junio 3, 2020

Del Honda Insight al Jazz, pasando por el NSX. La tecnología híbrida de Honda

La “Visión Eléctrica”, el objetivo de Honda para electrificar los principales modelos de automóviles de la compañía, parece un reto moderno. Pero el compromiso de Honda por una movilidad más sostenible va mucho más allá. Hace falta subirse a la máquina del tiempo y retroceder más de 20 años, cuando puso al mercado el Honda Insight, el primer automóvil híbrido en el mercado europeo y estadounidense.

1999. ¿Una apuesta arriesgada? Un cielo azul para nuestros los niños

El Honda Insight, un automóvil dotado de un motor eléctrico integrado (IMA) que complementaba al motor de combustión, supuso la primera tentativa de la compañía para electrificar el mercado allá por 1999. El motor eléctrico permitía auxiliar al de combustión en el arranque y las aceleraciones, mejorando las prestaciones y el consumo en la carretera.

Su salida al mercado vino precedida por nueve años de desarrollo en un modelo puramente eléctrico conocido como EV Plus. En un momento dónde lo eléctrico tenía poca salida en el mercado, Honda apostó por unir lo mejor de la combustión con lo mejor de lo eléctrico. Aplicar la tecnología más avanzada para el cuidado del medio ambiente y las bajas emisiones.

2002-2010. Con paso firme

El compromiso era tal que, tan sólo tres años más tarde en 2002, Honda puso todos sus esfuerzos en la hibridación de su modelo más característico: el Honda Civic. El Honda Civic IMA, posteriormente conocido como Honda Civic Hybrid, integraba el motor eléctrico y disponía de un diseño clásico y llamativo frente al futurista Honda Civic de 8ª generación.

Pero no fue hasta la reinvención del Honda Insight, en 2009, que Europa dispuso de las primeras berlinas híbridas de la marca nipona. Los años de desarrollo en la tecnología surtieron sus efectos. Se pasó de un diseño biplaza coupé a uno de cinco puertas y un generoso maletero, que permitía al conductor disfrutar de modos de conducción más económicos y con más dinamismo sobre el asfalto.

Las innovaciones abarcaban todo tipo de conducción. Por ello, y contemplando el amor de Honda por la competición deportiva y la diversión, el primer modelo en la categoría no tardó en llegar. El Honda CR-Z incorporó un motor de gasolina de mayor cilindrada y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos capaz de hacer realidad los retos al volante de los conductores más intrépidos en 2010.

2011-2016. Llegando a la cima

Nuevos modelos se sumaron a la tecnología IMA. Desde la segunda generación del Honda Jazz en 2011 para adaptarse al tráfico urbano y al dinamismo al volante, hasta la variante híbrida del Clarity. Un modelo que permitía disponer de hasta tres tecnologías: eléctrica de batería, híbrida enchufable y pila de combustible.

El equipo de desarrollo de Honda se adaptaba a cualquier uso posible. Las generaciones híbridas de Civic, Accord y Jazz se sucedían, hasta llegar a la electrificación del icónico superdeportivo NSX. Un modelo que incorporaba un motor eléctrico para mover las ruedas traseras y dos motores eléctricos en el eje delantero con consumos equivalentes de un cuatro cilindros.

2019-Actualidad. Con vistas al futuro

Con la misión de alcanzar la “Visión Eléctrica” en 2022 para electrificar los principales modelos de la compañía, el Honda CR-V Hybrid supuso la evolución híbrida en su máxima expresión rompiendo todas las expectativas. En el CR-V, Honda emplea la tecnología intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD), de dos motores eléctricos. Uno actúa como generador y otro como impulsor, permitiendo funcionar al vehículo como puro eléctrico gracias a la batería de iones de litio equipada, como motor de combustión, o como combinado térmico y eléctrico (híbrido).

A este hito se le suma la recién llegada nueva generación del Honda Jazz, abanderando ambos modelos el cambio hacia una movilidad más verde y sostenible. La tecnología híbrida del nuevo Jazz, disponible también en la versión más dinámica Crosstar, es conocida como e:HEV, y ofrece una combinación excepcional de rendimiento, potencia, consumo y eficiencia en todas las condiciones de conducción.

Regresando al futuro, paso a paso hasta alcanzar la meta. Con la llegada del Honda Jazz, y el esperado modelo 100% eléctrico Honda e en verano, estamos cada vez más cerca de hacer realidad el objetivo marcado para 2022. A la espera de los futuros modelos que llegarán para fomentar el éxito con el apoyo de la tecnología híbrida, la cuenta atrás para una movilidad más segura, flexible y con bajas emisiones, ya lleva mucho tiempo en marcha.