septiembre 7, 2016

Honda Accord: 40 años de mito

Este año Honda está de celebración: es el 40 aniversario de uno de sus grandes, el Accord. Aunque no está disponible actualmente en Europa, es el coche más vendido en Estados Unidos de las últimas cuatro décadas, según datos de WardAuto, y uno de los modelos míticos y más representativos de la marca. La historia del Accord es una historia de éxito conviene recordar por no pocas razones.

Una larga lista de récords

Desde su debut en 1976 y a lo largo de sus nueve generaciones, el Accord ha marcado tendencia en el mercado automovilístico mundial. Listar todos los premios y reconocimientos sería una tarea interminable, y como muestra este botón: el Accord ha figurado en la prestigiosa lista «10 Best» (los diez mejores) de la revista americana Car and Driver nada menos que 30 veces, ¡más que ningún otro automóvil!

El Accord fue el primer modelo Honda y el primer vehículo de marca japonesa que se fabricó en Estados Unidos, en 1982. Desde su lanzamiento, se han producido más de 10,7 millones de unidades. De hecho, cuando en 1987 Honda empezó a enviar Accords a Taiwan, el modelo se convirtió también en el primer vehículo japonés exportado a otro país tras ser fabricado en Estados Unidos.

Con todas estas cifras a la espalda, el Accord es prácticamente sinónimo de Honda, y quizá también el modelo que mejor encarna los valores de la marca.

1982 Honda Accord 2nd Generation Engine Install

Segunda generación del Honda Accord (1982)

La revolución del primer Accord

Con un nombre que hacía referencia a su voluntad de consenso y armonía, el primer Accord provocó no poco revuelo en Japón tras su lanzamiento en mayo de 1976, tan sólo tres años después del estallido de la crisis del petróleo. En sus seis primeros meses de vida, las ventas del Accord en su país natal alcanzaron las 53.752 unidades, y el modelo fue nombrado Coche del Año de Japón 1976 por la revista Motor Fan.

Al mismo tiempo que se lanzaba en Japón, Honda introdujo el Accord en Estados Unidos, una maniobra que marcó un antes y un después tanto para Honda como para la industria del automóvil americana. Para la compañía, que hasta entonces era conocida por sus motos y el económico Civic, este fue el primer paso para convertirse en una marca automovilística con cara y ojos en el mercado americano y global.

Desde entonces, el objetivo del Accord se ha mantenido firme a lo largo de las generaciones: garantizar la armonía entre el coche y la sociedad.

La eficiencia es la clave

Como no podía ser de otra manera, Honda hizo una entrada triunfante, sacudiendo la industria automovilística del momento con un nuevo tipo de coche, a la vez económico, deportivo y energéticament eficiente, una fórmula que, mejorada, no ha dejado de funcionar a lo largo de los años.

El Accord llegó al mundo en tiempos de crisis económica, lo que hizo de su eficiencia energética probablemente su atributo más atractivo. En los setenta llegaron, tanto en Japón como en Estados Unidos, nuevas regulaciones para limitar las emisiones de CO2 de los vehículos. A esta nueva situación del mercado Honda ya había respondido en 1972 con el revolucionario Civic CVCC, el primer coche en superar los duros requisitos de la californiana Ley del Aire Limpio. Cuatro años más tarde, el Accord se introducía como evolución del Civic, con el objetivo de ser la opción natural de modelo superior para los propietarios de Civic.

Vivo y coleando

Desde sus humildes comienzos, cuando su distancia entre ejes era menor que la del actual subcompacto Honda Jazz, el Accord ha evolucionado enormemente, y sigue marcando tendencia. Quizá la prueba más clara es que del 2013 al 2015 volvió a conseguir tres años consecutivos como coche más vendido en América a compradores individuales. El Accord 2016 fue uno de los primeros gran volumen en ofrecer un sistema infoentretenimiento que funciona tanto con Apple CarPlay™ como con Android Auto™, y también uno de los primeros modelos Honda en incorporar el sistema de seguridad avanzada Honda Sensing™.

En el apartado de eficiencia, el Accord sigue superando límites. En 2014 el Accord fue escogido Coche Ecológico del Año por la revista Green Car Journal, y el Accord Hybrid 2017, más eficiente, rápido y potente, ya está dando que hablar.

2013 Accord 9th Generation

Novena generación del Honda Accord (2013)

Con motivo del 40 aniversario, Honda ha publicado dos homenajes al modelo que podéis ver en el canal de la compañía en Youtube, el vídeo documental «40 Years of America in Accord« (40 años de América en el Accord) y el más humorístico«Then and Now» (Entonces y ahora).

¡Feliz aniversario, Accord, y que cumplas muchos más!