mayo 20, 2020

Nostalgia del mito: El valor del Honda NSX clásico se dispara en las subastas

El mítico superdeportivo de Honda, uno de los modelos más venerados de la marca, tanto por los aficionados como por los coleccionistas, sigue levantando pasiones en el mercado de los vehículos usados. Tras un par de años de relativo estancamiento, los precios del Honda NSX se han vuelto a disparar en plena pandemia y con las principales casas de subastas cerradas.

En la última década, el mítico deportivo de Honda de los años 90 ha destacado en el mercado de automóviles usados con precios cada vez más altos, hasta llegar a un impresionante valor medio entre los 50.000 y los 60.000 $, una cifra que en algunos casos particulares ha llegado a superar la barrera psicológica de los 100.000 $, según datos del sitio web Bring a Trailer analizados por Sergio J. Cabrera de motor.es. Los coches clásicos se consideran una forma de inversión, ya que a menudo su valor se incrementa con el paso del tiempo.

Pasión de coleccionista

Por supuesto que no hay nada nuevo en este amor por el  NSX clásico, siempre ha sido un modelo muy querido. La primera generación del mito marcó la historia no sólo de Honda, sino también del segmento de los superdeportivos. Estandarte de la tecnología japonesa de alta calidad (fue el primer coche fabricado 100% en aluminio, por ejemplo), el NSX original, lanzado en Europa en 1991, batió récords en muchos sentidos, incluido un precio más económico.

No está de más recordar que el triple campeón de Fórmula 1 Ayrton Senna se involucró personalmente en el desarrollo del legendario superdeportivo. El NSX original podía alcanzar los 100 km/h en 6,2 segundos, y llegar a una velocidad máxima de 259 km/h. ¡Y eso que el motor no era más que un V-6 de 3 litros con una potencia de 270 caballos!

Estaba tan bien hecho que no necesitaba un motor muy potente y aún así, la llegada de la versión NSX Type-R en 1992 marcó un antes y un después. Fue el primer modelo en utilizar la ya mítica denominación Type-R, y aunque en su día sólo se vendió en edición limitada en el mercado japonés, hoy es una de las versiones más deseadas por coleccionistas de todo el mundo.

Valor al alza

La tendencia al alza de su cotización, sin embargo, indica que es cada vez más valorado por los coleccionistas. El pasado mes de abril, sin ir más lejos, se vendieron dos ejemplares en Estados Unidos por  135.000 $ y 133.000 $. En el primer caso se trataba de una exclusiva versión de la serie limitada  NSX Zanardi Edition (1999); en el segundo, de un modelo más reciente, descapotable y con sólo 3.000 km de rodaje.

Teniendo en cuenta la crisis sanitaria, económica y social que se está viviendo en todo el mundo debido a la pandemia de la COVID19, estos precios son más que remarcables. Y aunque no lo superan, se aproximan mucho al récord actual marcado por la venta de un NSX de 2005 por 144.100 $ en 2016.

Heredero de la leyenda

Tras años de espera, en 2016 Honda lanzó el nuevo NSX, una maravilla de la tecnología con un tren de potencia híbrido que combina un V-6 doble turbode 3,5 litros, dos motores eléctricos gemelos delanteros y un motor eléctrico en la parte trasera, con una transmisión semiautomática de nueve velocidades. El resultado fueron 573 caballos de potencia y una velocidad máxima de hasta 307 km/h.

La segunda generación del mítico superdeportivo fue declarada por los prestigiosos International Engine of the Year Awards como “Best New Engine” de 2017, un premio que reconoció el motor del NSX como la mejor unidad de potencia de nueva creación. Y es que fue el primer súper deportivo del mundo que se sirvió de motores eléctricos para mejorar y potenciar todos los aspectos de su rendimiento dinámico.

El nuevo NSX no decepcionó a sus fans de todo el mundo y, como el modelo original, también está presente en el mercado coleccionista junto con otros superdeportivos actuales. Ya se sabe: valoramos más lo que perdemos que lo que tenemos. Tiempo al tiempo…