diciembre 21, 2020

Conducción autónoma: Honda va un paso más allá con la nueva tecnología ‘Traffic Jam Pilot’

Un mundo de carreteras seguras, libre de atascos, accidentes y atropellos. Esta es la visión de futuro con la que Honda está desarrollando nuevas tecnologías de movilidad, como los avanzados sistemas de asistencia a la conducción y de conducción autónoma.

Esta primavera, Honda marcará un hito en Japón con el lanzamiento de la próxima generación del Honda Legend, equipada con la nueva tecnología ‘Traffic Jam Pilot’. El pasado mes de noviembre, Honda se convirtió en el primer fabricante de automóviles en el país nipón en conseguir la luz verde del gobierno para comercializar este sistema de conducción automatizado de nivel 3. Es decir, capaz de asumir el control del automóvil en determinadas condiciones.

La nueva tecnología permite al conductor activar un sistema automático de monitorización de las condiciones de tráfico y tomar el control total del vehículo en los momentos en que es seguro hacerlo. Por ejemplo cuando la conducción consiste en seguir al automóvil de delante y mantenerse dentro del carril. O cuando la velocidad máxima es de 50 km/h. Cuando el sistema detecta que ya no es seguro seguir funcionando de forma autónoma, emite una señal al conductor, que debe estar preparado para tomar el control del vehículo en cualquier momento.

Un paso más allá en seguridad

Una vez obtenida la autorización requerida por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT), Honda tiene las puertas abiertas para que sus nuevos modelos, los primeros equipados con el sistema de conducción automática «Traffic Jam Pilot», puedan utilizar este sistema en las carreteras públicas de Japón. Con esta nueva tecnología la compañía da un paso más en su misión de reducir los errores humanos. Unos errores que están detrás de una gran parte de las colisiones en las carreteras de todo el mundo.

Esta última autorización recibida por Honda en Japón llega después del reconocimiento a su apuesta por la seguridad en Europa. Continente donde el nuevo Jazz e: HEV ha recibido la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP. El nuevo híbrido de Honda, uno de los primeros modelos en someterse al nuevo régimen de estrictas pruebas del organismo, ha obtenido la máxima calificación gracias a la estructura de carrocería avanzada (ACE) de Honda, el primer airbag delantero central en su clase y un sistema de airbag i-side en el asiento trasero.

Rumbo al futuro… ¡a todo gas!

Control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, sistema de mitigación de salida de la carretera… Si te parecen increíbles estas tecnologías incluidas en el paquete actual de seguridad activa y pasiva Honda SENSING, ¡espera a ver lo que está por venir!

La llegada del 5G traerá consigo una profunda transformación de la calidad de vida, de la seguridad de conductores, pasajeros y peatones. En Honda, la movilidad del futuro gira alrededor de cuatro ideas clave: conducción conectada, autónoma, compartida y eléctrica (CASE, por sus siglas en inglés). Una de las líneas de investigación de Honda en este sentido es el sistema Augmented Driving. Un sistema que ofrece más de ocho modos de conducción entre el manual y el totalmente autónomo. Simplemente apretando un botón, el conductor puede cambiar de un modo a otro. Y además varios sensores instalados en el automóvil se ocupan de predecir los impulsos de curiosidad y las intenciones del conductor para facilitar una experiencia de conducción intuitiva.

Pero ojo, ¡autónomo no quiere decir aburrido! Para Honda, la llegada de la movilidad autónoma no significa el fin del placer de conducir, sino más bien lo contrario. Los conductores, liberados de la responsabilidad de manejar el vehículo y salvaguardar la seguridad de todos sus ocupantes, podrán escoger los momentos en los que quieran experimentar la emoción de conducir manualmente. ¡Se acabó eso de conducir sin ganas o con sueño!

Estamos a las puertas de una revolución de la movilidad conectada que traerá un gran salto en seguridad, eficiencia y sostenibilidad vial. Y también más calidad de vida y modos de disfrutar de la movilidad, libres de atascos, contaminación y frustraciones. ¿Estás preparado?