octubre 11, 2013

Earth Dreams Technology. Honda Jazz EV, el eléctrico con alma deportiva

A través de las entrevistas a ingenieros de Yumi Kawabata, periodista japonesa especializada en medio ambiente y automoción con un máster en ingeniería, hemos hablado ya de los tres nuevos sistemas híbridos de Honda, del nuevo motor diésel 1.6 i-DTEC y de la incorporación de la tecnología Earth Dreams Technology a las N-series, la gama de minivehículos de Honda.

Hoy os ofrecemos la cuarta y última entrevista de esta serie, en la que los ingenieros encargados de la incorporación de la tecnología Earth Dreams Technology al Jazz EV explican sus esfuerzos por combinar la máxima eficiencia con la diversión al volante.

Kawabata (K): Cuando probé el Honda Jazz EV noté que era muy potente aunque se trataba de un coche eléctrico. Si usas el modo «Sport» puedes acelerar prácticamente como con un sedán con un motor de 2 litros. Otro pensamiento cruzó mi mente: sólo Honda podía crear un eléctrico así. Normalmente los eléctricos están diseñados para alcanzar la máxima autonomía, pero Honda consiguió una autonomía de 210 km (test JC08, datos de Honda), a la par que equipaba el vehículo con un motor tan grande como el del FCX Clarity –el coche eléctrico de pila de combustible de Honda. Es un planteamiento interesante.

Hasegawa (H): Claro, para ser un vehículo eléctrico de Honda tenía que ser así. Y lo mejor es que si lo que te preocupa son los kilómetros de autonomía, puedes usar un modo de conducción específico. En Japón los coches eléctricos se usan para desplazamientos cortos, por lo que es mejor un coche pequeño. Pero nos preocupaba que si lo hacíamos demasiado pequeño, los americanos no lo recibirían muy bien. Por eso escogimos la carrocería del Jazz.

Honda Fit EV

K: ¿De qué crees que puede presumir el Jazz EV ante otros vehículos eléctricos?

H: El rendimiento es una de las ventajas pero estamos muy orgullosos de sus niveles de eficiencia energética, que son los más altos del mundo. Es muy difícil tomar el liderazgo en términos de eficiencia energética con un coche eléctrico. Primero porque ya son muy eficientes de por sí. Y segundo, porque al contar con un conjunto de elementos muy simple la eficiencia viene determinada, principalmente, por el tamaño del vehículo. Evidentemente, trabajamos muy duro en la carrocería, pero estamos especialmente orgullosos de haber conseguido mejorar la eficiencia usando el motor del FCX Clarity.

K: Actualmente sólo está disponible con contrato de leasing. ¿Qué presencia os gustaría que obtuviera el Jazz EV en el mercado?

H: Esto es algo que decidiremos a partir de la comunicación con el mercado. Los EV tienen un importante rol que jugar pero el jurado sigue deliberando si un millón de personas acabarán por comprarlos.

K: Me gusta presumir de que soy la mujer que más coches eléctricos ha conducido en el mundo y, según mi experiencia, el Jazz EV es un eléctrico muy bien equilibrado. Ofrece mucho espacio útil, donde caben cuatro personas cómodamente, y es fácil de conducir porque es compacto. En estos momentos, no hay ningún eléctrico en el mercado que esté tan bien posicionado en estas diferentes categorías, así que mis expectativas son altas. Una última pregunta, el FCX Clarity no está incluido en la serie Earth Dreams Technology, ¿lo estará en el futuro?

Ishibashi: El FCX Clarity se desarrolló antes de que se creara el nombre de EDT, por eso no está incluido. Si creáramos otro vehículo eléctrico de pila de combustible en el futuro probablemente lo incluiríamos.

Ingenieros que intervienen en la entrevista:

Yusuke Hasegawa, ingeniero sénior y director general de la División de Desarrollo de Tecnologías Electromotivas, Centro I+D de Automoción.

Yutaka Ishibashi, ingeniero jefe, Automobile R&D Center.

Lee la entrevista completa (en inglés).