noviembre 19, 2020

Conectividad intuitiva: la seguridad y la alta tecnología se dan la mano en el Honda e

¡Adiós, botones, palancas, interruptores, retrovisores! El salpicadero de nuestros automóviles está cambiando a la velocidad de la luz. La llegada de las tecnologías de la comunicación y la información (las famosas TIC) a nuestros automóviles ha convertido el panel de instrumentos en un festival de alta tecnología lleno de luz, color y una cantidad de datos y funciones inimaginables. Es natural, pues, que tengamos preguntas: ¿para qué sirve? ¿Cómo se usa? ¿Es seguro?

Reflexionamos sobre estas cuestiones a partir del ejemplo del Honda e, el nuevo eléctrico urbano galardonado con el premio de diseño “Red Dot: Best of the Best 2020”. La propia palabra «salpicadero» nos remite a los tiempos en que, por toda tecnología, los conductores contaban con un tablero en forma de L que los protegía de las más que probables salpicaduras de agua y barro.

A lo largo de la historia se fueron incorporando elementos que permitían al conductor controlar una serie de datos clave: velocidad, nivel de combustible, kilómetros recorridos… Y así llegamos a nuestros días, en que «salpicadero» ya no parece un nombre apropiado para el sofisticado entorno puramente digital. Muy similar al de nuestros adorados smartphones, que envuelve al conductor.

Conectividad avanzada

Siempre con la vista puesta en la seguridad en la carretera, la conectividad de próxima generación que propone Honda se avanza a los nuevos estilos de vida marcados por la llegada de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Todos los futuros modelos de la marca estarán equipados con tecnologías de conectividad avanzadas, empezando por el Honda e y el nuevo Jazz e:HEV.

En el nuevo eléctrico compacto, al nuevo sistema de infoentretenimiento de Honda se accede a través de una serie de pantallas táctiles LCD muy fáciles de usar, diseñadas para minimizar las distracciones del conductor. En total, el panel digital del Honda e consta ni más ni menos que de cinco pantallas a color de alta resolución que ocupan la totalidad del salpicadero.

Las cinco pantallas están situadas para facilitar el acceso a las aplicaciones y servicios tanto al conductor como al acompañante. A cada extremo del panel están las cámaras laterales que sustituyen a los tradicionales retrovisores, colocadas ergonómicamente para garantizar una sensación y visión natural. De la misma forma, la cámara central, orientada hacia atrás, amplifica el campo de visión del conductor, contribuyendo así a una conducción mejor informada y más segura.

Frente al conductor se sitúa una pantalla de instrumentos de  8,8 pulgadas que, como los más clásicos paneles, muestra los datos clave del vehículo, como el estado de carga de la batería o el modo de conducción activado.

El centro de este gran panel digital, el área más grande, está ocupado por dos pantallas táctiles LCD de 12,3 pulgadas, con una interfaz intuitiva y personalizable. Al estilo de los smartphones a los que estamos acostumbrados, el sistema se navega a través de controles deslizantes. Y el contenido se puede intercambiar entre las dos pantallas, lo que facilita que el conductor pueda utilizar ambas pantallas de forma segura. Además, gracias a la configuración de pantalla dual, el conductor y el acompañante pueden ver aplicaciones diferentes: por ejemplo, el conductor puede concentrarse en seguir la ruta establecida, mientras el acompañante selecciona la música que van a escuchar.

Honda+: una app sólo para tu automóvil

Diseñada en estrecha relación con el panel de instrumentos digital, la aplicación para smartphones My Honda+ es el corazón de las nuevas funciones de conectividad de Honda. Una verdadera sala de control que permite gestionar el automóvil virtualmente, estés donde estés, desde tu teléfono. ¿El objetivo? Maximizar la seguridad, la funcionalidad y el confort.

¿Vas a un lugar que no conoces y has buscado el trayecto en tu teléfono durante el desayuno? Desde la app My Honda+ puedes transferir rápidamente toda la información al sistema de navegación de tu automóvil. ¿Te alejaste con prisas y no estás seguro de haber cerrado el coche? Ahora lo podrás hacer de forma remota y quedarte tranquilo. ¿Tienes pesadillas en las que alguien se lleva tu vehículo aparcado en la calle? La función de “geoperímetro” inteligente te avisa si salta la alarma o si el coche sale de una zona establecida como «geovalla». ¿No consigues que tu automóvil responda como tú quieres? La función de Asistencia Digital en Carretera incluida en la app te permite llamar a tu proveedor de asistencia en carretera. Y automáticamente les facilitar los datos de GPS para localizar el vehículo.

Además, para mayor seguridad, todos los modelos Honda incorporan de serie el sistema eCall para asistencia en carretera. En caso de emergencia —si, por ejemplo, se despliegan los airbags—, la ubicación del vehículo se notifica automáticamente a los servicios de emergencia.

La aplicación también cuenta con funciones específicas para vehículos eléctricos como en el nuevo Honda e, por ejemplo, un sistema para gestionar la carga, el control remoto de la climatización o una función adicional de Llave Digital que permite compartir el acceso al vehículo de forma segura.

Asistente Personal: inteligencia artificial a tu servicio

«OK, Honda, busca un restaurante italiano con aparcamiento gratuito, conexión Wi-Fi y que esté abierto ahora». Sí, a partir de ahora podrás hablar directamente con tu Honda. Bueno, con el Asistente Personal de Honda, un servicio intuitivo basado en inteligencia artificial capaz de responder a órdenes de voz.

El sistema, que supera las capacidades de otros asistentes virtuales, emplea razonamientos contextuales únicos para desarrollar conversaciones naturales. Están basadas en instrucciones, y proporcionan acceso a servicios en línea o activar las funciones de infoentretenimiento de tu automóvil.

Ahora más que nunca, con la incerteza que está desatando la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del Covid-19, hay que mirar al futuro en clave sostenible. Son muchas las voces que aseguran que la única salida es acelerar la transición hacia una economía descarbonizada lo más rápidamente posible. Lo que incluye también avanzar hacia la movilidad ecológica y conectada. Además, varios estudios han apuntado una correlación entre la contaminación atmosférica de las ciudades y un mayor índice de mortalidad del nuevo coronavirus.

En este sentido, la estrategia de electrificación de Honda representa la apuesta de la compañía por construir entre todos una economía más eficiente, más sostenible y más humana.