noviembre 27, 2020

Ambición y descarbonización: el futuro de la movilidad eléctrica en España

Para 2023, 250.000 vehículos eléctricos nuevos, y medio millón para 2030. Estas son las cifras del futuro de la movilidad sostenible en España. Los ambiciosos objetivos establecidos por el Gobierno en el marco de la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

La automoción no sólo es clave para la transición hacia una economía descarbonizada, limpia y sostenible, sino también para superar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

No son tiempos fáciles para la industria de la automoción, pero sí de oportunidades. El decidido impulso del parque renovable, y especialmente la apuesta por la movilidad eléctrica, forma parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha aplaudido los ambiciosos objetivos establecidos por el gobierno. Contribuirán a que España se sitúe a la altura de otros países europeos más avanzados en este aspecto. Se pasaría de los 8.000 coches eléctricos matriculados al año actualmente, a unas 500.000 matriculaciones hasta 2030.

El plan de ejecutivo, que pretende ver más de cinco millones de modelos ‘cero emisiones’ en las carreteras españolas en 2030, promete también la habilitación de más de 100.000 puntos de recarga para facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica. Sin embargo, para que estos objetivos puedan realizarse Faconauto ha recordado que hará falta acompañar la inversión con reformas que aporten seguridad jurídica. La llegada de la nueva movilidad requerirá de nuevas empresas que se ocupen de servicios como la distribución y reparación.

Gracias a su capacidad multiplicadora como sector clave en la economía, las ayudas al automóvil son fundamentales para reactivar el empleo y la economía española. Aprovechando así la gran oportunidad de España de mejorar su posicionamiento en el proceso de transformación que atravesará la industria de la automoción.

Industria sin humos

El plan del gobierno, además, se alinea con los esfuerzos que la industria lleva ya unos años haciendo por desarrollar tecnologías de movilidad alternativa que ayuden a mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades y a alcanzar los objetivos europeos de reducción de emisiones contaminantes.

En esta línea, Honda ha avanzado sus objetivos de electrificación para poder ofrecer una gama totalmente electrificada a sus clientes Europeos antes de que termine 2022. Tras el lanzamiento del urbano eléctrico Honda e y del nuevo Honda Jazz híbrido, entre 2021 y 2022 la marca tiene previsto introducir otros cuatro nuevos modelos. Entre estos, hay un nuevo SUV y otro eléctrico, todos unificados bajo la nueva marca “Honda e:TECHNOLOGY”.

Tecnología madura y lista

Gracias a este esfuerzo, hoy las opciones de vehículos ecológicos en el mercado no requieren grandes sacrificios por parte de los conductores. Las tecnologías han evolucionado para garantizar tanto las comodidades de la vida moderna como una experiencia de conducción similar a la de siempre. Actualmente, híbridos y eléctricos como el Honda e o el nuevo Jazz e:HEV, son dos alternativas maduras y funcionales de transporte limpio y ecológico.

En velocidad de crucero hacia el futuro

Teniendo en cuenta que la crisis de la Covid-19 está estrechamente relacionada con el impacto medioambiental de los seres humanos, muchas voces están llamando a aprovechar la crisis para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada más sostenible. Además, varios estudios han apuntado una correlación entre la contaminación atmosférica de las ciudades y un mayor índice de mortalidad del nuevo coronavirus.

Aunque el plan de impulso a los vehículos eléctricos recientemente aprobado por el gobierno es sin duda un buen comienzo, hará falta un apoyo sostenido a la industria para facilitar esta transición. Clave tanto para la reactivación económica de España como para la reducción de emisiones. El informe «7 priorities to help the global economy recover», publicado por la Energy Transitions Commission, una coalición mundial de dirigentes de los sectores de la energía, la industria, las finanzas y la sociedad civil, destaca la necesidad de «apoyar el sector automovilístico» en su esfuerzo por impulsar soluciones de movilidad ecológica.

¿Y tú? ¿Cuándo vas a pasarte al eléctrico? Si aún te lo estás pensando, no te pierdas en post Adelantarse al futuro: todo lo que necesitas saber sobre el coche eléctrico.