septiembre 25, 2018

El futuro ya está aquí: innovación «made in» Honda para el automóvil inteligente

Vehículos que anticipan el peligro, conectados a su entorno, que circulan solos… En una palabra: automóviles inteligentes. El futuro ya está aquí, y así lo ha demostrado el sector en la edición número 25 del ITS World Congress, la feria internacional celebrada la semana pasada en Copenhague. Honda estuvo allí para exhibir su cartera de sistemas de transporte inteligentes.

Las tecnologías de la información y la comunicación son el centro de las próximas generaciones de vehículos. Este año, la feria tecnológica se presentaba bajo un lema que predice el futuro del sector: “la calidad de vida”. Y es que los vehículos ya se han transformado en mucho más que máquinas que nos llevan de un lugar a otro. Los sistemas de tecnología inteligente integrados lo convierten en un módulo esencial en la vida de muchas personas, y cada vez contribuye más a mejorar la experiencia del día a día.

Carreteras más coordinadas y seguras

Aprovechando la cita anual, Honda, que tiene abierta una línea específica de investigación y desarrollo en carreteras inteligentes desde 2013, ha anunciado su participación en un programa piloto de conducción autónoma. Las tecnologías V2X (Vehicle to Everything, o del “vehículo a todo”) serán clave en los próximos años para desarrollar soluciones de gestión del tráfico basadas en la conectividad de todos los vehículos y demás agentes, como los peatones. Es lo que se conoce como sistemas «safe swarm» (enjambre seguro), que se inspiran en las comunidades de abejas, que se mueven en perfecta sincronización.

En especial, Honda se ha dedicado a desarrollar tecnologías de conducción autónoma cooperativa, con el objetivo de crear sistemas de seguridad que coordinen todos los vehículos a través de las nuevas tecnologías, sin sacrificar la parte activa de la conducción, es decir, la diversión y el placer de conducir.

Anticipar accidentes

El intolerable número de accidentes de tráfico que se producen constituye la nube negra que enturbia el sueño de libre movilidad que ha perseguido Honda desde su fundación.

Evitar al máximo los accidentes, aunque no es nuevo, es uno de los principales objetivos en el abanico de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En Copenhague, Honda mostró su paquete de seguridad Honda SENSING™, el conjunto de tecnologías avanzadas para la asistencia a la conducción y seguridad activa  que equipa los automóviles de la compañía.

Frenado automático, control de crucero adaptativo inteligente, avisador de cambio involuntario de carril… Las soluciones de seguridad activa de Honda combinan la información del radar y la cámara para detectar situaciones de posible peligro, y en consecuencia, avisar y asistir al conductor para que las pueda gestionar con el mínimo daño posible.

Vehículos que inspiran

La presencia de Honda en el ITS de Copenhague contó con la presencia de dos productos que transmiten a la perfección la visión y los valores de la marca:  el Honda Clarity Fuel Cell y una motocicleta Africa Twin equipada con un nuevo sistema V2X.

El vehículo eléctrico de pila de combustible de Honda recordó la apuesta de la compañía por el desarrollo del hidrógeno como solución de movilidad sostenible. Una apuesta que incluye la creación de una infraestructura viable de repostaje de hidrógeno en todo el continente europeo.

La Africa Twin, por su parte, muestra la aplicación de los sistemas V2X a las motocicletas, y representa la última fase de la continua investigación de Honda en este ámbito, y señala la importancia de desarrollar tecnologías de connectividad que protejan también a los conductores de motocicletas.