mayo 26, 2020

El futuro post-COVID es eléctrico: conoce el primer servicio de gestión energética de Honda

Vivimos tiempos de incertezas, pero también de retos, oportunidades e innovaciones. En pleno debate sobre la reconstrucción económica tras la crisis causada por la pandemia de la Covid19 tanto en Europa como en España, la apuesta por un nuevo modelo energético basado en energías renovables y una movilidad más sostenible se está abriendo camino como parte de la solución. En esta línea, Honda introducirá este año e:PROGRESS, su primer servicio comercial de gestión energética, que optimiza la carga de vehículos eléctricos y contribuye a facilitar la integración de las energías renovables en la red eléctrica.

La crisis del nuevo coronavirus ha disparado la preocupación por el cambio climático y el impacto sobre el planeta y sus habitantes, humanos y no-humanos. Ahora que nuestros pulmones están siendo puestos a prueba, es más urgente que nunca acelerar la generalización de la movilidad verde tras la pandemia y mejorar radicalmente la calidad del aire en nuestras ciudades. Una cosa positiva: ahora sabemos que, si nos lo proponemos todos, podemos respirar aire limpio. Es una de las lecciones aprendidas durante el confinamiento.

¡Hazlo por tus pulmones!

Hay muchas razones por las que nuestro próximo automóvil debería ser eléctrico, pero ahora hay una que se impone: la salud de nuestros pulmones. Teniendo en cuenta que la crisis de la Covid19 está estrechamente relacionada con el impacto medioambiental de los seres humanos, muchas voces están llamando a aprovechar la crisis para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada más sostenible. Además, varios estudios han apuntado una correlación entre la contaminación atmosférica de las ciudades y un mayor índice de mortalidad del nuevo coronavirus.

El informe «7 priorities to help the global economy recover», publicado recientemente por la Energy Transitions Commission, una coalición mundial de dirigentes de los sectores de la energía, la industria, las finanzas y la sociedad civil, destaca la necesidad de «apoyar el sector automovilístico» en su esfuerzo por impulsar soluciones de movilidad ecológica.

Honda entra en la gestión energética

Ninguna transición es fácil, por eso Honda y la industria en general, están proponiendo soluciones que faciliten este cambio de modelo a los conductores. Una de las áreas clave en este sentido es el coste y tiempo de carga. Para abordar estas dos cuestiones, Honda anunció el pasado mes de marzo que este mismo año introducirá (inicialmente en Reino Unido y Alemania y posteriormente otros países) su primer servicio comercial de gestión energética bajo la nueva marca e:PROGRESS.

eprogress

El nuevo sistema permite a los propietarios de vehículos eléctricos optimizar la carga y beneficiarse de las tarifas más económicas, a la vez que contribuye a mejorar el rendimiento de la red eléctrica general y facilitar la integración de las energías renovables. Gracias a la gestión inteligente, podrá agrupar vehículos eléctricos enchufados y utilizar sus baterías para devolver energía limpia a la red cuando ésta sea más cara y produzca más emisiones de carbono.

Dicho de otra manera: cuando escogemos un vehículo eléctrico no sólo estamos evitando emitir a la atmósfera los humos de nuestro tubo de escape, sino que también estamos ayudando a que las energías renovables, más limpias que otros modos de generación, tengan un papel mayor en la red eléctrica.

Pionero, flexible e inteligente

Además de una tarifa flexible pionera en Europa, e:PROGRESS suministrará también un cargador y un sistema de control de carga, todos ellos inteligentes, gracias a la colaboración con el especialista en agrupación de recursos y carga inteligente Moixa, y el líder europeo en suministro de energía Vattenfall. La tarifa inteligente se ofrecerá dentro del marco del primer contrato flexible de suministro energético adaptado específicamente a los propietarios de vehículos eléctricos disponible en Europa. Además de ayudar al propietario a aprovechar las franjas horarias más económicas, en función de la demanda de la red, este servicio optimizará el consumo de la electricidad procedente de fuentes renovables, incluidas la energía solar, la hidroeléctrica y la eólica.

Power Charger Honda e

El e:PROGRESS está diseñado para utilizar preferentemente el propio hardware de la compañía, el Honda Power Charger, un cargador inteligente doméstico capaz de cargar un Honda e de cero hasta el 100% de su capacidad con un suministro eléctrico de 32 A en sólo cuatro horas, un proceso mucho más rápido que con una toma de pared doméstica estándar. Mediante el sistema de carga inteligente GridShare de Moixa, el propietario sólo tendrá que especificar sus preferencias de carga a través de una aplicación para smartphone, a partir de las cuales el sistema gestionará la carga del vehículo.

Honda se lanza así a la aventura de la gestión energética, en la que será una larga trayectoria. En palabras de Jørgen Pluym, Energy Management Project Leader de Honda Motor Europe, la introducción de e:PROGRESS “este es nuestro primer paso hacia un modelo de servicio comercial en el mercado energético, y tenemos el compromiso de continuar invirtiendo y avanzando en esta área como parte de nuestra apuesta por la electrificación y la adopción generalizada de los vehículos eléctricos”.

El futuro ya está aquí

En cuanto la emergencia sanitaria lo permita, tanto gobiernos como industria acelerarán en la carrera por electrificar el transporte y generalizar las opciones limpias de movilidad.

Para Honda, el nuevo servicio de gestión de la energía e:PROGRESS es una pieza clave de su estrategia de electrificación, basada en un firme compromiso de electrificar todos sus principales modelos comercializados en Europa antes del fin del año 2022. Los lanzamientos del urbano eléctrico Honda e y Honda Jazz con tecnología híbrida ya están a la vuelta de la esquina, y entre 2021 y 2022 la marca tiene previsto introducir otros cuatro nuevos modelos, entre los que hay un nuevo SUV y otro eléctrico, todos unificados bajo la nueva marca “Honda e:TECHNOLOGY”.