Desafío en Milán: el Jazz se proclama rey por su autonomía y eficiencia
Una ciudad y nueve automóviles híbridos con sólo 10 euros de gasolina en el depósito cada uno de ellos. La revista italiana Quattroroute quiso poner a prueba la eficiencia energética de varios urbanos híbridos en las calles de Milán, para descubrir qué automóvil sería capaz de aguantar hasta el final. En otras palabras: cuál tiene más autonomía. Y, entre los nueve automóviles escogidos para superar el desafío, se encontraba el Honda Jazz. ¿Quién aguantó mejor el tipo?
La eficiencia de la doble propulsión
Ante el auge y popularidad de los vehículos híbridos, por su confort, eficiencia y facilidad de conducción, la revista Quattroroute quiso poner a prueba sus capacidades en un test para exprimir al máximo todo su provecho. Sabedores de las bondades de los coches híbridos en trazado urbano, gozando de una conducción muy similar a los modelos de combustión pero con una reducción del 40% de las emisiones de CO2, escogieron una gran ciudad como Milán y un total de nueve modelos híbridos para el desafío (seis modelos mild hybrid y tres modelos full hybrid): Fiat 500, Fiat Panda, Ford Fiesta, Lancia Ypsilon, Mazda 2, Suzuki Swift, Honda Jazz, Renault Clio y Toyota Yaris.
Todo bajo control
Con todo dispuesto sobre el papel, los redactores de la revista especializada dispusieron la fecha para el duelo: el 9 de octubre a las 9 de la mañana. Con el ajetreo matutino, llenaron los depósitos con 10 euros, lo que equivale a unos 7,2 litros de gasolina y recorrieron un trazado de unos 21 kilómetros por la circunvalación de Milán de forma consecutiva hasta vaciar el depósito. Todo estaba pensado, y para evitar cualquier posibilidad de fallo (modos de conducción, sistemas de ventilación, congestión de tráfico…) fijaron las normas: sin aire acondicionado para evitar un consumo excesivo y con rotación periódica de pilotos durante el trazado.
Preparados, listos… ¡empieza el reto!
Amanecer milanés. Profesionales yendo a trabajar, padres y madres llevando a los hijos al colegio… y nueve coches híbridos se internan por las calles de la ciudad con un único objetivo: demostrar cuál tiene más autonomía. Los cálculos estimados para la prueba están entre los 100 y los 200 kilómetros.
Los modelos mild hybrid (Fiat 500, Panda, Fiesta, Ypsilon, Mazda 2, Swift) empiezan a circular prácticamente con la luz del depósito encendida. Y poco a poco van cayendo uno tras otro. El primero, el Lancia Ypsilon, tras escasos 88 km de circulación, por debajo de la media estimada. Las divergencias en el volante se hacen palpables rápidamente entre el sistema de transmisión manual de los modelos mild, respecto a la automática de los full hybrid, más fácil y cómoda de manejar. Poco más tarde le siguen el Ford Fiesta, junto al Fiat 500, que no tardan en abandonar la prueba.
Los únicos modelos mild que rozan los 100 kilómetros de autonomía antes de agotar el combustible son el Fiat Panda y el Mazda 2, incapaces de volver a arrancar tras el cambio de piloto. Sólo el Suzuki Swift mantiene un poco el tipo para la categoría mild, tras superar exhausto la barrera de los 100 kilómetros.
Llega el turno de los full hybrid. Siguen compitiendo y sólo quedan sus 3 vehículos en circulación: el Renault Clio, el Toyota Yaris y el Honda Jazz. Y es aquí donde el Honda Jazz marca la diferencia. Tras 151 kilómetros en circulación el Renault Clío pone fin a su periplo dejando al Toyota Yaris y al Honda Jazz la lucha final para demostrar quién es capaz de recorrer más kilómetros exprimiendo al máximo su eficiencia energética.
Pero no hay tiempo para respirar. Apenas puede ver por el retrovisor como se despide el Renault Clio, que el depósito del Toyota Yaris decide decir basta al no poder más. Sólo queda el Honda Jazz circulando por las concurridas calles de Milán, de forma incombustible. Vuelta tras vuelta, hasta alcanzar su fin tras circular la friolera de 212 km, con un consumo medio de 29,6 km por litro de gasolina. Eficiente, cómodo y sostenible. El Honda Jazz dobla la autonomía de los modelos mild (103 km más que el Suzuki Swift) y muestra su completa superioridad respecto al resto de los full hybrid.
Cuestión de confianza
El Honda Jazz no sólo confirmó la superioridad de su tecnología con sus resultados excelentes, sino que, además, terminó su conducción con 103 km más que el último modelo mild hybrid (el Suzuki Swift) sobre el pavimento. Un factor clave es su mayor y mejor rendimiento en los procesos de parada y puesta en marcha del vehículo, así como durante las conducciones a baja velocidad, momentos en los que sacan el máximo provecho a su sistema de propulsión híbrido, reduciendo de forma considerable el consumo energético del vehículo.
El Honda Jazz se avanza a las necesidades de la conducción moderna al anteponer la movilidad del futuro, más sostenible, cómoda, eficiente y excepcional, tras un proceso de diseño y concepción donde, como en el caso de Milán, ha demostrado ser el mejor compañero urbano.
La elección entre los escogidos del Honda Jazz tampoco fue trivial. Al igual que el Honda CR-V Hybrid, el nuevo Jazz está equipado con dos motores eléctricos (generador e impulsor) compactos y de gran potencia conectados a un motor de gasolina DOHC i -VTEC de 1,5 litros (2.0 litros en el caso del CR-V), una batería de iones de litio y un innovador cambio automático de transmisión inteligente.
Con el sistema híbrido de Honda e:HEV, el Honda Jazz recupera la energía y la aprovecha para cargar la batería y aumentar la potencia del motor permitiendo una transición impecable entre los modos de tracción. Además, e:HEV cambia automáticamente entre los diferentes modos de conducción, combinando el uso del motor de combustión con la potencia eléctrica de la batería para proporcionar la máxima eficiencia energética sin requerir ninguna intervención adicional del conductor.