamos en detalle en el artículo “Cómo nace una estrella: 45 años del Honda Civic”, fue un modelo rompedor.

El primer paso para avanzar de la idea al desarrollo de un modelo comercial fue definir su «valor intrínseco». El nuevo Honda sería «utilitario y minimalista, capaz de ofrecer una combinación perfecta de tamaño, funcionamiento y economía», un concepto que partía de un sentimiento inconformista con lo que entonces ofrecía el mercado japonés.

Así surgió un modelo de dos cajas, con el interior y el maletero integrados en la misma carrocería, con un formato FF (motor delantero/ tracción delantera) y un motor montado transversalmente. Una apuesta rompedora en un momento en el que la norma en Japón eran los compactos de tres cajas que aislaban el espacio del portaequipajes. Y en solo dos años –un récord incluso a día de hoy- se desarrolló desde cero un coche que ha hecho historia.

Pionero de la movilidad verde

Pero la identidad del Civic va mucho más allá de la versatilidad: detrás de su popularidad como vehículo económico y útil se esconde un pionero de la eficiencia energética y el ahorro de combustible. El Civic fue el primer coche del mundo en cumplir con la estricta normativa de la Agencia de Protección Medioambiental americana (EPA), que limitaba radicalmente el consumo de combustible. Y es que el Civic original, con motor CVCC, obtuvo las clasificaciones en ahorro de combustible más altas de la organización durante cuatro años seguidos.

A partir de entonces, el Civic fue explorando alternativas energéticas. En 1995 fue el primer coche en cumplir con la estricta ley californiana de vehículos de bajas emisiones (LEV); en 1998 apareció la versión propulsada con gas natural y en el año 2001 la EPA consideró el Civic como el modelo con el motor de combustión interna más limpio hasta el momento. Tan sólo un año más tarde, en 2002, se lanzaba el Civic Hybrid.

Casi medio siglo después, Honda ha cosechado un éxito similar al del Civic original con la décima generación del Civic, uno de los primeros automóviles del mundo en cumplir con la nueva normativa EURO 6d-TEMP, que ha mejorado sus consumos y emisiones con los nuevos –y más estrictos- ciclos de homologación WLTP. Y sin necesidad de emplear aditivos de urea Adblue.

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Civic, el estandarte del espíritu Honda

En muchos sentidos el Civic es un símbolo de la filosofía Honda. No sólo nació y evolucionó como un coche pensado “para la gente”, energéticamente eficiente y divertido de conducir, sino que a lo largo de su evolución representó principios y valores fundamentales de la Compañía. En los años 80, la tercera generación del Civic fue la primera en incorporar la versión Civic SI con motor DOHC y tecnología proveniente de la Fórmula 1, poniendo de relieve el objetivo innovador de la apuesta de Honda por los deportes de motor.

También con la tercera generación nació el concepto “máximo espacio para la persona, mínimo para la máquina”, un principio que desde entonces ha guiado los esfuerzos de los ingenieros de Honda para sacar el máximo provecho al espacio interior en toda su gama.

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A medida que fue evolucionando y creciendo en tamaño, el Civic también incorporó la seguridad como un rasgo característico. Aunque la campaña general de la marca “Seguridad para todos”, que más tarde se convertiría en pilar fundamental de la marca, no se lanzó hasta el 2003, en el año 2001 el Civic Coupé ya fue el primer compacto de los Estados Unidos en conseguir cinco estrellas en el rating de seguridad de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), tanto para impactos frontales como laterales.

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